19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El club de tercera división de fútbol fue el primero en pagar a los jugadores con las criptomonedas ZOE Cash, creación del argentino Leonardo Cositoro

'Generación Zoe', la estafa piramidal en la que investigan a un cargo del Atlético Saguntino

Generación ZOE
Generación ZOE
La Generación ZOE nació en 2017 estando su sede principal en Argentina. Los administradores la definen como "una de las mejores escuelas de Liderazgo y Coaching, con más de 8.000 estudiantes acreditados en 17 países" pero realmente se trata de una estafa piramidal que capta a individuos para que inviertan en la supuesta escuela con una promesa del 7,5% de beneficio. Su líder, Leonardo Cositoro, tras 43 días prófugo se encuentra preso por actividades ilícitas.

La generación ZOE es un negocio que organismos gubernamentales han investigado a raíz de las críticas y sospechas que despertaban en las redes sociales.

Elcierredigital.com ha accedido a su pagina web en la que ellos mismos se definen como “una de las mejores escuelas de Liderazgo y Coaching, con más de 8.000 estudiantes acreditados en 17 países”. Pero, realmente, detrás de esta estafa piramidal se encuentra una red de encargados que capta a individuos para que inviertan en la supuesta escuela y reciban, a cambio, un supuesto beneficio mensual de al menos un 7,5%. 

En cuanto a la oferta académica que ofrecen, incluyen espiritualidad, deportes, finanzas, fraternidades, construcción, educación, compras y servicios. Pero todo esto y según expertos financieros, es una estafa piramidal que se basa en el engaño de individuos que invierten.

Generación Zoe 

Generación Zoe nació en 2017 con sede en Argentina, aunque después se fue expandiendo a otros países como Paraguay, Colombia, Venezuela e incluso España. Según se describen en su página "Nuestro modelo cita a una apertura continua de aprendizaje y crecimiento desde la posibilidad empresarial y social”. A pesar de estar registrada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina como “constructora, comercializadora inmobiliaria y hotelera”.

Cae Leonardo Cositorto, el líder de la 'criptosecta' Generación Zoe que  embaucó a Argentina | Economía

Leonardo Cositorto.

Fue creada por Leonardo Cositorto, quien convenció a una considerable cantidad de personas para que su modelo de negocio ‘emprendedor’ saliera adelante. 

Actividades irregulares con un cargo del Atlético Saguntino en España

En septiembre de 2021, Paraguay alertó por primera vez de cierto tipo de actividad irregular en la ‘escuela’. Las autoridades competentes registraron todas las oficinas que la empresa poseía y con ello se consiguió numerosa documentación esencial, gracias a la que se pudo detener a cuatro personas. 

El pasado mes de noviembre, con la llegada de Zoe a España, se dio a conocer el Atlético Saguntino. Este equipo de fútbol, de tercera división, se hizo famoso por ser el primer equipo que pagó a los futbolistas a través de criptomonedas, es decir, con Zoe Cash.

A partir de ahí se investiga en España a Daniel Paterna, encargado de las finanzas del Saguntino y representante de Zoe, el presunto estafador que ha llevado el negocio hasta Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, con una tapadera que describe como trading financiero y formación en coaching.

10 claves para entender el ascenso y la caída de Generación ZOE

Como ya hemos hecho eco en varias ocasiones en elcierredigital.com, la gran mayoría de las estafas se basan en un esquema Ponzi, que prometen supuestas ganancias que oscilan entre el 7,5% y el 10% mensual, tal y como ocurre en este caso, y donde pivota todo alrededor de la criptomoneda llamada Zoe Cash y a la que le siguen trading, divisas e incluso los nombrados equipos de futbol.

Promesas y caída de Zoe

La Generación Zoe prometía muchas cosas, entre ellas grandes emprendimientos, el que más destacaba era que la misma empresa afirmaba haber adquirido una mina de oro. La supuesta mina estaría ubicada en Jujuy, al norte de Argentina, y en ella ya se estaba trabajando para que fuera el respaldo de la criptomoneda Zoe Cash. Nunca llegaron a dar información sobre el lugar exacto donde se encontraba la mina. Sin embargo, los administradores aseguraban que aunque no estaban terminados los pagos ni los tramites legales, una vez completados verían un rápido beneficio.

«Las monedas cripto no tienen de respaldo más allá que la confianza, pero nosotros vamos a poner centros de canje a nivel mundial y, a partir de las 10 monedas, te llevas 10 gramos de oro” prometía Cositorto. Pero finalmente la trama financiera no salió como su ideador pensaba o quería hacer creer. Hoy en día y según expertos en bitcoin, el precio actual de esta moneda tiene un precio de 0,003 dólares.

Sunrise Coach

Tras la caída de la generación Zoe, Cositorto decidió simplemente cambiar el nombre y seguir con el mismo negocio, huyendo así de la justicia argentina. Fue entonces cuando nació Sunrise Coach a principios de 2022. 

"Sistema de educación inteligente por tres años en el que aceptarán inversiones de hasta USD 3.600 y cada inversión tendrá un retorno del 7,5% mensual,  porcentaje similar al de Zoe y además de 20% en ganancias por referidos", esta fue la definición que Cositorto dio a través de Zoom sobre la nueva ‘empresa’.

El pasado mes de abril, después de numerosos viajes por el mundo dando a conocer Sunrise y 43 días prófugo, Leonardo Cositorto fue capturado por “asociación ilícita” y se encuentra preso en el penal cordobés de Bouwer, Argentina. Él mismo describe su encarcelamiento como una “victima de los medios televisivos, comprados y alineados con la Justicia”. 

COMPARTIR: