19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Competencia le dejó claro que no podía vender espacios publicitarios a ninguna empresa que no fuese patrocinador oficial del evento futbolístico

RTVE se salta las normas y anuncia una marca de ropa de forma subliminal en el Mundial de Qatar

El Cierre Digital en
/ El equipo de RTVE para cubrir el Mundial de Qatar, en un montaje con Marchena
RTVE se está saltando la ley en la retransmisión del Mundial de Qatar al anunciar a la marca española El Ganso, que viste a los narradores y comentaristas deportivos de La 1 y Teledeporte. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya le dejó claro que no podía publicitar marcas que no fuesen patrocinadoras oficiales del evento.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió eliminar en 2010 la publicidad en RTVE, que pasó a ser sostenida por una partida presupuestaria, varios cánones a las telecos y algunos patrocinios culturales y deportivos. 

Estos últimos están limitados por ley, tal y como le recordó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia antes del Mundial de Qatar. Este organismo gubernamental aceptó las exigencias de Mediaset y UTECA (Atresmedia y otros grupos de la TDT en abierto) para que RTVE no pudiese emitir publicidad que no fuera del puñado de marcas que patrocinan el evento tras llegar a un acuerdo con FIFA.

La ley que regula la financiación de la CRTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que la CRTVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir. 

Pero la CNMC consideró provisionalmente que "la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA". 

Saltándose la ley desde 2010

La marca de ropa española El Ganso, que viste a la selección española, está siendo anunciada por los narradores y comentaristas de La 1 y Teledeporte que cubren el Mundial bajo la dirección de Arsenio Cañada. Este tipo de controvertida publicidad, el product placement (o posicionamiento del producto), no parece además la más idónea para ser emitida por una televisión pública. 

Sin embargo, no sería la primera vez que RTVE se salta la ley, ya que la publicidad subliminal de 'Masterchef' provocó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exigiera a la pública que dejase de hacerlo. 

Extraconfidencial desveló en 2010 que la productora Bambú había recaudado millones de euros gracias a los spots camuflados emitidos en la serie 'Gran Reserva', destapando posteriormente que la serie 'Pelotas' había mostrado más de treinta marcas comerciales y que la marca deportiva Lacoste aparecía de manera reiterada en las retransmisiones deportivas

En 2017 la CNMC sancionó a RTVE con una multa de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de Bodegas González Byass. A este publirreportaje subliminal se le añadieron otras acusaciones que no se pudieron probar. 

Marchena

Carlos Marchena. 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) también multó en 2018 con una sanción de más de 1 millón de euros a la Corporación por la vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaba incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE. Estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La2, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

En este sentido, los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales.

El pasado año la CNMC también sancionó a RTVE (125.581 euros) por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa 'Masterchef Celebrity' los días 25 y 30 de octubre de 2021.

COMPARTIR: