28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El intérprete austriaco mantuvo un romance con Luchino Visconti y debido a la muerte del cineasta sufrió adicciones tanto al alcohol como a las drogas

Adiós a Helmut Berger, el actor que sedujo a Miguel Bosé y fue víctima de los excesos

El Cierre Digital en Miguel Bosé, Helmut Berger y Enrique Del Pozo.
Miguel Bosé, Helmut Berger y Enrique Del Pozo.
El actor austríaco Helmut Berger falleció el pasado jueves 18 de mayo a los 78 años de edad. El cine se teñía de luto para despedir al 'hombre más bello del universo'. Fue uno de los mitos eróticos del cine internacional y amante del cineasta italiano Luchino Visconti. Como estrella, alcanzó la fama y descendió a los infiernos. Protagonizó cintas como 'La caída de los dioses' o 'Victoria'. Sus últimos años estuvieron marcados por sus adicciones y lejos del cine.

El pasado 19 de mayo el cine se teñía de luto. El actor austríaco Helmut Berger fallecía a los 78 años de edad. El icónico intérprete, quien nació en 1944 en el seno de una adinerada familia asentada en la ciudad de Salzburgo, demostró desde joven la rebeldía que le caracterizó hasta su fallecimiento. 

Siendo un adolescente se escapó del internado de los maristas donde estudiaba y decidió viajar hasta la ciudad del Támesis donde comenzó a flirtear con trabajos de modelo o actor, en numerosas ocasiones en lugares ‘de mala muerte’. Si la diva Ava Gadner era considerada ‘el animal más bello del mundo’, Berger fue tildado como ‘el hombre más bello del universo’, aunque pronto cayó en una espiral de autodestrucción que le acompañaría hasta el final de sus días. 

Su amor por Visconti 

De la vida del actor Helmut Berger, uno de los aspectos que más interés ha suscitado fue su romance con el cineasta Luchino Visconti. No solo por la relación homosexual, sino por la diferencia de edad entre ambos. Él tenía 20 años y el director de Milán 58 años. Visconti hizo de él un personaje que alcanzó la fama, de hecho, logró guiar su carrera cinematográfica. Berger se convirtió en todo un adonis y un mito erótico tanto para hombres como para mujeres.

Helmut Berger e Luchino Visconti | Cinema, Stelle del cinema, Uomini

Helmut Berger y Luchino Visconti.

La década de los sesenta fue un cúmulo de éxitos para Berger. En 1967 estrena la cinta ‘Las Brujas’ y dos años después, ‘La caída de los Dioses' donde interpretaba a un perverso nazi pederasta que se travestía como Merlene Diatricth. Además de sus éxitos en la gran pantalla y su consagración como estrella cinematográfica, Berger descendió a los infiernos. Protagonizaba escándalos sexuales y altercados nocturnos. 

No obstante, su relación con Visconti proseguía en la más absoluta discreción, aunque con diversos altibajos, fruto del complejo carácter del actor austríaco. Hasta 1976. El director de cine milanés fallece a los 76 años de edad en Roma víctima de un ictus. La muerte del director italiano fue un duro golpe para Berger quien se consideraba su viudo y tal era su estado que, el actor tuvo varios intentos de suicidio y una fuerte adicción al alcohol así como a las drogas. 

Berger, Del Pozo y Bosé: El triángulo amoroso 

Como mito sexual, Berger conquistó a numerosos personajes. Tal y como reveló en sus memorias, Berger afirmó que había mantenido relaciones sexuales con Rudolf Nureyev, Ursula Andress, Bianca y Mick Jagger o Jerry Hall. Aunque Berger también dejó conquistas en España. Tras la publicación de ‘El hijo del Capitán Trueno’ en 2021, las escandalosas memorias de Miguel Bosé , los beneficios y contratiempos colaterales no se hicieron esperar. El cantante Enrique del Pozo confirmó que la primera historia sexual del cantante fue con Berger. 

En la mansión de Somosaguas, Miguel y su fiel protectora, ‘mamma Lucia’, competían por el cuerpo del protagonista de ‘La caída de los dioses’ que ya tenía una relación con su director Luchino Visconti, conde de Lonate Pozzolo, quien además fue el descubridor de Lucía cuando con 16 años trabajaba en una pastelería milanesa.

Helmut Berger, la miseria del hombre

Helmut Berger.

Con lo que no contaban ninguno de los dos es que el ‘enemigo’ de los Bosé se encontraba dentro de la mansión. El atractivo y jovencísimo Enrique del Pozo conquistó a Helmut, que no dudó en acostarse en dos ocasiones con el artista. El intérprete austríaco bebía los vientos de aquel chiquillo con quien hizo el amor en el bungalow de invitados que los Bosé tenían en Somosaguas. Como el intérprete de ‘Amante bandido’ se olía algo, no tardó en invitarle amablemente a que se fuera de su propiedad. Tiempo después, Berger y del Pozo retomaron su pasión ardiente en Roma.

Pero no fue el único amor robado. Bosé sentía pasión por el también actor Luis Suárez, protagonista de Cañas y barro (1978) y La Barraca (1979), con quien llegó a hacer un trío junto a Berger en la casa madrileña de Flora Carabella, esposa de ese tótem sagrado llamado Marcello Mastroianni. “Sí, yo debía tener unos 17 o 18 años”, responde Enrique a la pregunta sobre su affaire con Luis, uno de los hombres más guapos del cine y de la televisión. “Me encantaba su masculinidad, su simpatía, su cuerpo y su belleza”, apostilla Enrique.

La caída de Berger

En la década de los ochenta Helmut Berger intentó remontar su carrera y su vida. Las adicciones del actor lastraban su trabajo y aunque nunca logró recuperarse, sí que protagonizó algunas cintas que son historia del cine. Por aquella época, colaboró con dos cineasta españoles. En primer lugar con Jesús Franco en 'Los depredadores de la noche’ y posteriormente con Antoni Ribas, en ‘Victoria’ ,una cinta financiada por la burguesía catalana.

Muere el actor austríaco Helmut Berger, colaborador habitual de Luchino  Visconti

Helmut Berger.

Berger formó parte del cartel protagonista junto a la vedette Norma Duval, un papel que aceptó la actriz catalana ya que en primera instancia iba a ser la cantante Isabel Pantoja quien apareciera en la película junto al intérprete austríaco. Por el alto contenido de escenas de desnudos, la folclórica declinó el reto puesto que su novio, el torero Paquirri se negó. 

En 1990 actuó en la tercera parte de la trilogía ‘El Padrino’ en la que interpretó el papel de un banquero corrupto. En 1994, se casó con la actriz italiana Francesca Guidato, un matrimonio que duró unos 15 años. A partir de los 2000 se alejó del cine y de la televisión. Tan solo hizo varias apariciones en varios realities y en la Volksbühne de Berlín en una obra del director español Albert Serra, ‘Liberté’. Las adicciones y las depresiones marcaron la caída de la carrera del actor, de hecho, los excesos mermaron su estado de salud.

La triste muerte de Helmut Berger, el viudo de Visconti - Chic

Helmut Berger.

Fue el pasado jueves cuando su agente, Helmut Werner, recalcó a la prensa local que Berger “vivió hasta el final feliz, satisfecho y de buen humor en Salzburgo”. Y parafraseó al intérprete : “Viví tres vidas. Y eso en cuatro idiomas. ¡No me arrepiento de nada!”.

COMPARTIR: