03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La fallecida actriz vallisoletana confesó en 2021 que el padre de su hijo Manuel "era el director de fotografía de Las largas vacaciones del 36"

Los hombres en vida de Concha Velasco: Desde Fernando Arribas, al 'amor' con Manolo Escobar y su enlace con Paco Marsó

El Cierre Digital en Montaje de la actriz Concha Velasco junto a Paco Marsó, Fernando Arribas y Manolo Escobar.
Montaje de la actriz Concha Velasco junto a Paco Marsó, Fernando Arribas y Manolo Escobar.
La actriz vallisoletana Concha Velasco ha fallecido a los 84 años de edad dejado un gran vacío en el mundo de la cultura española. Y una vida marcada por grandes amores como su relación con el director de cine José Luis Saénz de Heredia, amores imposibles con el cantante Manolo Escobar, secretos como la identidad de la paternidad Fernando Arribas, padre de su hijo Manuel y un matrimonio tormentoso con el productor teatral Paco Marsó.

Este pasado sábado la cultura española se teñía de luto tras el fallecimiento de la actriz vallisoletana Concha Velasco. Tan solo dos días antes la intérprete había cumplido 84 años de edad en compañía de sus hijos Manuel y Francisco así como de su nieto Samuel en la residencia Orpea Punta Galea de la localidad madrileña de Las Rozas donde ingresó en 2022. La actriz ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro del municipio de Majadahonda.

Imagen de la capilla ardiente de Concha Velasco en el Teatro La Latina/ Fotografía: elcierredigital.com.

La capilla ardiente de la protagonista de 'Las Chicas De la Cruz roja' se instaló en el Teatro La Latina al que Velasco consideraba como su "segunda casa". Por allí desfilaron numerosos rostros de la política como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez o la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso así como actores como Marisa Paredes, José Sacristán o Antonio Resines.

Hoy a las 12.00 horas tendrá lugar el funeral, a las 12:00 horas en la catedral de la provincia de Valladolid, tierra natal de la artista. El arzobispo, Luis Argüello, presidirá y oficiará una liturgia de exequias en su memoria. Posteriormente, será enterrada en el panteón de personas ilustres, donde la ciudad recuerda a sus personas más relevantes en la ciencia, la literatura o las artes.

Un adiós emocionado

El Teatro de La Latina era para Concha Velasco su "segunda casa", al igual que para su hijo Manuel, y allí muchos compañeros de profesión así como admiradores le han podido dar el último adiós. Decenas de coronas de flores, un retrato suyo que ha llevado su nieto Samuel, de 15 años de edad, y una imagen reciente de la actriz proyectada en la pantalla en la capilla ardiente en honor a la querida actriz. La capilla ardiente, permaneció abierta hasta las diez de la noche de este pasado sábado. Por allí han desfilado rostros como Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez, Nadia Calviño, José Sacristán, Manuela Velasco, Adriana Torrebejarano, el padre Ángel, Cristina Castaño, Marisa Paredes, Rosa Velenty, Jota Abril o Margarita Robles.

Manuel Velasco, hijo mayor de Concha Velasco/Fotografía: elcierredigital.com.

El féretro llegó a la 13.30 horas al teatro, donde lo recibió Manuel, hijo mayor de la cantante que no pudo contener las lágrimas en su llegada a la capilla ardiente de su madre. Según ha revelado su hijo Manuel frente a los medios de comunicación allí congregados, "el miércoles estaba fenomenal y ayer viernes se puso muy malita. Alrededor de las 20.00 horas me llamaron de la residencia y llamé a  Paquito, mi hermano".

Francisco Martínez Marsó, hijo de Concha Velasco/Fotografía: elcierredigital.com.

"Por lo menos se ha muerto con nosotros. El cumple, por lo menos, lo celebramos. Ella estaba muy flojita, pero aguantaba. Mi madre estaba muy contenta porque Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, le dijo que era una vallisoletana ilustre más y que sus restos mortales reposarán con Delibes, Zorrilla...con grandes de la cultura y de la historia de la cultura de España en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen. Nos pareció un deseo que tenía mi abuela, que era vallisoletana".

"El alcalde ha tenido a bien llamarnos y hacer esta propuesta y hemos aceptado porque a mi madre le hacia mucha ilusión". Manuel, quien se ha mostrado prudente, ha dicho que "lo bueno es que le han hecho ya tantos homenajes y tantos reconocimientos...los tiene todos" quien también ha asegurado que su madre "traspasa generaciones", ya que mucha gente joven "la ha descubierto por series como Las chicas del cable". 

Imagen de la llegada del féretro de Concha Velasco al Teatro La Latina/Fotografía: elcierredigital.com.

Además del hijo mayor de la actriz, Jesús Cimarro, director del Teatro La Latina también se ha parado hablar con la prensa a las puertas del mismo. "Queríamos  hacer este velatorio en el lugar donde ella le hubiera gustado estar en estos últimos años, en un teatro, en un lugar de disfrute, de diversión...era el lugar que mas amaba, el teatro, el cine y la televisión. Por eso, agradezco a los medios de comunicación que estáis aquí presentes para rendirle este ultimo gran homenaje a esta gran estrella". Cimarro, fue además el productor de los últimos siete espectáculos que protagonizó la vallisoletana. 

"Una de las grandes artistas de la escena española"

 

 

A las puertas del teatro, la actriz Marisa Paredes ha recordado el trabajo de la vallisoletana. Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno de España, afirmó que "es, sin duda, una de las grandes artistas de la escena española". Calviño ha puntualizado que "ha sentido de manera muy intensa" la pérdida de Velasco porque "Concha no solo era una gran artista, una dama del teatro, del cine, de la televisión, sino también una gran persona, una persona generosa, positiva, siempre con energía, siempre ayudando a los demás y llenaba el escenario y los corazones".

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso /Fotografía: elcierredigital.com.

Otro de los políticos que se han acercado al teatro ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha manifestado que "desde la Comunidad de Madrid le haremos distintos homenajes" y, además, confesó que "tuve la suerte de estar hace poco en la residencia en la que vivía. La vi genio y figura, divertida y creativa. Recitando poemas, acordándose de fragmentos de obra...". Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha afirmado que "la vamos a recordar con mucho cariño" y ha añadido que le prepararán un homenaje en la Comunidad de Madrid.

Su 'amor' imposible con Manolo Escobar 

Este pasado 2020 Concha Velasco sorprendió con sus declaraciones. La laureada intérprete se sinceró en una entrevista concedida a la revista Lecturas llevada a cabo por una de las colaboradoras estrella de la publicación, Toñi Moreno, en la que ha confesado que su gran amor imposible fue Manolo Escobar. El actor y cantante fallecido en 2014.

Manolo Escobar y Concha Velasco.

Manolo Escobar y Concha Velasco. 

“Siempre nos quisimos, pero decidimos que no podía ser. La gente pensaba que éramos pareja, y su mujer lo sabía, porque esas cosas se saben mirando a los ojos, pero nunca pasó nada entre nosotros”, ha declarado la actriz. Tanto el cantante como la actriz decidieron que no podía ser y por tanto quedó en una pasión deseada que nunca se materializó. No obstante, la vida da muchas vueltas y Concha Velasco se hizo íntima de Anita, la esposa de Manolo Escobar. “Ella lo sabía porque esas cosas no se pueden ocultar se notan en la mirada”, asegura la actriz en Lecturas.

Lo cierto es que Concha y Manolo fueron una de las parejas más carismáticas del cine español. Juntos protagonizaron cinco taquilleras películas. Pero, ¿en qué país vivimos? (1967) fue la primera de ellas y ya mostraba por dónde iba a ir los tiros de estas comedias musicales: Manolo representaba la imagen de una España tradicional pero bondadosa mientas que Concha siempre interpretaba a mujeres más modernas y con una visión progresista. Tras el choque entre sus dos formas de ver a la vida, el amor entre ambos prevalecía. Cuatro de los cinco films de la pareja fueron dirigidos por José Luis Saénz de Heredia, el primer gran amor de la actriz. La excepción fue la película En un lugar de la Manga (1970) que fue dirigida por Mariano Ozores.

Un matrimonio tormentoso con Paco Marsó

En 1977 se casó con Paco Marsó, un actor secundario al que conocía desde hacía años. Juntos tuvieron dos hijos: Manuel, hijo que Concha tuvo de soltera y Paco reconoció, y Paco. Él se dedicaba exclusivamente a los proyectos en los que Concha era protagonista. "Nos metíamos en producciones carísimas, como Hello Dolly (2001), que no recuperábamos ni llenando, pero eran bonitos espectáculos. Y porque me lo he gastado malamente, y un día vas y lo pierdes todo”, confesaba la artista a un medio de comunicación en 2012.

Se cumplen 46 años de la boda sorpresa de Concha Velasco con el amor de su  vida, Paco Marsó

Concha Velasco y Paco Marsó.

Marsó gastaba elevadas cantidades del dinero ganado por la actriz en el juego, y esto produjo el inicio del desgaste de la fortuna de Concha, que concluyó con el divorcio de ambos en 2005. La actriz llegó a tener pesadillas con el sonido del timbre de su puerta porque pensaba que era alguna citación judicial, así lo ha contado en alguna entrevista que ha concedido. 

Fernando Arribas, el padre de su hijo Manuel

Fue uno de los secretos mejor guardados de la vida de Concha Velasco. Y el cual develó en una de las últimas entrevistas que concedió para 'Sábado Deluxe'. Durante la década de los setenta, y tras el anuncio del embarazo de la artista, diversos medios de comunicación especularon sobre la paternidad del hijo que esperaba. Y aquel secreto quedó desvelado.

El director de fotografía Fernando Arribas, quien falleció a los 80 años de edad en enero de 2021, era el padre de Manuel Velasco, hijo mayor de la artista con quien mantuvo un idilio amoroso.  La historia de amor entre Velasco y Arribas se remonta al rodaje de la película 'Las largas vacaciones del 36', donde se enamoraron. A pesar del embarazo y descubrir que Arribas estaba casado, Velasco decidió seguir adelante con la gestación y nunca reveló públicamente la identidad del padre hasta este pasado 2021.

Muere Fernando Arribas, uno de los mejores directores de fotografía del  cine español

Fernando Arribas.

Fernando Arribas, reconocido director de fotografía del cine español, dejó un legado destacado en la industria. Su carrera abarcó desde la década de los 60, trabajando con importantes directores como José Luis Garci y Vicente Aranda. Su contribución a la película 'Divinas palabras' le valió un premio Goya en 1987. Además de su labor en producciones nacionales, Arribas también participó en proyectos internacionales, como la película 'Patton'. Apasionado por su trabajo, fundó y presidió la Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía (AEC), y también impartió enseñanzas en la ECAM.

Los otros hombres en la vida de Concha Velasco

Desde que iniciara su carrera con tan solo 15 años en la participación de la película La Reina Mora y como bailarina en la compañía de Manolo CaracolAntonio Garisa y Celia Gámez, Concha Velasco no ha parado de trabajar. Su consagración como artista le vino de la mano de Tony Leblanc con el que realizó uno de los filmes más considerados del cine español, Las Chicas de la Cruz Roja y, además, gracias a su amistad con el cómico madrileño consiguió sustituir a Naty Mistral al frente de la obra musical Ven y ven al Eslava, que a finales de los años cincuenta era todo un éxito en las carteleras madrileñas. 

Después le llegarían éxitos como: El día de los enamorados (1959), Julia y el celacanto (1961) o La Verbena de la Paloma (1963). En esta última producción trabajó a las órdenes de José Luis Saénz de Heredia con el que inició, su gran valedor, una relación sentimental que duró más de una década. El cineasta era el favorito de Franco. Había entre ellos 28 años de diferencia y junto al director de cine, que además era primo de José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange Española de las Jons, Concha probó su versatilidad como interprete. Desde su primer filme juntos El indulto (1961), sobre un relato de Emilia Pardo Bazán, sus trabajos fueron un tour de forçe donde la vallisoletana demostró que sus registros profesionales eran amplios.

Concha Velasco y José Luis Saénz de Heredia.

Fue idea de su entonces pareja, quien había la película 'Raza' basada en la novela del general Franco que utilizó para ello el seudónimo de Jaime de Andrade, que Concha se lanzase al mundo de la música, gracias al éxito de La chica ye-yé que Augusto Algeró compuso para Historias de la televisión (1965), uno de los muchos filmes de la pareja, que incluyen, como ya se ha dicho, la mayoría de los que rodaron juntos Concha y Manolo Escobar. La censura de la época hacía que no se hablara de esta relación sentimental debido a que Saénz de Heredia estaba casado. “Durante muchos años hacía vida de señora mayor. Con veinticinco yo era mayor de lo que me tocaba, por eso ahora parezco mucho más joven”, contaba la actriz a Diego Galán en 1992. 

Tras rodar juntos Los gallos de la madrugada (1971), un buen filme dramático coprotagonizado por Fernando Fernán Gómez que fue boicoteado en San Sebastián por la ideología de su director, Concha decidió dar un cambio a su carrera. Haciendo teatro con Antonio Buero Vallejo conoció Juan Diego, al que muchos llamaban a ‘Juan Pliego’ por su capacidad para hacer proselitismo con sus ideas políticas. Lo cierto es que, en esos años, Concha comenzó su vinculación con la izquierda, algo que aún mantiene y que incluso le ha llevado a hacer campaña por el PSOE en algunas ocasiones.

COMPARTIR: