19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los cinco descendientes mayores del empresario solicitaron la incapacitación de su padre en 2019, abriendo el cisma contra su viuda Nuria González

La lucha de los herederos de Fernández-Tapias por su millonaria herencia: Ocho hijos tras tres matrimonios del naviero

El Cierre Digital en Fernando Fernández-Tapias y sus hijos mayores.
Fernando Fernández-Tapias y sus hijos mayores.
Tras la muerte de Fernando Fernández-Tapias el pasado 25 de octubre queda en el aire cómo se repartirá su cuantiosa fortuna. El empresario tuvo ocho hijos, aunque uno de ellos falleció en 2010. Los cinco mayores llegaron a demandar a su padre por incapacitación para gestionar sus empresas, lo que dividió a la familia en dos bandos. De todos ellos, Juan Carlos estaba posicionado como su sucesor en los negocios y Sandra, conocida como DJ La Santa, gozaba de su plena confianza hasta este suceso.

El pasado miércoles 25 de octubre fallecía el conocido empresario Fernando Fernández-Tapias, 'Fefé', quien también fue vicepresidente primero del Real Madrid y presidente del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) entre 1985 y 2002. Además de su actividad empresarial, fueron conocidos sus tres matrimonios de los que tuvo un total de ocho hijos. Hoy, la vida sentimental del empresario vuelve a ser de relevancia, ya que tras la incineración de Fernández-Tapias queda todavía abrir el testamento.

De los ocho hijos que tuvo, solo siete siguen con vida, ya que Bosco falleció con 40 años en el año 2010, mientras practicaba submarinismo en Lanzarote. Los otros siete vástagos del empresario (Fernando, Borja, Íñigo, Sandra, Tito, Iván y Alma) y su tercera y última esposa, Nuria González, serán, presumiblemente, los destinatarios de su cuantiosa fortuna, que se estima en unos 3.000 millones de euros, más las empresas que fundó a lo largo de su vida.

Fernando, Borja e Íñigo Fernández-Tapias Riva

Fernando Fernández-Tapias se casó por primera vez con Victoria ‘Chiqui’ Riva de Luna, con la que tuvo cuatro hijos: Fernando (de 57 años), Borja (56), Íñigo (54) y Bosco, ya fallecido.

El primogénito de Fernando Fernández-Tapias lleva su mismo nombre, pero carece de la popularidad de su padre. Poco se sabe de Fernando Fernández-Tapias Riva, salvo que fue consejero de la empresa familiar (F Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones SL) hasta el año 2019, así como de otras dos empresas, B A C Negocios SL y La Petrolífera Transportes SA, de las que fue consejero hasta el año 2010 y 2014 respectivamente, según la información publicada en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

Más conocida es, sin embargo, la primogénita de Fernando Fernández-Tapias Riva, Iria Fernández-Tapias, conocida por haber sido relacionada en el año 2017 con Felipe Juan Froilán, nieto del Emérito e hijo de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar.

Iria Fernández-Tapias.

Borja Fernández-Tapias Riva ha heredado de su padre el espíritu emprendedor. También fue consejero hasta el año 2019 de la empresa familiar, pero ha seguido su propio camino en el mundo de los negocios. Así, en el año 2006 fundo Prefiero S.L., de la que es administrador único. La empresa tiene diversos objetos sociales, que van desde la gestión del marketing y la comunicación de empresas a la compraventa de artículos tecnológicos. Según Vanitatis, esta empresa engloba a otras de dedicaciones diversas, desde el diseño gráfico hasta clases de yoga.

Íñigo Fernández-Tapias Riva también se ha dedicado al mundo de los negocios. Además de formar parte de la empresa familiar como consejero y apoderado, obtuvo este mismo cargo en la distribuidora cinematográfica Morrigan Films, de la que es apoderado desde su fundación en 2018. También administró la empresa Fermabesol, dedicada a la promoción inmobiliaria, que cerró su hoja registral en el año 2020, según el medio antes citado.

DJ ‘La Santa’: Sandra, la hija que se ganó la confianza plena de ‘Fefé’

Los más conocidos de todos sus vástagos son, sin embargo, los dos hijos que tuvo durante su segundo matrimonio con Juana García-Courel Mendoza: Alejandra Juana, más conocida como Sandra (40) y Juan Carlos ‘Tito’ (37).

Sandra, como apuntan numerosos medios, fue la hija que mejor relación tenía con Fernández-Tapias. Algo que se puede apreciar con un simple vistazo a las empresas de las que ha formado parte. Entre ellas, figuran varias de las fundadas por su padre, como F Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones SL, de la que es apoderada, Naviera F Tapias Galicia, de la que es consejera y Viajes Sandra’s SA, ya desaparecida, entre otras.

Sandra Fernández-Tapias ejerciendo como la DJ La Santa.

No obstante, Sandra tiene una inquietud diferente a sus hermanos: la música. Tras estudiar Comunicación, especializarse en Relaciones Internacionales y Económicas y hacer un ‘minor’ en Music Business, como ella misma declaró al diario El Mundo, se lanzó al panorama musical. Dejó a un lado la sombra alargada de su apellido y se autodenominó La Santa, nombre con el que ejerce de DJ en numerosas fiestas y festivales.

Su faceta como DJ la combina con la de empresaria. Formó Yasta Plus Producciones, una empresa de eventos musicales que se fue a pique debido a la pandemia, lo que hizo que Sandra empezara a tomar más relevancia en el negocio familiar. Su padre se fiaba tanto de ella que, según apuntan algunos medios, llegaba a firmar documentos si tan siquiera leerlos.

Una de las últimas aventuras empresariales de Sandra ha sido la fundación, en el año 2020, de Rendolent Music, de la que es administradora solidaria. Según su perfil de Instagram, es una discográfica de música electrónica.

Su sucesor: Juan Carlos ‘Tito’ Fernández-Tapias García Courel

Juan Carlos ‘Tito’ Fernández-Tapias García-Courel es otro de los hijos más relevantes del empresario. Y es que en vida, Fernández-Tapias le posicionó como su sucesor en los negocios que fundó. Así, figura como administrador único de dos de los holdings del empresario: F. Tapias Desarrollos Empresariales S.L. y F. Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones S.L.

Según afirma el propio ‘Tito’ en su perfil de Linkedin, estudió un grado de Administración y gestión de empresas en el Miami Dade College y, posteriormente, un Programa de Desarrollo Directivo en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Actualmente ostenta, según la citada red social, el cargo de presidente en Quantum lab solutions “una empresa dedicada a ofrecer calidad en diseño corporativo”, como él mismo indica, y es CEO de la empresa familiar F Tapias Galicia S.L., cargo que ostenta desde el año 2014.

A pesar de la confianza que depositó en sus hijos, en el año 2021 sus cinco hijos mayores (Fernando, Borja, Íñigo, Sandra y Juan Carlos) presentaron contra el empresario una demanda de incapacitación alegando que no podía, supuestamente, gestionar sus empresas. Una acusación fundada, aparentemente, por los movimientos que Fernández-Tapias realizó en 2019 para posicionar a su tercera mujer, Nuria González, en algunas de sus empresas.

‘Fefé’ ganó la demanda al demostrar que se encontraba en perfectas facultades mentales. No obstante, desde aquel momento la relación del empresario con sus hijos se volvió distante. Según algunos medios, no quería saber nada de ellos y los llegó a llamar “traidores”. Tenían prohibida la entrada a su casa y alegó no querer que fueran a su funeral. Un deseo que no ha podido cumplir, ya que todos sus herederos han acudido a darle un último adiós a su padre.

Los hijos de su tercer matrimonio: Iván y Alma

Para demostrar que estaba completamente capacitado para llevar sus empresas, ‘Fefé’ contó con la declaración en el juicio de su amigo, Florentino Pérez. Pero no fue el único que acudió. También lo hizo el primer hijo de su matrimonio con la que ha sido su tercera y última mujer, Nuria González: Iván Fernández-Tapias González. Por aquel entonces no tenía ni 18 años, pero según Vanitatis, “se empeñó” porque “no estaba dispuesto a que se cuestionara la salud mental de Fernando”.

Fernando Fernández-Tapias y Nuria González.

Ahora, Iván tiene 20 años y su hermana Alma (y última hija de ‘Fefé’), 16. Ambos pasaron durante su infancia veranos en el extranjero, según el citado medio, lo que ha hecho que sean bilingües. El mismo periódico señala que ambos son muy educados.

Todavía ha trascendido poco de la vida de Alma más allá de estos retazos, ya que es menor de edad. Iván, sin embargo, ya ha protagonizado algunos titulares. Con el mencionado juicio de su padre, la discreta fiesta de mayoría de edad que dieron en la casa familiar de Puerta de Hierro o el hecho de que acudiera a la puesta de largo de Natalia García Cerezo —hija de los periodistas Ramón García y Patricia Cerezo, ya separados—, de la que es un gran amigo desde la infancia.

Actualmente, Iván estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid (CUNEF). Una carrera que podría derivar en la misma pasión que su padre cultivó a lo largo de su vida: los negocios. Comparte además con su padre su pasión por el fútbol, en especial por el Real Madrid, club del que fue vicepresidente 'Fefé'.

COMPARTIR: