29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras retirarle su camiseta en Los Ángeles, se une ahora a esta organización a la vez que Nowitzki, Dwyane Wade, Toni Parker, Hammond y Gregg Popovich

El inolvidable inicio de 2023 de Pau Gasol: Del homenaje de los Lakers a miembro del Salón de la Fama del Baloncesto

Pau Gasol posando con el anillo de campeón.
Pau Gasol posando con el anillo de campeón. / Twitter
Pau Gasol terminará de construir un 2023 mágico con su ingreso en el Salón de la Fama. El año en el que Los Ángeles Lakers retiraron su '16' en los 'rafters' del viejo Staples, el baloncesto también premia a uno de sus héroes de los tiempos modernos. Hasta ahora solo había dos nombres españoles en este prestigioso club. El primero, Antonio Díaz-Miguel, que entró en 2007, considerado como una de las figuras clave en la promoción del baloncesto a nivel mundial, y el segundo, Pedro Ferrándiz.

Desde 1969 el club más exclusivo del baloncesto tiene sede en Springfield, ciudad situada en el Estado de Massachusetts. Es el hogar del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama del Baloncesto), lugar en el que confluyen los que fueron, son y siempre serán leyendas del deporte de la canasta a nivel mundial. Un lugar sólo apto para los mejores. Y que estén tres españoles, gracias a la consagración "oficial" de Pau Gasol, eleva la hazaña a un nivel superior.

Pau Gasol terminará de construir un 2023 mágico con su ingreso en el Salón de la Fama. El año en el que Los Ángeles Lakers retiraron su '16' en los 'rafters' del viejo Staples (ahora Crypto.com Arena), el baloncesto también premia a uno de sus héroes de los tiempos modernos. Como compañeros de acceso le acompañarán otros 'mitos' de la talla de Dirk Nowitzki, Dwyane Wade, Toni Parker, Becky Hammond y el legendario entrenador Gregg Popovich. Allí le espera toda la historia del baloncesto mundial. Estará junto a gigantes como Kobe Bryant y Michael Jordan, que firmó uno de los mejores 'speech' al ser admitido. Con todos ellos, tres españoles tras la llegada de Pau.

FsYSEpWXsAA7B6w

Pau Gasol junto al Larry O' Brien Trophy. Twitter

Gasol fue legendario. Dos anillos de campeón y esas batallas ante Dwight Howard y Kevin Garnett, sus máximos rivales en la NBA, el gran dúo junto a su 'hermano' Kobe Bryant o el timón de una de las mejores selecciones de todos los tiempos. Pau cambió, sufrió, creció y dominó. 19 puntos y 18 rebotes en un séptimo partido ante los Boston Celtics, junto a un rectificado en el poste bajo que ya son historia de la NBA. Ahora subirá su nombre al de una colección en la que sólo hay dos españoles más. De la época del blanco y negro, es decir, de otros tiempos. A los que la única palabra que les define es la de pioneros. 

Pau y dos españoles más en el Salón de la Fama

El primero fue Antonio Díaz-Miguel, que entró en 2007, considerado como una de las figuras clave en la promoción del baloncesto a nivel mundial. Colocó al baloncesto español en un primer plano. Entendido de la pizarra y con una visión del deporte de la canasta global que le permitió entender que debían beber de los Estados Unidos. Estuvo 26 años como seleccionador (tras ser jugador), disputó seis Juegos Olímpicos, 431 partidos, y consiguió tres platas, con la de Los Ángeles 1984 como gran obra. Falleció en el año 2000 tras una vida entregada al deporte con éxito máximo.

FsXdMEXX0AEbvue

Pau Gasol en la retirada de su camiseta. Twitter

En 2009 le acompañó uno de los grandes 'Reyes Midas' del baloncesto nacional, Pedro Ferrándiz. Un ganador nato, con cuatro de las primeras cinco Copas de Europa del Real Madrid para 27 títulos en total. Hizo magia al cambiar cómo se jugaba al baloncesto. Tanto para captar, como el fichaje de Wayne Brabender, como para jugar, revolucionando defensas y equipos. Era imposible de tumbar, tanto que estuvo tres años sin perder en Liga. El éxito era su única respuesta a todo. Se retiró pasando a la dirección tras ser el más laureado de Europa. Cambió la concepción del baloncesto español a nivel de club y conectó con Estados Unidos y sus universidades, y fue vital para los técnicos mundiales al crear la asociación de entrenadores. Falleció en 2022 y su legado sigue intacto.

Considerado el mejor jugador español de todos los tiempos, Pau ha sido un precursor del baloncesto español a nivel mundial. Aunque es cierto que Fernando Martín abrió hace años la puerta de la NBA a España, Gasol ha sido quien ha hecho soñar a toda una generación de españoles con la posibilidad de jugar en la mejor liga del mundo. Ahora Pau, por fin verá su nombre entre los mitos del deporte que le hicieron soñar.

COMPARTIR: