24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A sus 70 años, la primogénita de los intérpretes Paco Rabal y Asunción Balaguer, ha regresado a la gran pantalla con la película 'Tin&Tina'

Teresa Rabal, actriz y cantante: "Mis padres eran unos artistas fantásticos, jugábamos a hacer cine en casa"

El Cierre Digital en La actriz Teresa Rabal.
La actriz Teresa Rabal.
Su vida ha estado marcada por la interpretación. Tal y como ella afirma, "he crecido en sillas de rodaje y bambalinas". La actriz Teresa Rabal ha regresado a los 70 años de edad a la gran pantalla con la película 'Tin&Tina', dirigida por Rubin Stein. Primogénita de los intérpretes Paco Rabal y Asunción Balaguer, debutó a los nueve años junto al cineasta Luis Buñuel en 'Viridiana' y ha trabajado con grandes rostros como Pedro Lazaga o Fernando Fernán Gómez.

Nació para ser actriz. Una profesión que ha tenido la oportunidad de sentir y vivir desde la cuna. La intérprete y cantante Teresa Rabal ha regresado a la gran pantalla por la puerta grande de la mano del cineasta Rubin Stein. La primogénita de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer ha debutado como parte del elenco de la cinta ‘Tin&Tina’, donde ha coincidido con los también actores Milena Smith o Jaime Lorente. 

Con tan solo nueve años debutó con el cineasta Luis Buñuel en una de sus obras maestras, Viridiana. A lo largo de su carrera interpretativa, la cual comenzó en la televisión en blanco y negro, se ha consagrado como una de las personalidades más notorias de la cultura española y en especial de la canción infantil. A sus 70 años, disfruta de su familia, sus nietos y de la profesión que ha marcado su vida. Hablamos con ella. 

-Ha regresado al cine con ‘Tin&Tina’ tras años alejada de la gran pantalla.

-El regreso ha sido fantástico y estoy muy contenta. He interpretado a un personaje idóneo para mí y que tiene mucho que ver con la trama de la película en general. Lo he hecho con muchísimas ganas y por supuesto, con mucha ilusión.

La actriz Teresa Rabal durante la presentación de la película 'Tin&Tina'.

- ¿Cómo ha sido para usted ponerse a las órdenes del director Rubin Stein?

-Fantástico, porque Rubin es un chico muy sencillo, con mucho talento y sensibilidad. Ha sido muy fácil trabajar con él.

-El cine siempre ha sido su zona de confort, incluso más que la música, un campo muy importante en su trayectoria profesional. 

-A la música le debo todo el éxito de mi vida, tengo el cariño de los niños con los que he trabajado y que ahora son adultos. Amo la música y para mí, es el lenguaje universal. Es cierto que cuando comencé en la interpretación, yo empecé como actriz y todo lo más grande que he hecho a lo largo de mi carrera, lo hice antes de la música. Realmente, ahora que ya no voy a cantar para los niños, tengo muchas ganas de volver a mis principios. 

-Has trabajado con algunos de los grandes rostros cinematográficos a nivel nacional como Luis Buñuel, Pedro Lazaga o Fernando Fernán Gómez.

-Trabajar con todos ellos ha sido un honor para mí. Por aquel entonces hacía cine, teatro, así como ‘Estudio 1’, el programa cultural que se emitía en Televisión Española a mediados de la década de los sesenta. Se hacían unas obras maravillosas como ‘Antígona’, ‘La idiota’, ‘Ana Bolena’. 

Por aquel entonces participar en aquel espacio me permitió interpretar muchos papeles diferentes en obras de comedia, tragedia... Eso me formó. Entre el cine, el teatro, los programas y mis padres que me pasaban los papeles, ha sido la mejor escuela que he podido tener.

Teresa Rabal junto a sus padres, Paco Rabal y Asunción Balaguer.

-Usted vivió en primera persona el cine donde triunfaba el destape y el erotismo. 

- Así es y fue durante aquella época donde me volqué de lleno en el mundo de la música. Dejé el cine de lado, aunque sí hice algo de teatro. 

-Sus apellidos son dos de los grandes del cine español. ¿Qué recuerdo tiene usted de haber crecido bajo el ala de Paco Rabal y Asunción Balaguer?

-Muy bien. Recibes todo de manera muy natural y muy liberal porque lo has vivido desde niña. Yo me he formado en las sillas de rodaje y en las bambalinas. En mi casa se hablaba de los guiones, de las películas, de los rodajes... era algo muy corriente. Yo creo que, al contrario que algunos hijos de sagas de actores que dicen lo opuesto, para mí ha sido maravilloso. He tenido unos padres fantásticos.

Crecer junto a ellos ha sido maravilloso. Tengo muy buenos recuerdos. Cuando mi padre hacía la obra ‘Edipo Rey’ en el Teatro Español de Madrid, yo estaba sentada con la apuntadora y vi como Edipo se arrancaba los ojos. En ese momento, no me lo pensé y salí al escenario corriendo hacia mi padre. Nosotros en casa, en verano, cuando mi padre terminaba de trabajar, jugábamos a hacer cine y teatro. Mi madre dirigía el teatro y mi padre hacía los guiones en los que unas veces era yo la protagonista y otras veces, mi hermano. Era fenomenal.

Teresa Rabal en uno de los videoclips de canciones infantiles.

-Ha trabajado en cine, teatro, canción infantil... ¿le queda algo por hacer?

- En la vida no se deja de hacer de todo y en tu profesión, si te gusta, yo creo que hay que hacer todo. Eso es lo que completa al artista en general. Pero sí, me queda por hacer cine y teatro. 

COMPARTIR: