25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La internacional tinerfeña ha logrado captar la atención en el Europeo sub-16 que se esta disputando en Turquía y promete llegar a lo más alto

Nicole Domínguez, la pívot española de 16 años y 2,06 metros de altura que ilusiona al basket de nuestro país

Nicole Domínguez, futuro del baloncesto español de 2,06 metros
Nicole Domínguez, futuro del baloncesto español de 2,06 metros / Foto: FIBA.
A sus 16 años, Nicole Domínguez (Tenerife, 2007) ya brilla con luz propia. Es una de las 12 jugadoras que participan en el Europeo sub-16 de la FIBA, disputado en Izmir (Turquía), y junto a sus compañeras la pívot de 2’06 metros ya ha metido a España en semifinales al derrotar a Hungría 64-72. Y es solo el comienzo de una trayectoria que va dirigida al Olimpo de las jugadoras de baloncesto españolas.

Nicole Domínguez (Tenerife, 29 de marzo de 2007) ya ha empezado a ocupar titulares. La jugadora tinerfeña de 16 años está, ahora mismo, despuntando en el Europeo sub-16 de la FIBA de Izmir (Turquía) como pívot, con un triple en el campeonato que ha dado la vuelta a las redes sociales. Y es que lo lleva en las venas: la joven deportista (que ya mide 2,06 metros) es hija de David “Taco” Domínguez y Julia Gureeva, dos exbaloncestistas.

La jugadora de basket Nicole Domínguez en la cancha.

Jugaba en el CB Luther King, un club de baloncesto de Laguna, y es una de las doce convocadas para el campeonato europeo, competición en la que la pequeña selección ya está haciendo de las suyas: se clasificaron para cuartos de final con un 95-47 ante Israel y, ahora, esperan rival en la semifinal después de derrotar a Hungría.

El joven equipo sigue la estela de la Selección Española de Fútbol, que ya se prepara para la final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, fase a la que ha llegado por primera vez en su historia. Las de Vilda se enfrentarán a Inglaterra el domingo a las 12, mientras que, a falta de rival, el equipo juvenil de baloncesto disputará la semifinal el día 18.

Nicole Domínguez: 16 años, 2,06 metros y un futuro de altura por delante

No siempre es así, pero, en el caso de Nicole, su trayectoria forma parte de un gran legado. La tinerfeña es hija de Paco “Taco” Domínguez, exjugador de baloncesto del CB Tacoronte y CB Unelco, y de la hispano-rusa Julia Gureeva, pívot de 1,96 metros que disputó partidos con el Symel Tenerife, Fonxesta Ensino y el equipo Halcón Viajes.

La joven Nicole Domínguez en un partido de baloncesto.

Pero la joven ya ha empezado a construir su propia historia. Ha jugado con el CB Luther King y, ahora, forma parte de la convocatoria de 12 jugadoras que defienden los colores de la bandera de España en Izmir, la ciudad turca donde se disputa el U16, torneo europeo de la FIBA para jugadoras de 16 años.

Como pívot (misma posición en la que jugaba su madre), la joven de 16 años ya tiene un promedio de 5’7 puntos y 5’3 rebotes cada 14’6 minutos. Pau Gasol, histórico jugador español, ostenta un promedio en la NBA de 17 puntos en 33’4 minutos jugados en una temporada regular.

Ya en la semifinal y con vistas a coronarse en el Europeo de la FIBA

Las 12 jugadoras se enfrentaban ayer a Hungría después de superar a Israel en la fase de cuartos de final y superaron al equipo europeo con 64-72. Ahora, a falta de conocer el rival, que saldrá de los cuartos que faltan por disputar entre Finlandia o Croacia, tendrán que esperar al día 18 para continuar avanzando en la competición europea juvenil.

La jugadora de baloncesto Nicole Domínguez tirando a canasta.

La tinerfeña acompaña, de puntal interior, a Aina Cargol, Adriana Díaz (jugadora destacada del Estudiantes), Gina García (que juega para el Segle XXI), Mireia Jurado (compañera de García), Emma León (destacada del Joventut), Sara Okeke (jugadora del Estudiantes), Paula Salinas, Xenia Salzmann, Mireya Sanz, Leyre Urdaín y Martina Vizmanos (del Barcelona CBS).

De superar el partido de semifinales este viernes contra Croacia o Finlandia, la selección de sub-16 se enfrentaría a la ganadora del encuentro entre Francia, ya clasificada para la semifinal, e Italia o Serbia. Ambos conjuntos nacionales pelearán la semifinal el mismo día, estando programada la final del torneo para el sábado 19.

COMPARTIR: