25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Caixaforum recoge lo más representativo del séptimo arte y el estilismo a manos del reconocido modisto, durante febrero y hasta el 5 de junio

“Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier”, la nueva exposición del diseñador galo en Madrid

Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier
Caixaforum ha inaugurado en Madrid una exposición que muestra la relación entre el cine, la moda y la sociedad. Jean Paul Gaultier, reconocido diseñador que ha vestido a grandes estrellas cinematográficas y creador del vestuario de varias películas, es el cocomisario y director artístico de la exhibición, donde se podrán contemplar algunas de las prendas más representativas del séptimo arte.

La nueva exposición de Caixaforum, que se presentó en Madrid el pasado viernes 18 de febrero y se mantendrá hasta el 5 de junio, está co-organizada por la Fundación La Caixa y La Cinématheque française. La muestra es un recorrido por la relación entre el cine y la moda, sus intercambios e influencias que también han dejado su huella en la sociedad. El prestigioso diseñador francés Jean Paul Gaultier ejerce de cocomisaro y director artístico de la exposición. 

Gaultier ha estado muy presente en el cine, donde ha creado el vestuario de más de una decena de películas. Podemos ver su trabajo en películas como El quinto elemento, de Luc Besson, o en varias películas de Pedro Almodóvar, como La piel que habito, Kika o La mala educación. Tanto el director como el diseñador, mantienen una gran amistad que les ha permitido trabajar juntos en varios proyectos fílmicos.

El modisto francés asegura que su trayectoria en el mundo de la moda ha estado fuertemente ligada a la industria cinematográficas, la moda es mi vida y yo la aprendí de las películas, sin el cine no hubiese podido hacer moda", explica el diseñador. Tanto es así, que fue el primer diseñador de moda que formó parte del jurado del festival Cannes.

¿Qué se podrá ver en la exposición?

El diseñador, ya retirado de los desfiles y pasarelas desde 2020, va a exhibir más de 100 trajes y proyecciones audiovisuales que harán un recorrido por la historia del cine. La exposición, que se ha realizado previamente en París, aterriza en Madrid con una versión reformada. 

Se divide en cinco salas, donde muestra los diseños tantos femeninos como masculinos de mayor relevancia en la gran pantalla, claves en el estudio sociológico de ambas industrias, con una visión transgresora y conmemorativa de la moda, a través de los ojos del diseñador. El objetivo es hacer un recorrido por la evolución del arquetipo del personaje femenino el cine a través de su estilismo. Se podrá analizar su sensualidad, controversia, feminidad o espíritu revolucionario de sus papeles, en relación a las prendas de su vestuario.

Pieza de la exposición 'Cine y moda'

'Cine y moda, por Jean Paul Gaultier' cuenta con diferentes documentales de moda, fotografías, fragmentos de películas, representaciones gráficas originales recogidas por sus propias colaboraciones y las participaciones de diferentes diseñadores que han contribuido en el estilismo de importantes obras cinematográficas.

La exposición no sólo muestra diseños del propio modista sino que hace todo un recorrido por los más relevantes del cine a manos de otros diseñadores, como el famoso conjunto blanco que llevó  Sharon Stone en Instinto básico, el vestuario de Grace Kelly en La ventana indiscreta o el icónico look de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. También contará con la exhibición de diferentes vestidos de novia, emblemáticos de la gran pantalla.

'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' podrá visitarse en el Caixaforum de Madrid hasta el 5 de junio. Posteriormente, viajará a los Caixaforum de otras ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Palma.

COMPARTIR: