27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La emisora ha pagado los dos años de contrato que tenía vigentes este periodista que se quedó sin micrófono por "engañar" en el espacio 'El Partidazo'

COPE despide a Juan Antonio Alcalá seis meses después de que 'manipulase' un audio contra Luis Enrique

Exclusiva Juan Antonio Alcalá, periodista despedido de COPE.
Juan Antonio Alcalá, periodista despedido de COPE.
La Cadena COPE ha rescindido el vínculo laboral que le unía a Juan Antonio Alcalá tras casi trece años de relación profesional. La cadena episcopal, con su director deportes Juan Carlos González 'Xuancar", decidió avenirse y cerrar su contrato. El periodista llevaba ya seis meses apartado de la emisora por "manipular" un audio contra Luis Enrique. Anteriormente, la cadena Cope tuvo que pagar al Barça porque Alcalá les acusó sin pruebas de dopaje y al Espanyol por asegurar que amañó un partido.

La Cadena COPE ha rescindido el contrato que le unía a Juan Antonio Alcalá tras casi trece años de relación profesional. La emisora episcopal, tal y como ha podido confirmar elcierredigital.com, ha pagado la cantidad correspondiente a los dos años que todavía le restaban a su contrato. Una  decisión adoptada por el equipo de Deportes Cope y que ha sido respaldada por su actual jefe, el canario Juan Carlos González "Xuancar", un locutor que llegó a Madrid desde Tenerife para ejercer la jefatura de los nuevos Deportes Cope tras retransmitir los partidos de baloncesto de la cadena episcopal.  

Ahora, Juan Antonio Alcalá, el periodista deportivo que llegó a la Cope de mano de Paco Gónzalez y Manolo Lama tras la abrupta salida de ambos de la Cadena Ser, pierde así su trabajo tras quedar relegado a hacer pasillos hacía ya seis meses por "manipular" un audio del ex entrenador de la Selección Española de Fútbol Luis Enrique, al que puso en su boca un comentario que hizo uno de sus seguidores de Twitch. 

Esta supuesta manipulación provocó que la Jefatura de Deportes COPE, dirigida por "Xuancar", le dejase sin micrófono después de que el locutor Juanma Castaño, presentador del programa deportivo nocturno 'El Partidazo' en la emisora de la Conferencia Episcopal y célebre concursante del programa televisivo de cocina MasterChef, mostrase su indignación por lo hecho por su compañero, y hasta ese momento amigo, Juan Antonio Alcalá. Y así lo definió sin cortapisa alguna:

"La edición de un audio de Luis Enrique anoche en El Partidazo ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch. El más enfadado soy yo, lo aseguro, y pido disculpas en nombre del programa. Perdón".

Juan Antonio Alcalá.

Castaño no tenía reparos en afirmar la 'manipulación' del audio: "Tenemos que pedir disculpas. Anoche emitimos un audio editado, no nos tiene que pesar decir que fue un audio manipulado porque cambiaba totalmente el sentido de la frase y del mensaje que quería trasladar ese audio de Luis Enrique", añadió sin rubor alguno. 

El presentador de 'El partidazo' de Cope aseguró que "lo que venía a decir ese audio que emitimos fue una frase que ponía en boca de Luis Enrique. Una frase que había dicho una espectadora del canal de Twitch de Luis Enrique en el chat. Nosotros lo que dimos a entender con el montaje es que esa frase, que era una broma que puesta en contexto podía ser simpática... pero sacada de contexto podía ser una broma casi soez y desagradable, y que no dijo Luis Enrique en ningún momento".

De esta manera, Castaño reconocía el grave error de su compañero con el que también compartió micrófono en la Ser antes de llegar conjuntamente a la Cope, Juan Antonio Alcalá.

Un gran salario

Pero hay que retroceder más de una década atrás. Juan Antonio Alcalá fichó por COPE en 2010 en pleno éxodo del equipo de Deportes de la SER al calor de la incorporación de Paco González por la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal. El papel de Alcalá, por entonces, era muy relevante al quedarle encomendadas las noches deportivas de la cadena radiofónica Cope.

Sin embargo, Alcalá no tuvo suerte al frente del programa 'El partido de las 12', el espacio antecesor de 'El Partidazo', y fracasó en audiencias. Debido a ello, el locutor fue sustituido por el periodista vasco Joseba Larrañaga, también llegado de la Ser. Fue por entonces, y ante esta decisión de los dirigentes de Cope, cuando Juan Antonio Alcalá aseguró en 2019, en la red de Twitter y sin complejo alguno, que tenía un contrato de 400.000 euros anuales con la cadena radiofónica de los Obispos. Tanto fue la controversia que en las redes sociales le espetaron: "¿Pero, cómo ha podido renovarte COPE, si eres más malo que un piojo?".

El entonces periodista de Deportes Cope no tuvo reparo tampoco en contestar: "Seis años a 400.000 euros por temporada. Cuando estés muerto de hambre recuérdalo por si puedo ayudarte", señaló sin rubor Juan Antonio Alcalá, un trabajador deportivo llegado a la cadena Cope. 

Los escándalos 

Pero la controversia no acaba aqui. El 13 de marzo de 2011, solo un año después de la llegada del equipo de Deportes de la Ser a la cadena Cope, el periodista Alcalá aseguró que el Real Madrid sopesaba denunciar al Fútbol Club Barcelona por dopaje. La cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal tuvo que salir al paso asegurando que "la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada, por lo que se reconoce que ha existido una intromisión ilegítima al derecho al honor del citado club".

Juan Antonio Alcalá, en su reivindicación personal. 

Las denuncias llegaron a diferentes lugares, alguno incluso de carácter judicial. "Para resarcimiento, la cadena COPE y el Sr. Alcalá se allanan parcialmente a las pretensiones formuladas por el F.C. Barcelona y ejercitadas en el Juzgado de 1ª Instancia número 34 de Barcelona, Autos 670/2011, y declaran que en las próximas 48 horas procederán a consignar en el referido procedimiento, el importe de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados", aseguró la emisora de los Obispos españoles. Tanto fue, que la dirección de COPE afirmó que "jamás ha puesto, ni pondrá en duda, los éxitos deportivos del Barça, ni el comportamiento de sus servicios médicos".

Más tarde, el 30 de abril de 2012, Alcalá denunció el amaño del partido de fútbol de LaLiga entre el Espanyol de Barcelona y el Sporting de Gijón. Esta información llevó al club catalán a interponer ante los Tribunales una querella contra la COPE y el periodista, que posteriormente fueron condenados a pagar 98.868 euros a la sociedad deportiva catalana en concepto de daños morales.

Problemas con Cope

También, el periodista Juan Antonio Alcalá fue noticia en 2015 por hacer pública su homosexualidad. "Mil tardes me planteé entrar en el despacho de José Ramón de La Morena [el que fue su jefe de Deportes de Cadena Ser] y decírselo abiertamente". El periodista deportivo explicó que tras esta declaración de su identidad quiso hacer un reportaje sobre el tabú de la homosexualidad en el mundo del fútbol: "Y recibí un email de un equipo importante de Primera División al que contacté y me dijeron: Alcalá, en este club no hay maricones". 

Sobre su identidad sexual, un hecho que manifestó tanto en la Ser como despúes tras su llegada a la cadena Cope, Alcalá aseguró públicamente que "llegó un día en que ya no podía respirar. Era una sensación realmente asfixiante. No se puede pretender ser la persona que no eres en realidad, pero eran los años noventa". El fútbol, según manifestaba Alcalá, "parece seguir instalado en la Edad Media y la homosexualidad era entonces, y sigue siendo hoy, un tema tabú. No existe. No se habla. Y no se menciona". 

El periodista deportivo acusó entonces a sus compañeros de redacción deportiva de homófobos por su comportamiento en el Día del Orgullo LGTBIQ+: "Algunos compañeros de redacción gritaban desde las ventanas de la octava planta de Gran Vía 32 [de la Cadena Ser] '¡maricones, maricones!'. Unos gritaban y mientras otros les reían las gracias. Y yo me iba de la redacción para no presenciar aquello y para llorar solo sin que nadie me viera. A las doce de la noche presentaba el programa de radio con un estado anímico bajísimo. Pero, han pasado más de veinte años, y duele recordarlo", aseguró tras su llegada a la Cope junto a los que fueron sus amigos y compañeros de redacción en la cadena Ser.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el periodista Juan Antonio Alcalá por si quería hacer alguna aclaración o manifestación al respecto, sin recibir contestación alguna.

COMPARTIR: