25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven, de 26 años, vive en Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha ganado el premio 'Perfil' de esta red en la categoría de Referente de Gastronomía 2023

El cocinero Elías Dosunmu, el influencer gastronómico ucraniano que arrasa en Tik Tok

El éxito de Elías Dosunmu en las redes sociales, creador de contenido y cocinero referente en España con sus vídeos / Foto: Instagram Elías Dosunmu
El éxito de Elías Dosunmu en las redes sociales, creador de contenido y cocinero referente en España con sus vídeos / Foto: Instagram Elías Dosunmu
A sus 26 años, Elías Dosunmu se ha convertido en uno de los cocineros más famosos de España gracias a su relevancia en las redes sociales. El creador de contenido decidió dar un giro a su vida en el año 2020, comenzando a publicar en TikTok entretenidos vídeos sobre recetas, consejos y reseñas de restaurantes asequibles para sus cada vez más seguidores. En la actualidad cuenta con más de nueve millones de ellos en la red y ha ganado el premio Perfil de TikTok Referente de Gastronomía 2023.

A sus 26 años, Elías Dosunmu se ha convertido en uno de los cocineros más famosos de España. Gracias a su carisma y a las redes sociales, el también influencer ha cosechado un enorme éxito en los últimos años, publicando contenido sobre cocina en todas sus redes sociales de una manera única. Es por ello que cuenta ya con más de nueve millones de seguidores en TikTok, más de cuatro en Youtube y 1,5 en su cuenta de Instagram.

Dosunmu nació en la ciudad ucraniana de Járkov, de donde es su madre, una de las más afectadas por el conflicto bélico con Rusia. Sin embargo, el creador de contenido ha podido recorrer multitud de lugares que han forjado, así, sus influencias culinarias. Durante su infancia el cocinero vivió en Moscú, debido al trabajo de su madre.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por ELIAS DOSUNMU 🇺🇦🇪🇸 (@eliasdosunmu)

También ha pasado veranos en China, un lugar que despertó en él la afición por la cocina y donde aprendió las bases de su oficio. A una edad más avanzada, Elías se trasladó España, donde también tiene raíces, dado que su padre es de procedencia murciana y nigeriana, instalándose en Torrejón de Ardoz. Allí pudo graduarse en Ingeniería Aeronáutica y es el lugar en el que ha pasado los últimos 10 años.

Al tiempo que cursaba sus estudios superiores, el influencer también trabajaba como cocinero para ahorrar dinero extra. Sin embargo, al terminar su formación descubrió que su verdadera vocación siempre fue la cocina, por lo que decidió alejarse de la ingeniería y apostar por un nuevo camino, cada vez más profesional, junto a los fogones.

Elías Dosunmu continuó trabajando en una cadena de restaurantes de Madrid, sin embargo, al comenzar la pandemia en el año 2020, fue engañado para que renunciara a su puesto de jefe de cocina sin derecho a indemnización ni paro, según expresó en una entrevista para Cadena SER. Ese fue el punto de inflexión que lo llevó a redirigir su carrera a las redes, concretamente a TikTok.

@eliasdosunmu Sígueme en Instagram y deja ahí tu comentario si quieres que convierta en Gourmet lo que tú me digas 😉🤤#recetastiktok #españa🇪🇸 #tiktokespaña🇪🇸 #españa #recetasrapidasyricas #recetasfaciles #recetasfacilesyrapidas #recetasquefuncionan #cocinafacil #recetafacil #cocinafacilyrapida #madrid #andalucia ♬ I Get the Bag (feat. Migos) - Gucci Mane

 

 

 

 

El cocinero empezó a publicar dinámicos y curiosos vídeos en sus cuentas de redes sociales: trucos de cocina, recetas sencillas, recomendaciones culinarias, reseñas de restaurantes, transformaciones de comida rápida en platos elaborados, etc. Contenido con el que pensó iniciarse en el sector culinario de manera independiente y para un público que nunca imaginó tan extenso. Sin embargo, la realidad fue que sus números comenzaron a aumentar, situándolo como el mayor referente del sector en redes sociales.

El éxito, en cambio, no trastocó los valores de Elías, que expresaba para El HuffPost su percepción sobre el camino que emprendió su carrera: “Soy un chico normal, humilde, nací en Ucrania, me crie en Torrejón de Ardoz y no he tenido problema con eso. Me siento absolutamente una persona como todos, que tiene muchos seguidores, pero a nivel personal no me ha influido”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por ELIAS DOSUNMU 🇺🇦🇪🇸 (@eliasdosunmu)

Así mismo, agradecía a la comunidad de redes su apoyo y reconocía orgulloso su nuevo estilo de vida: “Estoy agradecido a mis seguidores, agradecido a mí mismo por el trabajo que he hecho. Cuando me piden una foto yo lo asumo, mis amigos se preocupan por si me agobio, pero yo lo tomo como algo normal. Ya que he llegado a esto y sigo llegando incluso a más gente, sé que es una parte de mi trabajo y lo tengo que asumir”.

Le siguieron cientos de recetas, ingredientes, platos y retos de cocina en TikTok, Instagram, y YouTube. Con ello, este año se hacía con el premio Perfil de TikTok Referente de Gastronomía 2023 en los Premios TikTok 2023, reafirmando el impacto del cocinero en las redes.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por ELIAS DOSUNMU 🇺🇦🇪🇸 (@eliasdosunmu)

Es destacable que, a diferencia de las reseñas de otros influencers gastronómicos, Elías frecuenta restaurantes asequibles, para poder recomendar estos a sus seguidores: “Es que yo nací y me crie en un país no muy rico, así que lo de pagar 300 euros por un menú degustación de 10 platos no lo veo bien. No tengo nada en contra de estos restaurantes. De hecho, tengo mucha curiosidad por ir al Diverxo de David Muñoz y ya he ido a Coque, de Mario Sandoval. Pero, por mucho que lo enseñe, quizá vayan a ir solo 10 personas de las 500.000 que me ven”, expresaba para El HuffPost.

Como también indicó el cocinero, uno de sus restaurantes favoritos es el Kebab Nazar de Torrejón de Ardoz: “Es como un bar en el que hacen kebabs. ¡Está muy rico! Es el mejor que he comido en mi vida... y, aunque seguramente ahora han tenido que subir un poco el precio, costará unos 5 euros”, añadía.

Un fenómenos en las redes

Elías Dosunmu ha experimentado un rápido crecimiento en las redes sociales. En apenas tres años ha conseguido establecerse como referente entre los creadores de contenido. Y es que, como explicó para el medio español mencionado, fue muy consciente del funcionamiento de plataformas como TikTok desde sus inicios como influencer.

“Como ingeniero empecé a investigar el mercado y al final supe cómo hacer un vídeo viral, o al menos eso es lo que creo, que más o menos he pillado el sentido de las redes y gracias a eso he llegado a donde estoy. El primer año cocinaba todos los días, subía recetas a diario, no hacía nada más que eso en el piso de mis padres, no generaba ingresos. No esperaba nada a cambio, lo hacía porque me gustaba”, explicaba.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por ELIAS DOSUNMU 🇺🇦🇪🇸 (@eliasdosunmu)

“Subía un vídeo todos los días, de hecho he dado este consejo a otros creadores de contenido y les ha funcionado también. Una de las claves para que las redes te premien es no fallar, a lo mejor no hace falta subir vídeos todos los días pero si subes tres vídeos semanalmente tienes que mantener eso durante uno o dos años porque como falles las redes te ven como un creador que no se dedica al contenido profesionalmente”, indicaba Dosunmu, resaltando la importancia de la periodicidad y la constancia.

Y es que su éxito ha venido dado sin una formación culinaria reglada, sino que la curiosidad le permitió experimentar. “De joven viajaba durante los veranos a China con mi madre porque ella tenía una fábrica de ropa. A los 14 años ya me aburrí, era simplemente estar de vacaciones sin hacer nada en la playa, de hecho sigo siendo así, creo que es una de las razones por las que empecé en las redes, porque mi paciencia necesita hacer algo”, comenzaba narrando el cocinero.

“A los 14 estaba en un pueblo pequeño en China y había restaurantes que siempre íbamos a comer y a cenar, le conté a mi madre que quería hacer algo, no sabía qué decirle y le dije que quería ser camarero. Se nos ocurrió ir a ese restaurante y preguntarle al señor que si me cogían de camarero, en un pueblo donde nadie hablaba inglés, el señor nos dijo que nos hacía el favor de que pudiese trabajar pero que de camarero imposible porque ‘no habla chino, si quiere que se meta en la cocina’. Me metí en la cocina y aprendí a cocinar ahí”, concluía Elías en El HuffPost.

COMPARTIR: