02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'El rey que fue' se estrenará el próximo 28 de febrero en el Teatro madrileño Infanta Isabel con el actor Ramon Fontserè encarnando al rey Emérito

Els Joglars parodiará con una obra el fin del reinado de Juan Carlos I, que 'levanta cabeza' a sus 86 años en Abu Dabi

El Cierre Digital en
/ El rey que fue
La monarquía española sufre sus horas más bajas a cuenta de las encuestas que señalan que la ciudadanía preferiría la opción republicana. Ayuda a la caída de la reputación el libro 'Letizia y yo', de Jaime Peñafiel; los tuits de Jaime del Burgo, que asegura que fue amante de la mujer del jefe del Estado; y obras de teatro como 'El rey que fue', que se estrenará en Madrid este 28 de febrero. Esta obra llega en un momento en el que el Emérito, quien cumplió 86 años, levanta cabeza desde Abu Dabi.

La monarquía española pierde frente a la opción republicana en las escasas encuestas que algunos medios de comunicación se atreven a publicar. Y a ello ayudan libros como 'Letizia y yo' de Jaime Peñafiel, los polémicos mensajes de Jaime del Burgo y obras de teatro como 'El rey que fue', que satiriza el final del reinado de Juan Carlos de Borbón. 

La compañía privada más veterana de Europa, Els Joglars, firma su función 41 con una obra estrenada en provincias que llega a Madrid el próximo 28 de febrero. Ramon Fontserè encarnará al emérito en el Teatro Infanta Isabel. 

Vida digna de Shakespeare 

Desde la compañía teatral catalana aseguran que "las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida, contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica: Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio". 

Aseguran que "la vida del rey emérito provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios. Se trata de una vida discordante. Una vida repleta de contrastes. Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. en este sentido, podemos imaginar que si Shakespeare hubiera vivido en nuestros días, la historia de Juan Carlos I quizás le hubiera seducido en mayor medida que los diversos reyes que inspiraron sus formidables relatos". 

En la obra, entre lo humorístico y lo trágico, el rey emérito rememora los momentos y las situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y la soledad. La acción, avanzan, se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico: Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal? 

'El rey que fue'. 

La obra es "un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos". 

El rey Emérito levanta cabeza en Abu Dabi

Pese al retrato de un reinado complicado, el rey Emérito, y de manera paulatina, levanta cabeza y, de hecho, este pasado 2023 ha aumentado su presencia en España. Este pasado cinco de enero, Juan Carlos I celebraba su 86º cumpleaños rodeado de grandes amigos, entre los que se encontraba su 'amiga. entrañable' la decoradora mallorquina Marta Gayá y familiares en Abu Dabi.

Así será la fiesta de cumpleaños del rey Juan Carlos I en Abu Dabi

Don Juan Carlos I.

El padre de Felipe VI reunía, en su mansión de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, a la élite económica. Tal y como adelantó la periodista Pilar Eyre en la revista Lecturas y pudo confirmar elcierredigital.com, entre los asistentes se encontraban "políticos como Felipe González, escritores como Mario Vargas Llosa, nuevas generaciones de nobles titulados, empresarios, cazadores, banqueros, periodistas… Y esos militares con los que sigue teniendo tan buena relación”.

A esta isla de Zaya Nurai, a 15 minutos en barco de la capital de Emiratos Árabes, se desplazaron también su fiel amigo Pedro Campos, la empresaria Alicia Koplowitz; Khaldoon Al Mubarak, presidente del Manchester City; el bodeguero Vicente Dalmau; Javier Corsini y Rafael Spottorno. En su lista de invitados también figuraban nombres como el del exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, el exjefe del CNI Félix Roldán y el médico de confianza del Emérito, Manuel Sánchez.

Otra de las caras conocidas que participó en la celebración del cumpleaños de don Juan Carlos es las del periodista Carlos Herrera –que siempre ha defendido al monarca públicamente–. Por parte de la familia Borbón, la infanta Elena también asistió a la fiesta en compañía de sus hijos, Victoria Federica y Froilán, que residía en Abu Dabi junto a su abuelo. Tampoco se descartaba que acudiera la infanta Cristina y sus hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.

Entre las ausencias más notables figuraban los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, así como sus hijas, la infanta Sofía, que se encuentra estudiando el bachillerato en la institución educativa UWC Atlantic de la ciudad de Gales, y la princesa Leonor, quien precisamente este pasado 6 de enero de 2024 se estrenaba junto a sus padres en el enclave de la celebración de la Pascua Militar vestida de cadete.  

Malos momentos para la monarquía

El estreno en Madrid de 'El rey que fue' llega en un momento crítico para la monarquía que encabeza el jefe del Estado, Felipe VI, atónito tras la publicación del libro 'Letizia y yo' de Jaime Peñafiel, que se ha nutrido por el polémico testimonio del excuñado de su mujer, Jaime del Burgo. 

El abogado afirma que mantuvo una relación sentimental con Letizia tres años antes de la coronación de su marido y que esta le envió un mensaje amoroso cuando se encontraba embarazada: "Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya". 

Del Burgo afirma que Letizia estuvo a punto de romper con Felipe VI: "Durante año y medio pensamos y dimos pasos adelante con el objetivo de ser libres, tratamos la cuestión del divorcio, de las niñas, buscamos asesoramiento jurídico, miramos juntos una casa en la Florida que lindaba con Zarzuela donde vivir las etapas que estuviéramos en España". 

Y afirma que su relación con Letizia ha vivido diferentes etapas: "1) Relación amorosa, de 2002 a 2004; 2) Amigos y confidentes, de 2004 a 2010; 3) Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011; 4) Como cuñados, 2012 a 2016".

En 2011 la relación se rompió "abruptamente después de dos años, a los pocos meses de la renuncia de Letizia Ortiz como princesa de Asturias, divorcio de Felipe y el establecimiento como pareja en Nueva York, que era lo que habíamos planeado". 

Jaime del Burgo afirma que ha sido perseguido por la Inteligencia española: "El día que el CNI desvalijó mi casa de Genthod, a las afueras de Ginebra, en el número 9 de la rue de Village, buscando lo que siempre estuvo y sigue custodiado en una caja fuerte de una institución financiera con la orden expresa de ser entregado al defensor de mi memoria en caso de muerte accidental o prematura, ese día, digo, también me comporté a la vista de toda mi intimidad vilipendiada". 

COMPARTIR: