28 de enero de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo algunos alimentos cuidan tu cuerpo y tu piel

Todos sabemos como una buena alimentación es uno de los pilares fundamentales para la salud. En muchas ocasiones se relaciona con funciones como la digestiva o la cardiaca, cuando también es fundamental para la piel.

La piel como órgano que nos pone en contacto con el exterior sirve de barrera, pero también recibe agresiones continuas: sol, frío, alérgenos, polución… por todo ello, es tan importante su equilibrio en distintas facetas, que se puede cubrir de distintas formas, siendo una fundamental consumir los mejores alimentos para la piel.

Vitamina C, esencial para proteger nuestra piel

Existen diferentes tipos de nutrientes beneficiosos para la piel como son la vitamina C, los antioxidantes y grasas vegetales, lo que permite que obtengamos beneficios de distintos alimentos. Así cuando buscamos los mejores alimentos con vitamina C además de los cítricos como naranjas, mandarinas o pomelos, están también el kiwi, el tomate y verduras como los pimientos (rojos y verdes) y el brócoli, entre otros muchos.

Todos estos alimentos ayudan a que la piel esté nutrida, ralentizando la aparición de arrugas, pero no solo eso. Por ejemplo, en el caso del tomate aporta riqueza en carotenoides, que ayudan a combatir los efectos de uno de los agentes más perjudiciales para la piel como es el sol.

Aunque los alimentos con vitamina C son una ayuda fundamental, también es importante la aportación directa que obtenemos a través de los serums con vitamina C ya que así se garantiza siempre obtener niveles altos en la piel, incluso en momentos en los que por diversas razones nuestro consumo de alimentos ricos en esta vitamina sea bajo. Eso sí, es fundamental para conseguir los mejores resultados saber como usar serums con vitamina C, tanto en la forma de aplicarlo, en el momento, en evitar su combinación con otros productos y su almacenamiento.

El poder de los ácidos grasos esenciales

Los alimentos con vitamina C no son los únicos alimentos beneficiosos para la piel, los ácidos grasos omega-3 también son muy beneficiosos. Este componente lo encontramos especialmente en los pescados azules, destacando especialmente el salmón. Sus efectos beneficiosos se centran en reducir las afecciones inflamatorias y autoinmunes, como el acné o el enrojecimiento, cada vez más comunes. También, como pescado graso, posee otra vitamina que aporta antioxidantes como es la vitamina E.

De hecho, la vitamina E, junto con la C, también la podemos conseguir a través de uno de los alimentos más de moda, el aguacate. Gracias a esta combinación se favorece la producción del colágeno, fundamental para que nuestra piel esté fuerte y saludable.

No solo las grasas omega-3 son positivas para la piel, también lo es las omega-6, y ambas la encontramos en otro alimento muy recomendado por los dietistas como son las nueces, que además son ricas en zinc, con claros efectos protectores. La riqueza de todos estos componentes hace que solo haga falta consumir una pequeña cantidad periódicamente para conseguir sus beneficios.

Por último, hay que destacar una bebida tan importante para la salud en general como es el té verde. En el caso de la piel su riqueza en catequinas tiene claro efectos positivos contra el sol reduciendo el enrojecimiento.

Estos son solo unos alimentos beneficiosos, hay más, como los frutos rojos, la soja o el chocolate negro. Lo importante es que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para el cuidado de nuestra piel al que hay que prestar mucha atención.

COMPARTIR: