19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según expertos en deportes, la hazaña del jugador albaceteño del Barça representó un momento cúlmen para España, que ganó el Mundial frente a Holanda

'Los personajes del verano' (II), Andrés Iniesta y su icónico gol: "Fue mágico, lo máximo para un futbolista"

El Cierre Digital en / Celebración de Iniesta tras el gol en el Mundial.
/ Celebración de Iniesta tras el gol en el Mundial.
Se cumplen 12 años desde que Andrés Iniesta diera el primer Mundial a España. La final se jugó contra Holanda, fue un partido complicado, pero el exjugador del FC Barcelona sacó ‘garra’ para meter el balón dentro de la red. Fue una acción que dejó a todo un país volcado y exultante. Ya ha pasado más de una década y se recuerda como si fuera ayer mismo.

Cada 11 de julio se celebra el aniversario del Mundial que ganó España en el año 2010 en Sudáfrica. Ya han pasado 12 años y todavía se vive con la misma ilusión. El esfuerzo que se depositó sobre el terreno de juego fue inmenso y el mérito de toda la plantilla tuvo su recompensa en forma de celebraciones a lo largo y ancho del país.

La firma del gol que permitió ganar este título la lleva ‘don Andrés Iniesta’. El centrocampista de Fuentealbilla (Albacete) recibió el balón, se acercó a la portería de Holanda y ejecutó un derechazo imparable. El guardameta holandés, Stekelenburg, rozó el esférico con la punta de los dedos pero no fue suficiente para evitar el tanto.

Todas las calles de España se llenaron de gente, en cada esquina había una celebración. Las fuentes de los pueblos se pintaron con los colores de la bandera española, las plazas rebosaron de personas y el centro de las grandes ciudades se llenó de felicidad por el éxito conseguido. Fue un Mundial en el que la selección pasó desapercibida pero se presentó en la final y sacó el partido adelante.

Sensaciones del 'momentazo'

El prestigioso periodista deportivo José Miguel Muñoz ha atendido a ‘Elcierredigital.com’ para contarnos las sensaciones que hubo tras el gol de Iniesta: “Fue un momento mágico, todo el mundo me cuenta como lo vivió y lo cantó y es curioso, pero yo lo viví distinto al resto”.

/ Andrés Iniesta en un partido con España.

La experiencia de Muñoz: “En el momento de recibir el balón de Iniesta, es como si se quitara el ruido ambiente. Alguna vez lo he comentado, fue el balón, chutó con todo el corazón y aunque fueron apenas unos segundos los que transcurrieron desde que chutó y entró, para mí fue eterno, como si todo pasara a cámara lenta”.

La celebración sí que fue en tiempo real: “Al entrar llegó el éxtasis, la locura, no podía parar, es como si ya no pesaran las piernas, volábamos… Es lo máximo que puedes vivir como futbolista”, recuerda Muñoz. Y nos asegura que fue el gol que le cambió la vida: “Así es, no se imaginar qué habría pasado sin ese gol porque desde ahí todo fue perfecto”, concluye.

La carrera de Iniesta sigue 

El futbolista manchego sigue activo. Cuando marcó el famoso gol a Holanda tenía 26 años y era uno de los mejores jugadores del mundo. En el FC Barcelona era un titular indiscutible. Junto a él estaba Xavi Hernández, ambos eran imbatibles y tenían un manejo del balón jamás visto. Iniesta nunca ganó un Balón de Oro pero siempre se lo mereció.

/ Iniesta en un partido con el Vissel Kobe. 

Iniesta creció en la cantera del Albacete y en 1996 fichó por el Barça. Estuvo en el equipo catalán hasta 2018, pues decidió echarse a un lado y marcharse a un club más humilde como es el Vissel Kobe japonés. El traspaso fue gratuito porque se le había terminado con el contrato con el Barcelona.

En esta temporada, a sus 38 años, ha disputado 20 partidos, ha marcado dos goles y ha repartido tres asistencias. Según la página web de ‘Transfermarkt’, Iniesta tiene un valor de 1,5 millones de euros. Esto quiere decir que, pese a su veteranía, todavía tiene fuerzas y talento para disfrutar del fútbol profesional. Su contrato con el Vissel Kobe finaliza en 2024, y será ahí cuando posiblemente cuelgue las botas.

COMPARTIR: