30 de septiembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la última intervención policial se incautaron 2.700 kilos de cocaína a una tripulación que venía de Suramérica y que había falsificado sus datos

Vuelve el método del 'narcovelero': Así introducen la droga en España por aguas del Atlántico

'Narcovelero'
'Narcovelero'
El pasado viernes, la Policía Nacional asestó un nuevo golpe al narcotráfico incautándo 2.700 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica en un ‘narcovelero’. Este tipo de embarcaciones cada vez son más comunes y utilizadas por las redes de narcotráfico. El pasado 28 de agosto fueron incautados otros 1.500 kilos de cocaína que iban a ser introducidos en Europa con el mismo método. La polémica en torno a los ‘narcoveleros’ aumenta y ya son 15,7 las toneladas de cocaína incautada en 2023.

La Policía Nacional ha vuelto a poner en jaque a las organizaciones criminales dedicadas a la introducción de cocaína en Europa desde Sudamérica por vía marítima. En este caso, una red de origen serbio que pretendía introducir 2.700 kilos de la sustancia estupefaciente cuando fueron arrestados. 

una-agente-inspeccionando-los-fardos-de-cocaina-intervenidos-durante-el-registro-al-velero

Intervención de 2.700 kilos de cocaína en Canarias

En el abordaje del 'narcovelero' en aguas internacionales próximas a las costas canarias, fueron detenidos los dos tripulantes, mientras que las autoridades serbias han arrestado a otros cuatro miembros de la organización, entre ellos su líder, según informó este viernes la Dirección General de la Policía. 

img_64ecbfaf20d24-1000x550

Intervención a un 'narcovelero'

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha enviado a prisión provisional a dos detenidos, los que estaban en el barco. Esta incautación se suma a otras tres importantes aprehensiones de droga en embarcaciones conocidas en estas últimas semanas como los 700 kilos de cocaína intervenidos en un velero a unas 500 millas al noroeste de la isla de Gran Canaria, los 1.500 kilos de cocaína en pleno océano Atlántico o las seis toneladas de hachís al sur del archipiélago.

El último golpe en el Atlántico

La operación para incautar los 1.500 kilos en el Atlántico, llevada a cabo el pasado día 28, fue coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga, en la que también han colaborado la agencia británica NCA, las autoridades americanas e italianas, el CITCO y el MOC-N (Lisboa). La investigación supone un golpe policial a las organizaciones criminales del Este, líderes en el tráfico de drogas por vía marítima, siendo ésta la sexta embarcación intervenida en tan solo cinco meses. A la que habría que sumar la última intervención con 2.700 kilos, elevando a 15,7 las toneladas de cocaína incautadas este 2023.

f.elconfidencial.com_original_378_e19_82b_378e1982b205e746d435aa2e306f69f8

Intervención a un 'narcovelero' que transportaba hachís

Las primeras pesquisas en torno al caso se iniciaron a principios de 2022 cuando los agentes recibieron información sobre personas que, presuntamente, iban a utilizar España como punto logístico para llevar a cabo una gran operación de cocaína. A partir de ese momento, se desplegaron las actuaciones policiales tendentes a identificar a los miembros de uno de los grupos criminales más activos asentados en nuestro país.

Con el avance de la investigación, los agentes detectaron en un puerto de Alicante el velero que iba a ser utilizado por la organización, e identificaron plenamente a sus tripulantes. La embarcación, que afirmaba tener pabellón de EE.UU., navegó hasta Tenerife donde recaló facilitando datos falsos y cambiando su bandera por la de Bulgaria.

sin-titulo-1_21189273_20230828103423

Intervención de 1.500 kilos de cocaína en el 'narcovelero' del Atlántico

Los agentes detuvieron a los cuatro tripulantes de la embarcación, de origen búlgaro, francés y sueco, y localizaron 50 fardos que los investigados no pudieron ocultar en la propia estructura de la embarcación. La sustancia estupefaciente intervenida arrojó un peso bruto aproximado de 1.500 kilos de cocaína. Asimismo, se procedió al hundimiento de la embarcación en pleno Océano Atlántico debido al mal estado en el que se encontraba y al peligro que entrañaba para las personas que se encontraban a bordo.

Los casos de ‘narcoveleros’ más sonados

Phase One, Hanna, Sweet Breeze, Eagle Ray, Amaalta y Carla. Son los nombres de los seis ‘narcoveleros’ que fueron interceptados el verano del 2020 por agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera (DAVA), con un total de 35.000 kilos de hachís, todos ellos dentro de una misma investigación.

Las cuatro últimas embarcaciones partieron simultáneamente de puertos canarios a finales del mes de septiembre para cargar toneladas de droga frente a las costas marroquíes de Kenitra. De esta manera, con apenas horas de diferencia entre una y otra nave, subieron a bordo decenas de fardos procedentes de las playas norteafricanas, transportados por veloces lanchas semirrígidas a varias millas de la costa, según informaron diversos medios de comunicación.

narcovelero-alicante-kdUD--620x349abc

'Narcovelero'

Paralelamente, y como parte de la denominada  ‘operación Bateas’, 1.200 kilos de cocaína fueron interceptados en julio del 2020, en Cabo Verde. Estos eran transportados por una tripulación en su mayoría inexperta a bordo de un barco destartalado. Un viaje impropio de la fama que envuelve a este tipo de travesías a lo ancho del Atlántico. Pablo Vázquez Brea, nunca condenado por narcotráfico, avivó esta leyenda, pues se le ubica policialmente desde hace años surcando el océano para introducir toneladas de cocaína en la Península.

620949881_212248514_1706x960

Carlos Silla, imputado por tráfico con un 'narcovelero'

Vázquez Brea cayó recientemente entrando en Ucrania para hacerse con un velero y seguir en el negocio. Introvertido, devoto de los coches de alta gama y extremadamente cauteloso en sus movimientos, hasta el punto de hospedarse una semana en un hotel, fuera de su zona de confort, Arousa, sin salir de la habitación antes de iniciar viajes transoceánicos.

Carlos Silla, también de Vilagarcía, amigo y compinche de Vázquez Brea, cayó en el 2021 con 5.000 kilos llegando a Portugal a bordo de otro velero. Antes, en el 2020, escapó de milagro tras incautarse 3.800 kilos en su ría natal.

COMPARTIR: