16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista tanzano lideró la banda de rock Queen durante la década de los 70 y los 80 convirtiéndose en un icono de la lucha contra esta enfermedad

La muerte de Freddie Mercury 31 años después, el cantante que rompió el estigma del VIH

Freddie Mercury.
Freddie Mercury.
Freddie Mercury falleció el 24 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía, un día después de confirmar que padecía VIH. Una vida llena de éxitos musicales, donde se convirtió en el líder de Queen, uno de los grupos más exitosos durante los 70 y los 80. Tiempo después de los éxitos del grupo Freddie confesó su bisexualidad y las infidelidades que había cometido hacía su pareja, Mary Austin. Los excesos y las noches de sexo y drogas provocaron que Mercury falleciese con tan solo 45 años

Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946, en una isla del archipiélago Zanzíbar, situado en Tanzania. 25 años después de su nacimiento, en Londres Mercury se convirtió en un vocalista, músico y compositor muy conocido a nivel mundial, ya que era el líder de Queen, banda de rock británica que contó con éxito abrumador durante los 70 y los 80. El 23 de noviembre de 1991 Freddie emitió un comunicado en el que confirmó que tenía VIH. Un día después, el 24 de noviembre, Freddie Mercury murió en su domicilio de Garden Lodge, en Londres, a causa de una bronconeumonía derivada del sida.

Con siete años fue enviado a la India con su abuela para estudiar en St.Peter School,  un internado de estilo británico donde ya dio sus primeros pasos como músico, ya que comenzó a recibir clases de piano. Al volver a Zanzíbar su familia tuvo que huir a Inglaterra a causa de la revolución que dio lugar a la emancipación de la región, que pasaría a ser el estado de Tanzania.

Ya en Inglaterra, en 1964 se establecieron en Feltham, un suburbio de Londres, donde Freddie estudió moda y diseño gráfico, aunque tuvo que trabajar como mozo de almacén y en otras ocupaciones para sostener la economía familiar. Mientras tanto se incorporó a una banda de blues llamada Wreckage. Un amigo de Mercury le presentó a Roger Taylor y Brian May, fundadores del grupo llamado Smile. Este grupo mutó a Queen cuando Freddie se unió como vocalista. En 1971, John Deacon, se unió como bajista a la banda en la que permanecieron juntos durante los siguientes 20 años.

Así nació la única canción de Queen sin Freddie Mercury, 'No-One but You' |  LOS40 Classic | LOS40

El grupo Queen.

EMI Records y Elektra Records firmaron con la banda y en 1973 Queen lanzó su primer álbum, que fue aclamado como una de las novedades más interesantes en el género del rock. Sería con el tercer álbum, 'Sheer heart attack' (1974) cuando comenzaron a despertar un mayor interés, sobre todo gracias a canciones como "Now I'm here" y, especialmente, "Killer queen", un tema de Mercury en el que se aprecian muchos de los elementos característicos del sonido de la banda. En 1975 publicaron A "Night at the Opera", un disco con el que alcanzaron el número uno en Reino Unido y Australia y que logró gran repercusión en todo el mundo.

Freddie confesó su bisexualidad y las infidelidades que había cometido hacía su pareja, Mary Austin. Con este paso, el vocalista dio rienda suelta a su lado más hedonista y, aunque nunca habló abiertamente de sus preferencias sexuales, adoptó una actitud y una imagen abiertamente gay, con trajes de cuero negro y cadenas, inspirándose en el 'look' de uno de los integrantes del grupo Village People. Pero letras como las de "We are the champions" iban más allá de cualquier declaración pública.

Estos años, fueron tiempos de excesos, noches de sexo y drogas, donde el cantante disfrutó sin prejuicios. En los 80 los miembros de la banda se alejaron y comenzaron los proyectos en solitario, pese a lanzar The Works, que significó uno de los trabajos más exitosos.

El VIH, el diagnóstico final


En abril de 1987, tras numerosas giras alrededor del mundo e incontables desfases, los resultados de unas pruebas confirmaron que Mercury estaba infectado por el VIH, en un momento en el que se había evolucionado muy poco sobre la enfermedad. Pese a esto Freddie continuó haciendo música. 

Las fotos de Freddie Mercury que seguramente no habías visto ...

Una de las últimas imágenes de Freddie Mercury.

"Probablemente ya sabéis lo que os voy a decir, sabéis lo que padezco”. Así confesó el intérprete tanzano Freddie Mercury a sus compañeros del grupo Queen que era seropositivo. A principios de 1987 se encontraba en un buen momento profesional, sin embargo, en el terreno personal Mercury no gozaba de la misma suerte, pues le llegaría un diagnóstico que lo cambiaría todo. 

Tras conocer que muchos de sus amantes habían perecido a causa del sida, decidió realizarse unas pruebas médicas que confirmarían el peor de los presagios. A pesar de las especulaciones y la filtración de la noticia a la prensa, el vocalista continuó con sus proyectos laborales hasta que se cercioró de la gravedad de la enfermedad. La confirmación de que padecía el virus se realizó mediante un comunicado el 23 de noviembre de 1991 y un día después, el mundo de la música despedía a uno de los referentes del pop rock

La muerte de Mercury impulsó el interés por Queen, que vio cómo la canción Bohemian Rhapsody, reeditada como single, volvía a alcanzar el número uno de las listas más de 15 años después de su publicación. El 20 de abril de 1992, el estadio Wembley volvió a llenarse para un concierto homenaje a Freddie Mercury en el que participaron los tres miembros restantes de Queen junto a estrellas como Guns N'Roses, Elton John, Def Leppard, Extreme, George Michael, Metallica, Annie Lennox o David Bowie.

COMPARTIR: