19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El delantero japonés de 25 años está siendo una de las revelaciones del Brighton & Hove Albion en la actual temporada

Kaoru Mitoma, de los libros al estrellato: El futbolista que llegó a la Premier League por su tesis universitaria

Kaoru Mitoma
Kaoru Mitoma / brightonandhovealbion.com
El futbolista japonés Kaoru Mitoma de 25 años está siendo una de las revelaciones del Brighton & Hove Albion junto a su compañero argentino Alexis Mac Allister en la actual Premier League. El regateador japonés es muy respetado en su país ya que lo consideran un ejemplo por su gran talento y sobre todo por no descuidar sus estudios. Y es que Mitoma con apenas 16 años rechazó su primer contrato profesional porque prefería seguir sus estudios y llegar a la Universidad.

El futbolista japonés Kaoru Mitoma de 25 años está siendo una de las revelaciones del Brighton & Hove Albion junto a su compañero argentino Alexis Mac Allister en la actual Premier League. El jugador nipón ha ayudado al equipo de las gaviotas a consagrarse en la octava plaza gracias a sus cuatro goles y dos asistencias en 16 partidos y con un 56 por ciento de regates completados, su especialidad.

El regateador japonés es muy respetado en su país (incluso lo comparan con el famoso dibujo animado Oliver Atom) ya que lo consideran un ejemplo por su gran talento y sobre todo por no descuidar sus estudios. Y es que Mitoma con apenas 16 años tuvo la oportunidad de firmar su primer contrato profesional con el Kawasaki Frontale, equipo de la J1 League, pero rechazó la oferta porque prefería seguir sus estudios y llegar a la Universidad. Él sentía que aún no estaba preparado para competir en el fútbol profesional y entendía que debía estudiar primero. 

Mitoma_2

Kaoru Mitoma durante un partido de la Premier League. Wikipedia

Cuando llegó a la universidad decidió formarse y estudiar Educación Física en la Universidad de Tsukuba, donde aprendió mucho sobre el entrenamiento, la nutrición y en general sobre el deporte de alto rendimiento. A pesar de estar estudiando, el jugador nipón continuaba desarrollándose como futbolista disputando torneos universitarios en Japón. En el último año de Universidad, Mitoma decidió escribir su tesis sobre el proceso de regate y cómo lograr pasar a sus oponentes, pero lo más llamativo fue el cómo realizó la investigación.

El jugador japonés se colocó una cámara GoPro en la frente para examinar como pasaba a sus adversarios y analizar su campo de visión antes de recibir el balón para realizar el regate. En su tesis explicó que previo a recibir el balón se fija en el rival y en el espacio que está en frente suyo. 

Mitoma_3

Kaoru Mitoma en su presentación con el Brighton. Twitter

Mitoma añade que al comenzar su regate apenas mira hacia abajo, ya que ejecuta hábilmente una finta corporal con la que si logra cambiar el centro de gravedad del oponente el regate es efectuado con éxito porque logra rebasar al rival. Fue tan impresionante su tesis sobre el mecanismo de regate para escapar que aún se conserva en el laboratorio de la Universidad de Tsukuba.

Su camino hacia la Premier League

A pesar de estar haciendo su tesis, Mitoma logró mejorar mucho su entrenamiento, ya que trató no sólo de mejorar su fuerza, sino también su velocidad punta gracias a la ayuda de un profesor que fue representante de Japón en 100 metros vallas en los Juegos Olímpicos. De hecho el actual futbolista del Brighton afirmó que “mis habilidades eran bastante altas cuando era un jugador juvenil, pero no aprovechaba mi velocidad para salir adelante como lo hago ahora. Creo que he llegado a ser capaz de usarlo bien. El poder de mi regate característico se ha duplicado”.

En la campaña 2020/21, después de aumentar su experiencia en la universidad y ya con 23 años de edad, decide definitivamente aceptar el contrato del Kawasaki Frontale donde terminó contribuyendo con 30 goles y 20 asistencias en 62 partidos que estuvo en el club. Además ganó tres títulos con el conjunto nipón, alzándose con la Copa del Emperador, la Supercopa de Japón y con el título de Liga. 

Mitoma_1

Kaoru Mitoma posando con la camiseta del Brighton. brightonandhovealbion.com

El rendimiento de Kaoru no pasó desapercibido y llamó la atención de varios clubes europeos, hasta el punto de que el Brighton & Hove Albion de Inglaterra decidió contratarlo y cederlo por un año a un equipo belga, el Royale Union Saint-Gilloise, para que se familiarizarse con el fútbol europeo. El japonés firmó una gran campaña en el conjunto belga, donde metió ocho tantos y cuatro asistencias en 29 partidos.

Tras una gran temporada en la liga belga, Graham Potter, el entonces entrenador del Brighton & Hove Albion decide quedarse con el extremo japonés, que con el transcurso de los partidos y con llegada de Roberto de Zerbi al banquillo, se ha convertido en una pieza bastante importante del club inglés. Además Mitoma destacó positivamente en el último Mundial de Qatar donde llegó a octavos de final con la selección de Japón tras derrotar a selecciones como Alemania o España.

COMPARTIR: