24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miki Blanco y Pilar Ávila han dirigido esta producción que se prestrena hoy en la Cineteca de Matadero y el domingo se lanza a las 21.30h en La 2

'Nino Bravo: Vivir', el documental que restaura la figura del mítico cantante valenciano a los 50 años de su muerte

/ Nino Bravo
La madrileña Cineteca de Matadero acoge este jueves el prestreno del documental 'Nino Bravo: Vivir". El viernes lo hará la Filmoteca de Valencia y el domingo se lanzará en televisión dentro del contenedor 'Imprescindibles' (21.30 horas en La 2). Elcierredigital.com ha hablado con sus máximos responsables, Miki Blanco y Pilar Ávila, que han podido entrevistar a Víctor Manuel, Karina y muchos compañeros de carrera del cantante valenciano.

Seis meses focalizados en un proyecto que tiene la intención de restaurar a un mito que murió hace medio siglo con tan solo 28 años, de los cuales apenas cuatro estuvo en el estrellato. Esta es la labor hercúlea que han realizado el guionista Miki Blanco y la realizadora Pilar Ávila, directores ambos de la saludable apuesta que ha realizado RTVE para homenajear a Nino Bravo

'Nino Bravo: Vivir' se prestrena este jueves en la madrileña Cineteca de Matadero, el viernes en la Filmoteca de Valencia y el domingo llegará a televisión dentro de 'Imprescindibles', que acudirá puntual a su cita semanal los domingos a las 21.30 horas en La 2 con este trabajo sobre el cantante valenciano. 

Así se hizo

Blanco y Ávila explican a Elcierredigital.com que en el pasado mes de septiembre comenzaron tras juntarse para "realizar una especie de borrador de guion y lanzar ideas sobre la producción que podríamos hacer. Sabíamos que la historia presentaba dificultades porque habían pasado 50 años de su muerte". 

Clave en derribar las barreras del tiempo fue un compañero de RTVE, el periodista valenciano Miguel Ángel Orts, que ejerció como "enlace" entre los dos directores y muchos de los protagonistas que habían compartido vida con Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo. 

El cantante nacido en el valenciano municipio de Ayelo de Malferit en 1944 dio sus primeros pasos sobre las tablas con el grupo Los Superson, que contaba con un guitarrista y un batería que han enriquecido este documental, que también cuenta con el testimonio de Víctor Manuel y Karina

Captura del documental. 

Esta última participó junto a Bravo en el mítico espacio de TVE 'Pasaporte a Dublín', una especie de 'OT' que arrasó en 1970 bajo la batuta televisiva de Valerio Lazarov y Fernando García de la Vega, quien, a sus 91 primaveras, también aporta sus recuerdos al documental. 

Testimonios aparte, otra clave del documental era el archivo. Ávila y Blanco aseguran que no querían "mostrar las imágenes típicas que todo el mundo ha visto. Fuimos al Archivo de RTVE para pedir que se nos 'telecinaran' muchas imágenes y aparecieron cosas, pese a que muchas de estas no estaban ligadas al nombre de Nino Bravo". 

Miki Blanco sabía, por ejemplo, que Nino Bravo había concursado en un Festival realizado en Bélgica y buscó el nombre del mismo, la XIV Copa de Europa de la Canción de Knokke, cuya lata le regaló imágenes que, hasta el estreno de este documental, llevaban más de 50 años sin verse en España

Los autores han rodado tres semanas en Valencia y también en Barcelona, recabando el testimonio de un tenor que ha valorado la inconfundible voz de Nino Bravo, que falleció de forma prematura en accidente de tráfico a los 28 años de edad.

Su huella sigue viva, tal y como se advirtió hace unos días en Fallas, porque ha sabido traspasar generaciones con varios hits que prolongan una 'Ninomanía' muy enraizada en España (especialmente, en la Comunidad Valenciana), pero también en Latinoamérica. 

Los autores de 'Nino Bravo: Vivir' destacan la labor de su "estupendo equipo técnico" que ha contribuido a grabar 18 entrevistas que nutren este documental con amplias dosis de música, de las que se podrá disfrutar este domingo a las 21.30 horas en La 2. 

'Nino Bravo: Vivir'

Adelanta RTVE que este trabajo es un conmovedor tributo a uno de los artistas más queridos e icónicos de la historia musical española, cuando se cumplen 50 años de su desaparición. A través de imágenes de archivo, entrevistas y actuaciones, esta producción propia de RTVE hace un emotivo viaje por la vida y la carrera de Nino Bravo, y explora su pasión por la música, su perseverancia y su singular capacidad para conectar con el público. 

Nino Bravo. 

Con un impresionante talento vocal, un carisma único, y una carrera breve, pero intensa, Nino Bravo logró algunos de los mayores éxitos de la música romántica en español. Canciones como 'Un beso y una flor', 'Libre', 'Noelia' y 'Te quiero, te quiero' son referentes e indiscutibles símbolos para generaciones enteras. 

Su voz destacó por su tono cálido y potente, que le concedía una capacidad innata para transmitir emociones y, sobre todo, convertir canciones en himnos. En el documental se exploran esas cualidades vocales que hicieron del valenciano un artista único, y se analizan con detalle algunas de sus interpretaciones más icónicas. 

Este documental ofrece una mirada profunda y auténtica a la vida del intérprete valenciano para descubrirnos al Nino menos conocido, ese hombre reservado, humilde y de enorme corazón. 

COMPARTIR: