22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado 2 de abril celebró su 76º cumpleaños en el escenario de la Feria del Caballo de Texcoco, en México, donde cantó por última vez

La emotiva despedida de 'Paquita la del Barrio': Se retira de los palenques tras cuarenta años en la música

Paquita la del Barrio.
Paquita la del Barrio. / Es una de las grandes voces de la música popular mexicana.
Coincidiendo con su cumpleaños, la cantante mexicana Paquita la del Barrio anunciaba que se retiraba de los palenques. Lo anunció el pasado 2 de abril, cuando actuaba en el palenque de la Feria del Caballo de Texcoco (Estado de México). La cantante tiene graves problemas de salud que podrían hacerla retirarse de los escenarios aunque, por el momento, la intérprete de ‘Rata de dos patas’ podría hacer actuaciones en sitios a los que pueda llegar con más facilidad.

El pasado 2 de abril la cantante mexicana Paquita la del Barrio cumplía 76 años y lo hizo en el palenque de la Feria del Caballo de Texcoco (Estado de México). Una celebración que compartió con sus fans pero que tenía un regusto amargo. Y es que, debido a los problemas de salud de la cantante anunció que ese sería su último palenque. Los medios locales hablan de una posible retirada, aunque cabe la posibilidad de que siga dando conciertos, pero en lugares más pequeños donde pueda desplazarse con facilidad.

Hasta entonces, Paquita la del Barrio todavía tiene un par de compromisos musicales por atender, conciertos en México y Estados Unidos en los que se espera que, como en su último palenque, reciba una gran ovación acorde al impacto que la cantante ha tenido en la música, no solo en México.

La última aparición de Paquita la del Barrio fue en enero de este mismo año para apoyar a la cantante Shakira tras el lanzamiento de su tema con el argentino Bizarrap. Una canción muy comentada debido a los dardos que lanzaba contra su expareja, Gerard Piqué, lo que hizo que la mítica de las rancheras y el desamor se pronunciara.

“Mi queridísima amiga y compañera Shakira, soy Paquita la del Barrio, por ahí supe que tuviste un problema con tu familia; yo estoy contigo porque soy mujer y si alguien en la vida sabe de estas cosas, es tu amiga. Échale muchas ganas, lo importante es que tienes a tus hijos, tienes por quién vivir y tienes todo en la vida, mija. No te preocupes", dijo Paquita.

Pobreza y decepciones

Francisca Viveros Barradas nació en el pueblo de Alto Lucero en el Estado de Veracruz el 2 de abril de 1947 en el seno de una familia de escasos recursos. Su infancia estuvo marcada por el hecho de tener que dedicarse a cultivar mango y café, algo que combinaba con su asistencia a clase, aunque su vida estudiantil fue muy corta.

Con su hermana Viola formó un dúo a principios de los 70. 

A pesar de su escasa formación, a los 15 años comenzó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo como secretaria. Allí conocería al primer hombre su vida, Miguel Gerardo, que tenía 44 años. Es decir, casi treinta más que ella y que ya había estado casado.

Francisca se casó rápidamente con él y tuvieron dos hijos. El matrimonio estuvo marcado desde el principio por la violencia y las infidelidades por parte de él. En 1970, Paquita decidió poner fin a su unión. Dejó a sus hijos con su madre y puso rumbo a Ciudad de México junto a su hermana Viola con la que compartía la afición a la música. Con ella creó el dúo Las Golondrinas y en el Distrito Federal comenzaron a cantar boleros en un local llamado La Fogata Norteña.

Tuvieron mucho éxito, pero Viola decidió volar sola y aceptó un contrato para hacer una gira por Sudamérica. Paquita se sintió muy afectada por lo que consideró una traición y decidió abandonar su sueño musical durante unos años.

En esa época ella ya había conocido a Alfredo Martínez, el que sería su segundo marido durante dos décadas. Juntos tuvieron un hijo y en 1977 volvió a ser madre. En esta ocasión de mellizos, pero la desgracia volvió a cruzarse en la vida de la cantante. Quince días antes de dar a luz a sus hijos, falleció la madre de Paquita y la impresión de perder a su progenitora tuvo consecuencias en el embarazo. El 26 de diciembre dio a luz a los niños y tres días después éstos fallecieron.

El éxito

Tan solo unos meses después de la tragedia tomó la decisión de montar un restaurante junto a su marido. Allí volvió a cantar. Las rancheras y los boleros clásicos formaban parte de su repertorio y ella los interpretaba con un particular desgarro que emocionaba, convirtiendo el restaurante del matrimonio en visita obligada en las noches de la capital mexicana.

En 1982 grabó un casette y sus actuaciones se convirtieron en un gran éxito gracias al boca-oreja, sobre todo por su interpretación de la ranchera 'Cheque en blanco'.

Cuatro años después actuó en Televisa sorprendiendo a todo el país. En este momento fue cuando la discográfica Balboa-Musart le ofreció un contrato para comenzar a grabar sus discos. El éxito para ella fue imparable desde ese momento y temas como Tres veces te engañé y sobre todo 'Rata de dos patas', se hicieron clásicos de forma instantánea. Además, la intérprete musical mexicana es una de las 'musas' del cineasta manchego Pedro Almodóvar y de hecho, muchas de las canciones de su repertorio figuran en la banda sonora de algunas de las películas del director. 

Venganzas musicales protagonizadas por mujeres heridas de amor se convirtieron en su mejor carta de presentación. En especial la citada canción Rata de dos patas escrita por Manuel Eduardo Toscano y dedicada el expresidente de la república mexicana entre 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari.

Su última decepción amorosa y un paso por prisión

Parte de la forma de cantar sus canciones estuvo marcada por los grandes desengaños de su vida. La última estaba por llegar. En 1995 contrató un detective privado para descubrir que su marido la engañaba. Llevaba tiempo con la sospecha, pero lo revelado fue mayor de lo que esperaba. Descubrió que su marido llevaba quince años de relación extramatrimonial y que incluso tenía una hija con su amante. Decidió romper su relación con él aunque nunca se separaron. Su marido falleció en el año 2000.

Convertida en todo un símbolo de la música mexicana, su vida no ha dejado de dar titulares. Así, en 2006 fue acusada de fraude fiscal y pisó la cárcel durante unas horas hasta pagar la fianza de 1.350.000 dólares. Tras este escollo con la Justicia tomó la decisión de presentarse como diputada por el Estado de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, aunque no pasó de ser precandidata.

Es admirada por todos los cantantes latinos, incluso Rocío Dúrcal dijo que le daba respeto cantar ante ella, y todos los grandes han hecho duetos con Paquita, desde Juan Gabriel hasta Verónica Castro.

También ha hecho intervenciones cinematográficas y en telenovelas. En 2018 tuvo su propia serie biográfica para Univisión (Estados Unidos). Galardonada con varios premios, incluido un Grammy Latino, nunca ha dejado de criticar el machismo imperante en la sociedad de su país, siendo una de las primeras famosas en hablar en los medios de comunicación de violencia de género.

Con 76 años y una vida agitada a sus espaldas asegura no contemplar la posibilidad de retirarse y está convencida de que "a todo lo malo le puedes pegar la vuelta para ganar tú".

COMPARTIR: