07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El niño rebelde suizo que rompía raquetas por su mal carácter y hasta hoy ganador de 20 Grand Slams salta una vez más a la pista en la Laver Cup

Despedida épica para la leyenda del tenis: Roger Federer jugará su último dobles con Rafa Nadal en Londres

Rafa Nadal y Roger Federer.
Rafa Nadal y Roger Federer.
El tenista suizo Roger Federer anunciaba esta semana su retirada definitiva del tenis profesional. Su último salto a la pista este viernes en la Laver Cup será tan legendario como su carrera. El deportista que rompía raquetas de la rabia cuando era niño jugará por última vez junto a Rafa Nadal en dobles en la O2 de Londres. Federer despedirá el tenis por todo lo alto con el orgullo de 20 Grand Slam a sus espaldas.

Esta semana el suizo Roger Federer anunciaba su retirada del tenis profesional, el momento que ningún amante del mundo de la raqueta deseaba. El niño rebelde que rompía sus raquetas con rabia se fue hecho un señor.

El adiós definitivo del tenista coincidirá este viernes con la primera jornada de la Laver Cup. La despedida será épica, pues Federer jugará dobles con Rafa Nadal y contra Jack Sock y Frances Tifaoe en el O2 de Londres. El tenista suizo ya había revelado sus intenciones de jugar una última vez con Nadal, y ahora se hará realidad: "Es superespecial poder jugar con Rafa. Es una sensación diferente, poder salir a la pista y tener la oportunidad de jugar con Rafa o Novak. Así que, que tengamos la oportunidad de hacerlo una vez más, va a ser maravilloso".

Roger Federer, leyenda del tenis

El 8 de agosto de 1981 en Binningen, pequeña población cercana a la ciudad de Basilea, Suiza, nació Roger Federer, aunque se crió en Riehen y en Münchenstein. Hijo de Lynette y Robert Federer, tuvo su primera raqueta de tenis con apenas tres años, destacando igualmente como jugador junior en el equipo nacional de hockey. Su pasión por los deportes, así como sus cualidades, le hicieron jugar también al baloncesto, bádminton, tenis de mesa y fútbol en las categorías inferiores del FC Basilea.

Pero aquel niño amante del deporte se decidió finalmente por el tenis, elección en la que influyó su tremenda admiración por Becker y Edberg. Desde muy pequeño demostró que había acertado de pleno con su elección, uniéndose al Tour ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en 1998 al disputar su primer torneo en Gstaad (Suiza), donde cayó frente a Lucas Arnold por 6-4, 6-4. Poco después alcanzó los cuartos de final de Toulouse y disputó la primera ronda de Basilea ante el mismísimo Andrea Agassi cayendo por 6-3 y 6-2.

Su primer título llegó en el año 2001, cuando venció a Julien Boutter en la final de Milán, aunque su consagración total no llega hasta el prestigioso Wimbledon donde derrota a un grande como Pete Sampras en los octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Ese mismo año gana la Copa Hopman para Suiza junto a Martina Hingis. Se convierte en el líder indiscutible del equipo suizo de Copa Davis, ascendiendo al puesto 13 en el Ranking.

Comienza a acumular títulos. En 2002 gana el torneo de Sídney y sigue sumando triunfos en los ATP Master Series, cayendo en la final de Miami ante Agassi y ganando su primer torneo de esta categoría en Hamburgo al vencer a Marat Safin. En 2003 gana su primer Wimbledon y vence en Dubai, Halle, Marsella, Munich y Viena, llegando a las finales del Master Series de Roma, donde cae ante Félix Matilla, y de Gstaad, donde pierde ante Jiri Novak. Todo ello le vale para acabar como número 2 tras Andy Roddick.

Quedaba el más difícil todavía, acceder al número 1 del mundo. El año 2004 trae los títulos de Australia, Wimbledon y el US Open, además de sumar el Master Series de Indian Wells, Toronto, Hamburgo… y los torneos de Gstaad, Halle, Bangkog y Dubai. Y para poner la guinda, demuestra que es capaz de ganar en todas las superficies accediendo al ansiado número 1.

Acaba de convertirse en el gran referente y el ‘enemigo’ a batir. En 2005 cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin y en la misma ronda de Roland Garros contra un joven español que responde al nombre de Rafael Nadal. En 2006 vuelve a dominar por completo el circuito, y mejora sus anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, contra los 11 de las dos temporadas anteriores y sumando 92 partidos ganados.

roland_garros

Federer y Nadal en Roland Garros en 2005.

En 2007 Federer vence el Abierto de Australia ganando todos sus partidos sin perder un solo set. En la temporada europea cae en la final del Master Series de Montecarlo nuevamente ante Rafa Nadal, y en Roma frente al italiano Filippo Volandri en segunda ronda. En el Masters Series de Hamburgo se convierte en el primer jugador en vencer a Rafa Nadal en una final de tierra, con un 2-6 6-2 y 6-0, acabando la racha de 81 victorias consecutivas sobre esta superficie. Se proclama pentacampeón de Wimbledon, derrotando nuevamente a Nadal.

Federer, ganador de 20 Grand Slam

Sigue agrandando su figura y convirtiéndose en ese gran referente que en su día fueron para él Edberg y Becker. Y llega el 5 de julio de 2009, el día en el que se convierte en el jugador con más torneos del Grand Slam ganados, tras lograr Roland Garros y su sexto Wimbledon, superando de esa forma la marca de Pete Sampras (14 torneos). El 8 de julio llega su séptimo Wimbledon y recupera su número 1 de la ATP al ganar a Andy Murray con el que, poco después, perderá el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Y así podríamos seguir sumando títulos, lecciones dentro y fuera de la pista, de este niño rebelde que rompía raquetas por su mal carácter y que aprendió la primera lección que le dio la vida con el mensaje de su padre: «Ese no es el camino para llegar a ser el número 1 en un deporte señor como el del tenis». Dicho y hecho, Roger fue controlando su fuerte carácter para hacer lo que mejor se le da, jugar al tenis.

mirka_y_federer

Mirka Vavrinec y Roger Federer.

Ganador del premio Laureus World Sportsman of the Year en cuatro años consecutivos (2005-2008); fue nombrado tenista de la década por la ITF. Tenista ejemplar y hombre sobradamente preparado, habla el dialecto alemán suizo, alemán, francés e inglés con fluidez. Casado con Mirka Vavrinec, a la que conoció en los Juegos Olímpicos de Sidney mientras jugaban juntos en dobles para Suiza. Han tenido cuatro hijos, doblete de gemelos.

Familia en la que se centrará de lleno ahora que ha puesto punto y final a una carrera ejemplar, se va un mito, un tenista único, un señor. Nos deja su mejor legado… su Leyenda.

COMPARTIR: