25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La comunicadora vasca ha cambiado su medio natural de la radio, que desarrolló brillantemente en la SER, por la pantalla de Mediaset donde triunfa

Ana Terradillos, presentadora 'Cuatro al día': “La Antena de Plata concedida me servirá para seguir creciendo en Televisión”

El Cierre Digital en La periodista Ana Terradillos.
La periodista Ana Terradillos.
La presentadora Ana Terradillos, ha recibido el premio Antenas de Plata 2023 en su XXIX edición. Los premios serán entregados el próximo de 2 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. La presentadora ha sido premiada en la categoría de televisión como conductora de ‘Cuatro al día’. Terradillas ha cubierto tres guerras bélicas, durante 5 años trabajó entrevistando a grupos terroristas como las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam en Gaza y Al Qaeda en el Líbano.

Ana Terradillos es una escritora, periodista y presentadora del espacio televisivo ‘Cuatro al día’. Ha sido colaboradora en ‘El programa de AR’, siendo uno de los pilares más importantes del espacio al liderar la mesa política cuando la también periodista, Ana Rosa Quintana, tuvo que alejarse de los medios mientras se recuperaba del cáncer de mama que le diagnosticaron.

La periodista, que  ha colaborado en diferentes programas de televisión  ha tenido gran relevancia en  su trayectoria en la radio. Ahora, recibe el premio de Antena de Plata 2023. Hoy hablamos con Ana Terradillos en Elcierredigital.com, quien nos contará de primera mano toda su trayectoria como periodista.

“Recibir este premio ha sido muy importante para mí, llevo prácticamente un año televisión llevando ‘Cuatro al día’ y  que el reconocimiento como comunicadora de televisión, haya llegado tan pronto, es muy gratificante y sobre todo muy animoso a la hora de seguir continuando”, explica la presentadora. 

Aunque la periodista ya había recibido otros premios en radio, recibir la Antena de Plata es algo muy importante para ella, y es que tal y como ha explicado a Elcierredigital.com “al final es la audiencia y los periodistas los encargados de reconocer al galardonado, por lo que creo que el premio en sí tiene mucha simbología y mucha importancia precisamente por eso”, explica. “Es un premio que me va a servir para seguir disfrutando y creciendo en el mundo televisivo”.

Sus inicios en el periodismo

La presentadora Ana Terradillos Azpiroz, nació en 1973 en San Sebastián, Guipzkoa. Periodista, presentadora y colaboradora de televisión y de radio, presenta el programa 'Cuatro al día' desde el año 2022.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Ciencias Políticas por la UNED, Terradillos  comenzó a trabajar en 1998 para la cadena de COPE de San Sebastián, aunque no tardó dar el salto a cadena SER, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.

Ana Terradillos entra de lleno en Mediaset como presentadora

La periodista Ana Terradillos.

Ana Terradillos lo tuvo claro desde el principio. “Siempre quise hacer periodismo,  lo hice en la Universidad de Navarra y desde el segundo curso de carrera empecé a  hacer prácticas, sobre todo en la radio y la verdad es que hasta ahora”, explica.

Cobertura de conflictos bélicos

En el año 2003, Ana Terradillos cubrió la guerra de Irak. Desde ese momento, la periodista se especializó en información sobre terrorismo, en concreto sobre las organizaciones terroristas de ETA y Al Qaeda. También ha cubierto los conflictos bélicos de Afganistán, la Segunda Guerra del Golfo en el año 2003 y la Operación Globo en Gaza en el año 2009. “La verdad que para mí ha sido  el momento yo creo que más he disfrutado del mundo reportero  radiofónico”, comenta Terradillos.

“Fueron tres conflictos que me dieron mucho respeto,  porque a estos sitios no puedes ir con miedo", explica la presentadora. "La verdad es que para mí supuso un salto en mi carrera a la hora de poder moverme, a la hora de poner estudiar y contar la actualidad internacional, que no tiene nada que ver con la actualidad nacional”, añade Terradillos.  “Yo creo que la alegría de volver es también muy gratificante”, comenta.

Ana Terradillos habla de un fuego en Tarifa y pone imágenes del año pasado

Ana Terradillos en 'Cuatro al día'.

Gracias a esos conflictos muy centrados en Oriente Próximo,  La Ser permitió  a Ana Terradillos hacer viajes durante cinco años, no ya como corresponsal,  pero si viajando de forma muy asidua-  una vez cada dos meses- ,  a diferentes lugares también de conflicto, donde hacía  entrevistas a grupos terroristas reconocidos en listas europeas.

Entre los grupos se encontraban las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam en Gaza, a Hamás, Hezbolá en Líbano y Siria , así como a grupos salafistas vinculados a Al Qaeda en el sur Líbano. “Me dió mucho tiempo para estudiar y sobre todo para crecer en un apartado y en un negociado que se puso de moda desgraciadamente tras el 11-M  y que los periodistas yo creo que,  pocos pudimos disfrutarlo como yo”, comenta Terradillos.

De la radio a la televisión

Ana Terradillos dio el salto a la televisión en 2011, con los programas de actualidad de Mediaset en Las Mañanas de Cuatro- en Cuatro- o en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco.  “La verdad es que tuve mi transición”, explica. “Dejé de lado, al menos de forma momentánea, la radio para  dedicarme más en la televisión, pero yo creo que el  salto lo di hace 11 años,  cuando me puse delante de una cámara y empecé a contar las noticias  como presentadora", explica Ana. 

“Ahora mismo estoy súper contenta con el cambio,  yo creo que necesitaba vivir este sueño que tenía y la verdad es que estoy muy contenta y muy centrada en el mundo televisivo,  aprendiendo e intentando mejorar y sobre todo, con la humildad de reconocer que todavía hay muchas cosas que hacer”, expresa  Terradillos a Elcierredigital.com.

Durante la recuperación de la periodista Ana Rosa Quintana, Terradillos se convirtió en uno de los pilares más importantes del espacio al liderar la mesa política del programa.  “Fue todo un reto la verdad,  tirando mucho de humildad,  tirando mucho de respeto y sobre todo tirando mucho de amor propio y con honor para que la audiencia  sintiese o le echase a Ana Rosa poco de menos,  dentro de lo que ella es,  porque ella es la que dirige ese barco,  pero sobre todo intentando no dañar el programa y teniendo claro que estás ocupando una silla que no es tuya”, aclara. 

En cuanto a su elección entre la televisión o la radio, Terradillos muestra a Elcierredigital.com su real ilusión por estar trabajando en televisión. “Ahora mismo estoy muy ilusionada con la televisión, y creo que esta elección es la correcta”, explica Ana.

“Creo que después de haber estado en tres conflictos bélicos, viajando durante cinco años por Oriente Próximo, habiendo contado toda la historia de ETA desde el año 2003,  contando también su final, haber cubierto  muchísimas historias de corrupción que ha habido en este país por parte de las grandes formaciones políticas,  yo creo que puedo decir que he hecho casi todo en radio,  entonces ahora lo que me queda es probar o intentar hacer todo si me da tiempo en televisión”, comenta la presentadora.

“Estoy muy ilusionada con este mundo y creo que ahora mismo si tengo que elegir, desde luego creo que, lo que he elegido es lo correcto”, confiesa la presentadora.

El final de ETA

En el año 2016, Ana Terradillos publicó su primer libro ‘Vivir después de matar’. En este libro, la periodista narra las vivencias de varios exmiembros del grupo ETA, quienes, una vez finalizado el conflicto, se distanciaron de la organización y buscaron reconciliación con las víctimas, expresando su arrepentimiento.

Ana Terradillos, autora de 'Vivir después de matar': «La vía Nanclares ha  sido un éxito, ha hecho mucho daño a ETA» - La Esfera de los Libros

La comunicadora Ana Terradillos junto al periodista Iñaki Gabilondo y el Juez José Luis De Castro.

La noticia que más  marcó a Ana Torradillos, fue sin duda fue dar la noticia del final de ETA. “Yo creo que es la noticia más bonita que he dado, por todo lo que conllevaba, por muchos años de trabajo, porque era una lacra que durante 40 años ha marchado a este país, y  bueno, como vasca y con familia en San Sebastián la verdad es que tenía muchas ganas de que pudiésemos todos respirar en paz”, comenta.

“Es cierto que  ETA no ha vuelto a matar,  lo anunció y así ha sido, a  pesar de que muchas cabezas pensantes y periodistas no confiaban en que una organización asquerosa, terrorista que ha matado durante tanto tiempo a tanta gente, dejaran de hacer daño" explica. "La verdad es que en este caso la victoria fue de la sociedad y sobre todo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional,  pues ETA ha quedado derrotada y contarlo para mí ha sido probablemente la mejor noticia”, señala Terradillos a Elcierredigital.com.

 Ana Terradillos fuera de las cámaras

Ana Terradillos se describe en Elcierredigital.com como una persona muy natural, muy campechana y muy casera. Si hay algo que le encanta a Terradillos es estar en casa, junto a su pareja. También le encanta llamar a sus padres, pasear a su perrita Trufa, beber su vinito en casa tranquilamente mientras ve las noticias. "Me encanta seguir en casa informándome, relajada con la familia y disfrutar de la tranquilidad que requiere tener un día tan energético y enérgico y luego llegar a casa y tener mi espacio de paz”, comenta.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Ana Terradillos (@ana_terradillos)

Con el tiempo la periodista y presentadora ha conseguido desconectar cada vez más, cuando sale del trabajo. “No desconecto del todo, pero he aprendido a desconectar sobre todo por la gente que me rodea". Algo que no pudo hacer cuando llevaba en la Cadena SER el negociado de Interior. "Es uno de los negociados más esclavos como periodista, porque puedes estar tranquilamente 5 horas sin hacer nada y de repente hay un atentado a las 23:00 h de la noche y tienes que cubrirlo,  o un sumario de corrupción y lo tienes que leer", explica la periodista.

"La verdad es que yo creo que ha sido un  sacrificio para mí y sacrificio para la gente de mi alrededor, yo creo que ahora sí que es cierto que estoy muy pendiente durante todo el día,  pero intento desconectar cuando llego a casa,  sobre todo para no se cansen de mí”, concluye la presentadora.

COMPARTIR: