28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN 1994 EL AFROAMERICANO RECIBÍA SEIS BALAZOS TRAS SER ACUSADO DE ABUSO SEXUAL Y DOS AÑOS DESPUÉS ERA ASESINADO EN SU COCHE EN LAS VEGAS

El rap y la violencia callejera: La muerte del artista Tupac con su doble tiroteo en la vía pública

Tupac Amaru Shakur
Tupac Amaru Shakur
Hace 26 años Tupac Amaru Shakur fue disparado varías veces mientras salía de un combate de Mike Tyson y falleció el 13 de septiembre de 1996. 2Pac creció entre la pobreza y la violencia callejera y desde bien pequeño llevaba encima un diario donde escribía letras y poesía. En 1992 lanzó su primer disco de trece canciones que ganó el Disco de Oro, ‘2Pacalypse Now’. En 1993 sacó su segundo álbum, ‘Stricly 4 my N.I.G.G.A.Z.’. En 1996 lanzó “All eyez on me”, el primer disco doble.

Tupac Amaru Shakur nació en Harlem, Nueva York, el 16 de junio de 1971. Fue el rapero estadounidense más influyente de la historia del rap, ya que marcó un antes y un después en las reivindicaciones de este género y el significado de las letras de las canciones. Tupac puso voz a la lucha contra el racismo y la violencia policial en una época en la que los afroamericanos eran perseguidos por el establishment, que les culpaba de ser los causantes de la oleada de crímenes y del narcotráfico en las décadas de los 80 y los 90 en Estados Unidos.

Su nombre de nacimiento fue Lesane Parish Crooks, pero en 1972 tomó el nombre de un rebelde de origen inca, José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru, que lideró una revuelta contra el imperio español en el siglo XVIIISus padres eran miembros de la organización nacionalista negra Black Panthers y su madre fue capturada acusada de enaltecer el terrorismo aunque logró demostrar su inocencia.

Los padres de Tupac se separaron y fue la madre, Afeni, quien se quedó con la custodia.

Tupac Shakur's handwritten letter reveals his favourite singer

Tupac.

Desde bien pequeño 2Pac llevaba encima un diario donde escribía letras y poesías. En 1984 su familia se mudó a Baltimore, Maryland, y Tupac dejó el instituto para asistir a la Escuela de Artes, donde estudió interpretación, poesía y jazz. Ganó varios concursos de rap en la escuela, donde mostraba su alta capacidad para poetizar la lucha social y las desigualdades que por aquel entonces abordaba el racismo estadounidense.

Carrera musical y asesinato

En 1988 se mudó a California, donde conoció a G-Shock, líder de Digital Underground, que le integró en la banda como bailarín y roadie. En 1992 lanzó su primer disco de trece canciones, que ganó el Disco de Oro, ‘2Pacalypse Now’, un álbum plagado de reivindicaciones políticas y raciales fusionadas con un estilo callejero y descarnado. En 1992 Pac debutó en el cine con papeles protagonistas tanto en “Juice” como en  “Poetic Justice”, esta última realizada en 1993.

2pacalypse Now: 2Pac (Tupac Shakur): Amazon.es: CDs y vinilos}

Primer álbum de Tupac

Las letras de Tupac eran tan significativas y revolucionarias que llegaron a oídos de altos cargos políticos. 2Pac explicó que “solo quería rapear sobre cosas que afectaban a los jóvenes negros”. En 1993 sacó su segundo álbum ‘Stricly 4 my N.I.G.G.A.Z.’, que contó con 16 canciones y alcanzó el estatus de platino. 

Un año después estuvo implicado en un caso de abuso sexual. Un día antes de anunciarse el veredicto fue tiroteado mientras acudía a su cita con Biggie en los estudios Quad, Nueva York. En este tiroteo recibió seis heridas de bala en lo que él mismo catalogó como una “emboscada”.

Tupac fue declarado culpable y condenado a cuatro años y medio en prisión en 1995. Mientras estuvo en la cárcel lanzó un nuevo disco, Me Against The World, donde incluyó 15 temas, este disco llegó al número uno, logró un triple platino y alcanzó los tres millones de ventas. 

Suge Knight, CEO de Death Row Records, pagó la fianza de Tupac de 1,4 millones de dólares y a cambio reclamó que grabara tres álbumes para la discográfica. 2Pac se estableció en Los Ángeles, California, y en 1996 lanzó “All eyez on me”, el primer doble disco de la historia, que contó con 27 canciones, llegó a número uno y alcanzó diez discos platino. 

2Pac – All Eyez On Me (2001, CD) - Discogs

Portada del álbum All Eyez on Me

Un disco impetuoso y desafiante, donde más que nunca Pac abraza con orgullo su vida de gánster y le deja claro a sus enemigos que si le buscan, le van a encontrar. Pac se mostraba tremendamente hiperactivo por acabar el álbum. De hecho, todas las canciones las grabó en una sola toma y obligaba a que todos sus colaboradores hicieran lo mismo. 

El 4 de junio de 1996 lanzó su canción ‘Hit ‘Em Up’ donde atacaba a Biggie y el resto de enemigos que tenía. Y el 7 de septiembre Tupac fue tiroteado mientras volvía en coche con Suge Knight después de ver una pelea de su amigo Mike Tison

El coche donde viajaba se detuvo en un semáforo, al mismo tiempo un hombre se bajó de un coche y desenfundó un arma con la que le disparó dos tiros en el pecho, uno en la pierna y otro en el brazo. Pese a ser trasladado al hospital, falleció el 13 de septiembre a causa de una hemorragia interna que le causó un paro cardiorespiratorio. A día de hoy ‘no se ha logrado’ averiguar quién mató a Tupac, eran muchos los enemigos que el rapero tenía y mayores fueron las especulaciones sobre su muerte.

Makaveli - The Don Killuminati: The 7 Day Theory Carátula (1 de 3) | Last.fm

Último álbum de Tupac

Tres meses después de su muerte se sacó un disco que Pac ya tenía grabado. Bajo el nombre artístico de Makaveli, The Don Killuminati: The 7 Day Theory, donde se puede oír a Pac decir “Suge shot me”. El mensaje de un artista atormentado y angustiado, consciente de que intentarían acabar con él. El disco alcanzó el número uno y consiguió cuatro premios platino.

La música de Tupac sirvió para reafirmar la identidad de la población negra en Estados Unidos al reivindicar la filosofía de la organización Panteras Negras. Tupac fue un firme defensor de la libertad y del fin del racismo. 

COMPARTIR: