24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El directivo otomano ha convertido esta filial de la multinacional alemana en segunda en ventas en el mundo tras dirigir la homóloga en su país

Faruk Kocabas, el hombre que se esconde tras el éxito de la millonaria Media Markt España

Faruk Kocabas, CEO de la filial española de Media Markt
Faruk Kocabas, CEO de la filial española de Media Markt
Esta semana se reveló que la facturación de la filial española de Media Markt facturó en 2023 alrededor de 2.300 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior. Tras los ambiciosos planes de futuro de la filial se encuentra el turco Faruk Kocabas, CEO de la sucursal española de Media Markt desde el pasado mes de octubre. Kocabas forjó su carrera en el gigante Phillips, donde alcanzó cargos de responsabilidad, para recalar en Media Markt, donde también dirigió su filial de Turquía.

El pasado año 2023, la filial de Media Markt en España generó una facturación de 2.300 millones de euros, lo que representa un aumento del 3% con respecto al año anterior. Esta cifra posiciona al país como el segundo más importante en términos de ventas para la compañía, el tercero en número de tiendas y el primero en crecimiento de la cuota de mercado en línea, tal y como informaron los responsables de la compañía.

La filial logró una cuota de mercado superior al 20%, aumentando medio punto en comparación con el año anterior. El negocio de la tecnología está en auge y la compañía de origen alemán da síntomas de haber logrado un crecimiento sólido, prueba de ello es el aumento de su facturación en el sector online, de un 13% en el tráfico directo en el cuarto trimestre, y con un incremento del 78% en las ventas a través de la aplicación.

Para el año 2024, según explicó Faruk Kocabas —CEO de Media Markt España desde el pasado mes de octubre—, se espera un "crecimiento plano" en el mercado de electrónica, pero se anticipa un cambio en las tendencias del consumidor. Según el hombre al frente de la sucursal española de la compañía, el impulso de compra será reemplazado por el consumo consciente; las compras en la tienda serán sustituidas por compras en el móvil, se buscará una mejor calidad-precio en lugar de una guerra de precios, y se buscará una experiencia en lugar de una simple transacción.

Faruk Kocabas, el hombre tras Media Markt España

El pasado mes de octubre, el turco Faruk Kocabas, que hasta entonces era el máximo responsable de MediaMarkt en Turquía, fue nombrado nuevo CEO de la filial española de la compañía, la segunda en ventas por detrás de Alemania. Kocabas obtuvo su título en Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Oriente Medio, ubicada en Ankara, la capital de Turquía, y después de 18 años de experiencia en Philips se unió a MediaMarkt en 2016.

Su recorrido en el gigante Philips comenzó en 1998, donde fue gerente de ventas y marketing en Turquía. En este puesto se mantuvo siete años, hasta que en 2006 fue ascendido a gerente senior en la filial europea de la empresa situada en Ámsterdam (Holanda). Las cosas cambiarían para Kocabas en 2009, cuando se trasladó a la empresa MMD Monitors & Displays, donde se encargó de la dirección regional de ventas, también en la capital holandesa.

172202_1

Faruk Kocabas, CEO de la filial española de Media Markt.

Sin embargo, pronto volvería a la empresa donde comenzó su carrera. En 2010 regresó a Phillips, esta vez como director de ventas de la filial regional de la compañía en Turquía. En 2012 consiguió hacerse con el cargo de manager general de la misma filial. Ese año se haría con un alto cargo en la filial europea de Philips TP Vision, siendo su director general durante 4 años.

Su llegada a Media Markt se produjo en 2016, ostentando el cargo de director de compras y ascendiendo en 2023 a director comercial de la filial turca de la compañía y rápidamente a CEO de la filial turca, aunque tan sólo 9 meses después puso rumbo a España para afrontar sus nuevas responsabilidades como CEO de la filial española.

Aunque Kocabas lleva poco tiempo al frente de la filial regional, que hasta su llegada estuvo presidida por Luca Bradaschia, la empresa tiene metas de crecimiento extremadamente ambiciosas para este 2024. Según las palabras del propio Kocabas, la intención de la compañía es aumentar su participación en el mercado en un 1,5% y aumentar sus ingresos en un 8%.

161966_preview

Interior de un establecimiento de Media Markt.

La empresa, que ya cuenta con una red de 111 tiendas en España, abrió otras cuatro el año pasado, que se ubicaron en Torrejón de Ardoz y el centro comercial de la Vaguada, ambos en Madrid, en Vilanova (Barcelona) y en Arrecife (Lanzarote). También está planeada la apertura de otras cuatro tiendas este año, localizadas en Fuenlabrada (Madrid), Burgos, Adeje (Tenerife) y Gijón. 

Dentro de su plan estratégico, la empresa tiene como objetivo principal fortalecer las entregas a domicilio y expandir su servicio de reparaciones tanto en hogares como en su sede en Pinto (Madrid). Durante el año pasado, consiguieron llevar a cabo 360.000 reparaciones y ahora aspiran a alcanzar las 500.000.

A nivel global, el grupo generó una facturación de 22.000 millones de euros, cuenta con una plantilla de 50.000 empleados y opera en 1.000 tiendas ubicadas en once países distintos.

COMPARTIR: