24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intérprete se pondrá en la piel de la exalcaldesa de la capital de España por Más Madrid en la serie 'Las Abogadas' de la cadena pública TVE

Irene Escolar, actriz heredera de la saga Gutiérrez Caba convertida ahora en 'Manuela Carmena'

Irene Escolar.
Irene Escolar.
La actriz Irene Escolar suma un nuevo título a su carrera profesional. La intérprete madrileña se pondrá en la piel de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena en la serie 'Las Abogadas', que se emitirá en Televisión Española. La actriz pertenece a la saga de los Gutiérrez Caba y ha protagonizado títulos como 'El séptimo Día', 'Competencia Oficial' o 'Los Girasoles Ciegos'. Tras mantener un noviazgo con Martin Rivas, la joven vive ahora junto al también actor Oriol Pla en Madrid.

Este pasado mes de octubre Televisión Española comenzó el rodaje de la serie Las Abogadas. La ficción, que se iba a llamar ‘Flores de hierro’, estará centrada en la historia de una de las trabajadoras del despacho de abogados laboralistas sito en el número 55 de la calle Atocha. Se trata de Lola González Ruiz, una de las supervivientes del ataque que sufrieron el 24 de enero de 1977 por un grupo de extrema derecha.

Paula Usero, Almudena Pascual, Irene Escolar y Elisabet Casanovas en 'Las abogadas'.

Parte del elenco de 'Las Abogadas'.

Además de González Ruiz, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo tendrán su alter ego en el reparto principal. La actriz Paula Usero se pondrá en la piel de González Ruiz, Almudena Pascual interpretará a Sauquillo, Elisabet Casanovas será Cristina Almeida e Irene Escolar se pondrá en la piel de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid del partido Más Madrid. 

Heredera de los Gutiérrez Caba

Irene Escolar, nacida en Madrid el 19 de marzo de 1988, es una de las caras visibles de la industria cinematográfica y televisiva españolas. Pertenece a uno de los linajes artísticos más importantes de España, de hecho, es la quinta Irene que ejerce como actriz en la saga de los Gutiérrez Caba. Es hija del productor y director de producción José Luis Escolar y de la libretista Lourdes Navarro

Irene Escolar y su tía Julia Gutiérrez Caba.

La influencia artística también corre por sus venas a través de sus abuelos, los actores Irene Gutiérrez Caba y Gregorio Alonso, así como sus tías y tíos, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, y Manuel Collado Álvarez. La conexión con la escena se extiende aún más en su linaje, con bisabuelos como Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez Esteban, y tatarabuelos notables como Irene Alba, Leocadia Alba y Pascual Alba, quienes han dejado una huella indeleble en la historia del teatro y el cine español. Es sobre las tablas donde Escolar ha participado en más de una veintena de obras, como 'Finlandia''Mariana Pineda', 'Los Cuerpos Perdidos', 'Alma y Cuerpo' o 'Mammon', en la que compartió escenario con el actor Ricardo Gómez

Irene es digna heredera del talento de la saga familiar a la que pertenece. Comenzó sus estudios de interpretación en la escuela de Cristina Rota. Posteriormente se formó en el Teatro de la Abadía, localizado en el barrio madrileño de Chamberí, y en la Bienal de Teatro de Venecia, con cineastas de la talla de Declan Donnellan, Thomas Ostermeier o Jan Lauwers entre otros. La actriz madrileña también se formó en Filología inglesa por la UNED y practica la danza clásica y contemporánea.

De la matanza de Puerto Hurraco a Juana la Loca

Irene Escolar comenzó su andadura en la industria a principios de la década de los dos mil. En 2002 debutó en la gran pantalla con la cinta 'Imagining Argentina' y dos años después formó parte del cartel de la película 'El séptimo día', dirigida por Carlos Saura, donde se recreaba la matanza de Puerto Hurraco. En la cinta de Saura Irene encarnaba a Antonia, una de las niñas asesinadas por los hermanos Izquierdo aquella calurosa noche de 1990.

Irene Escolar: “He descubierto el cine trabajando con Jonás Trueba y Los  ilusos” - Las Furias Magazine - Revista Cultural y Feminista

Fotograma de 'El Séptimo Día'.

En 2007 se pone a las órdenes de José Luis Cuerda, al igual que lo hicieron otros actores y actrices como Maribel Verdú o Javier Cámara, y protagoniza la película 'Los Girasoles Ciegos', basada en la novela homónima de Alberto Méndez. Una cinta cuyo argumento se centra en la posguerra española y la situación de muchos de los perseguidos políticos tras la guerra civil. A finales de la década también participó en cintas como 'Al final del camino' o Cruzando el límite'. 

Otro de los grandes papeles del palmarés de Irene Escolar lo tuvo en la serie 'Isabel', en la que se puso en la piel de Juana de Castilla, la hija de los Reyes Católicos apodada Juana la Loca. Tras interpretar a la monarca, Escolar manifestó que "muchas mujeres podrían sentirse identificadas con Juana la Loca". En 2016 volvió a encarnar a la hija de los Reyes católicos, al igual que hizo su tía Julia Gutierrez Caba en 1977, en la cinta 'La Corona Partida', papel con el que quiso "dignificar su figura".

En 2016 la joven madrileña fue una de las grandes revelaciones en el marco de la celebración de la XXX edición de los Premios Goya. La actriz obtuvo el 'cabezón' de manos de los actores Óscar Jaenada y Clara Lago en la categoría de 'Mejor actriz revelación' por su papel en la cinta 'Un otoño sin Berlín'. Por esta cinta volvió a ser galardonada en el Festival de cine de San Sebastián.  Dos años después protagonizó la película 'Bajo la piel del lobo' junto a al actor Mario Casas, sobre quien declaró que "había sido todo un descubrimiento trabajar con él". En 2020 se estrenó como directora junto a la también actriz Bárbara Lennie en la serie 'Escenario 0' y un año después trabajó junto a los actores Penélope Cruz y Antonio Banderas en la cinta 'Competencia Oficial'. 

Amor, cine y televisión 

Al igual que muchos otros compañeros de profesión, la actriz mantiene su vida personal en un discreto segundo plano. En 2008 saltó a la palestra mediática su relación con el actor gallego Martiño Rivas, con quien protagonizó la cinta 'Los Girasoles Ciegos'. Ambos se convirtieron en una de las parejas más atractivas para los medios de comunicación por aquel entonces, aunque mantenían su noviazgo lejos de los flashes y eran contadas las apariciones públicas que realizaban. Una de ellas fue en el 43º cumpleaños del diseñador fallecido David Delfín. Aquel romance se mantuvo hasta 2015, cuando la pareja decidió poner punto y final a su relación.

Irene Escolar y Martiño Rivas: él pasea con otra

Irene Escolar y Martin Rivas.

Tras romper la historia con el protagonista de 'El Internado', la madrileña comenzó una relación con Oriol Pla, junto a quien protagonizó la serie 'Dime quien soy'. Junto al hijo de Quimet Pla, cofundador de Comediants, y Núria Solina, creadora de la compañía Teatro Todo Terreno, mantiene una relación lejos de los objetivos de los medios y en la actualidad comparten piso en la capital española. 

De la afición por la guitarra a su 'vinculo' con la reina Letizia

Lejos de su carrera profesional la actriz madrileña se declara amante de las obras contemporáneas y los textos clásicos. También es una gran aficionada a la música y, en especial, a tocar la guitarra. Además, es una férrea defensora del feminismo. Un hecho que ha puesto de manifiesto y del que no ha dudado en hablar durante la promoción de su última cinta 'Las Chicas están bien', dirigida por Itsaso Arana.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Irene Escolar (@irene_escolar)

En agosto de 2023 Escolar fue una de las invitadas al acto de clausura de la 13ª edición Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF), acto organizado por la plataforma Filmin, en el que coincidió con la reina Letizia, a quien saludó cariñosamente. Fue hace cuatro años cuando la madrileña conoció a la soberana, ya que junto al rey Felipe VI acudió a ver 'Hermanas' en el Teatro Pavón de Madrid. 

Pese a que aún se desconoce la fecha de estreno de la serie 'Las Abogadas', la expectación sobre el nuevo proyecto de la cadena pública es muy notorio. La actriz madrileña, que ama su oficio, suma un título más a un amplio y versátil palmarés y, además, engrandece el legado de la saga Gutiérrez Caba ya que, como ella misma afirma, "cuando subo al escenario noto algo muy familiar".

COMPARTIR: