29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El intérprete madrileño se ha puesto en la piel del modisto vasco y en 2003 fue presentador de los Goya donde se reivindicó como gran activista social

Así es el actor Alberto San Juan, el nuevo 'Balenciaga': De criarse en el Viso al !No a la guerra!

El actor Alberto San Juan.
El actor Alberto San Juan.
Alberto San Juan es hoy uno de los 'actores del momento' tras interpretar al diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga para la nueva serie estrenada en Disney+. El actor madrileño es uno de los cuatro hijos del dibujante Máximo San Juan y de Pilar Guijarro Ortiz de Zárate. Algunos de los títulos que destacan de su carrera son 'Días de Fútbol', 'Sentimental' o 'Lorca en Nueva York'. Junto al actor Willy Toledo, San Juan presentó la polémica gala de los premios Goya 2003.

Era uno de los proyectos televisivos más esperados para este inicio de 2024. La serie ‘Balenciaga’, estrenada este pasado 19 de enero, ha sido creada y escrita por Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias. Este drama de carácter biográfico rescata a una de las grandes figuras de la moda internacional: la del diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga. Ha sido el actor madrileño Alberto San Juan el encargado de ponerse en la piel del modisto vasco, de quien ha afirmado que “siempre será un misterio que nunca será del todo desvelado”. 

Junto a San Juan, algunos de los rostros que componen el reparto de la serie son la actriz sevillana Belén Cuesta, como Fabiola de Mora y Aragón, una de las fieles clientas del diseñador antes de que se convirtiera en la soberana belga; la actriz flamenca Anouk Grinberg, que interpreta a la icónica Coco Chanel; el intérprete galo Patrice Thibaud, que se pone en la piel de Christian Dior; o Adam Quintero, quien interpreta a Ramón Esparza, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga. 

El periodista que prefirió el cine

Hace 29 años que el actor madrileño Alberto San Juan comenzó su carrera en la industria. Corría el año 1995 cuando debutó en el cine con la cinta ‘Morirás en Chafarinas’, dirigida por el cineasta bilbaíno Pedro Olea. Fue aquel año cuando San Juan participó también en el extinto programa de Televisión Española La Noche de los Castillos y, un año después, crea el grupo teatral ‘Animalario’ junto a los también actores Willy Toledo, Ernesto Alterio y Nathalie Poza.

Estos eran algunos de sus compañeros con los que compartió clases en la prestigiosa Escuela de Interpretación de Cristina Rota, ‘cuna’ de formación de otros actores como Penélope Cruz o Javier Bardem. Casi tres décadas después, San Juan se ha puesto en la piel de la que ha sido (y es) una de las leyendas de la alta costura internacional. Un registro en el que aún no habíamos tenido ocasión de ver al intérprete madrileño. 

Nacido el 1 de noviembre de 1968, Alberto San Juan es uno de los hijos del viñetista y dibujante burgalés Máximo San Juan, quien falleció en 2014 víctima de una parada cardiorrespiratoria, y de la intérprete radiofónica Pilar Guijarro Ortiz de Zárate, una de las voces más reconocidas de nuestro país que trabajó en la extinta Radio Juventud.

Además de Alberto, el matrimonio dio la bienvenida a tres hijos más, una de ellas Beatriz, que también se dedica al mundo del cine como directora de vestuario. Junto a sus tres hermanos, Alberto se crio en el exclusivo barrio madrileño de El Viso.

Forges destaca la intelectualidad que Máximo aportó al humor gráfico

Alberto San Juan junto a su padre, el dibujante Máximo San Juan.

El actor madrileño fue uno de los estudiantes que se formaron en el desaparecido Colegio Estilo, el cual cerró en 2019, donde coincidió con el también actor madrileño Willy Toledo, con quien a día de hoy mantiene una gran amistad e incluso con quien forjó su conciencia revolucionaria.

"Fue niño hasta muy tarde y se quedó en casa, mirando por la ventana cómo sus hermanos, que eran punkis, salían a comerse la noche; en cambio, él un día le pidió dinero a su padre para alistarse en las brigadas que iban a Cuba a recoger bananas y el padre se lo negó: 'Para ir a Oxford, lo que quieras; para los sueños revolucionarios, nada'. Con el dinero que le prestó un amigo pudo cumplir el rito y desde Cuba por ahí todo seguido hasta parar un 15 de mayo en la Puerta del Sol, con la rabia y el desencanto incluidos", reveló el escritor Manuel Vicent en El País, diario en el que Máximo San Juan publicaba sus viñetas. 

De El Viso llegó a Cuba, aunque San Juan prefirió focalizar sus estudios en un sector lejos de la interpretación. Fue en la Universidad Complutense de Madrid donde se gradúo en Ciencias de la Información y, posteriormente, comenzó a trabajar en la sección de sucesos del desaparecido Diario 16. Pese a ejercer de periodista durante un par de años, tal y como reveló en una entrevista con AISGE: “Mi madre era actriz radiofónica, era la mala de las radionovelas de su momento. Por otro lado, haber estudiado periodismo y cierta inclinación a observar la realidad y a contarla por la vía que sea me viene de mi padre”. 

De recitar a Lorca al ¡No a la guerra!

Desde que comenzó su formación en el ámbito de la interpretación, Alberto San Juan cuenta con un total de 24 obras de teatro, de las que destacan ‘Pornografía barata’, ‘Hamelin’, ‘Hamlet’ y ‘Lorca en Nueva York’, uno de los últimos títulos en el que San Juan recita como ya hizo el granadino frente al publico de la Residencia de Señoritas de Madrid. Su carrera también está marcada por participaciones en la pequeña pantalla en series como ‘Compañeros’, ‘Carlos, rey emperador’, ‘Siete Vidas’ o ‘Periodistas.

20 años de 'Días de fútbol', la película que cambió su guion porque el  reparto no sabía jugar al fútbol

Imagen de la película 'Días de Fútbol'.

Es en la gran pantalla donde el actor madrileño ha desarrollado una prolífica carrera en la que destacan películas como ‘Bajo las estrellas’, de Félix Viscarret, gracias a la que se alzó con su primer Goya. Más una década después, volvió a lograr el ‘cabezón’ por su actuación en la cinta ‘Sentimental’, dirigida por Cesc Gay.

Otros de los títulos que han marcado la carrera del actor madrileño son  ‘El otro lado de la cama’, del director Emilio Gutiérrez Lázaro, con quien repetirá en ‘Los dos lados de la cama’; ‘No dejaré que no me quieras’ de José Luis Acosta; ‘Sobreviviré’, de David Menkes y Alfonso Albacete o ‘Días de Fútbol’, del cineasta David Serrano, cinta que celebró su 20º aniversario el 19 de septiembre de 2023 y que está considerada como un referente del cine costumbrista español. El personaje de Jorge (interpretado por San Juan), uno de los integrantes del icónico equipo de fútbol Brasil, forma parte de la comedia de barrio más recordada del cine patrio. 

Fue precisamente en 2003 cuando el actor madrileño se encargó de presentar la XVII edición de los Premios Goya junto a su compañero Willy Toledo y el resto de integrantes de ‘Animalario’, quienes durante los ensayos para el evento más importante del cine español se encontraban preparando ‘Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente’.

Aquella gala, en la que San Juan estaba nominado a uno de los 'cabezones', está considerada como una de las más polémicas de la historia de los galardones y ha quedado marcada por el recordado discurso de la actriz Marisa Paredes, el lema ‘¡No a la guerra!’ que muchos de los actores lucían unas pegatinas —solo unas semanas después España entraría en la Guerra de Irak—, el desempleo en España o la catástrofe del Prestige.

De ‘rostro’ de Sumar a sus críticas a la monarquía

Como otros actores del cine patrio, Alberto San Juan no ha escondido su activismo político. Actualmente el actor madrileño se encuentra representando ‘Macho grita’, una obra en la que realiza un repaso por la historia de nuestro país.

San Juan no ha dudado en afirmar que "ama profundamente” su país porque es "bellísimo" y le encanta su “diversidad”. No obstante, también ha recalcado que algunos de los símbolos nacionales como “la patria y la bandera” no tienen sentido para él. “Teníamos una bandera tricolor republicana y fue tumbada por un golpe militar liderado por un dictador que nos duró 40 años y que hizo de los colores de la rojigualda, con el águila encima, su símbolo. Fue el franquismo quien intoxicó la bandera de España", remarcó el actor.

Alberto San Juan y Willy Toledo presentan El rey, su película crítica con  Juan Carlos I | Cine

Alberto san Juan interpretó a Francisco Franco en 'El Rey'.

La dictadura fue uno de los períodos que ocupó el argumento de ‘El Rey’, obra de teatro escrita y dirigida por el actor madrileño Valentín Álvarez, que fue adaptada al cine. San Juan encarnó al general Francisco Franco y en alguna entrevista dejó constancia de su opinión acerca de la monarquía española: “La monarquía es una usurpación, aunque pagara a Hacienda” y afirmó que “el rey Juan Carlos I nunca ha renegado de la Dictadura sino que la ha alabado”. 

San Juan tampoco ha dudado en ‘atacar’ a políticos como el expresidente del Gobierno José María Aznar. “En 2004, José María Aznar empieza su particular apropiación de la bandera de España: dice que hay unos españoles que son de verdad y otros que no lo son tanto. Eso dura hasta hoy. Rajoy también lo hizo. Como haciendo ver que la bandera representa a los españoles del PP, pero no a los del PSOE o los de Podemos”, sostiene el actor madrileño. 

Fue precisamente en los inicios de la formación morada cuando San Juan formó parte durante un tiempo del Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid, aunque “se marchó antes de cumplirse el año porque le parecía un coñazo”, afirmó a ‘El Mundo’. Y en 2011 manifestó su apoyo al partido político Izquierda Unida de cara a las elecciones celebradas el 20 de noviembre de aquel año.

Doce años después, San Juan volvió a poner de manifiesto su activismo político y ante las primarias celebradas el 23-J, junto a otros actores como Carlos Bardem, Juan Diego Botto o Pepe Viyuela, firmó un manifiesto para la unidad de la Izquierda en torno a Sumar, formación liderada por Yolanda Díaz.

Una vida personal lejos de los focos

Alberto San Juan mantiene su vida personal lejos del foco mediático. Uno de sus romances fue junto a la cantante sevillana Alba Molina, hija del conocido dúo musical ‘Lole y Manuel’. Posteriormente estuvo casado con la productora chilena Karen del Río, de quien se separó. Su último amor es la arquitecta Paloma Domínguez, con quien tiene dos hijos, Max y Mateo. 

Según declaró a la revista ‘Vanity Fair’, es “fan de los gin-tonics”, “no tiene redes sociales porque le provocarían ansiedad”, “le hubiera gustado trabajar con la fallecida cantante Rafaella Carrá” y entre sus cintas y libros fetiche figura ‘Cantando bajo la lluvia’ y ‘La historia interminable’.

San Juan, el enigmático ‘actor del momento’ del cine patrio, ha vuelto a sorprender. Esta vez como una leyenda de la alta costura internacional, un personaje lleno de misterio que. tal y como ha recalcado, “le ha resultado íntimamente cercano”. 

COMPARTIR: