19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bodegas Castaño ha innovado con una variante ecológica que recibió una gran acogida en los tres certámenes más importantes vinícolas a nivel mundial

'Larga vida' a la uva Monastrell: Hécula Monastrell Organic 2020, un vino irresistible por su calidad-precio

El Cierre Digital en
/ Una botella del Hécula Monastrell Organic.
El Hécula Monastrell Organic 2020 es un vino ecológico de Bodegas Castaño, ubicadas en Yecla, Murcia. Este vino, procedente de la uva Monastrell, sorprende por su frutosidad y textura y su relación calidad-precio. Recibió, además, una gran acogida en los tres certámenes más importantes vinícolas a nivel mundial en 2021.

Cuando Ramón Castaño fundó en 1950 en Yecla, Murcia, Bodegas Castaño decidió construir una bodega moderna ampliando e innovando la que sus antepasados tenían hasta entonces. De las diferentes variedades con la que esta familia de vinateros experimentaba, sin duda la reina de todas ellas fue la uva Monastrell, la cual comercializaron bajo el nombre romano de Yecla, Hécula.

Son ya más de 22 años los que lleva el Hécula Monastrell en el mercado, convirtiéndose en una de las referencias principales del sector y top de ventas en su rango. En 2019, esta familia yeclana se unió al discurso de la sostenibilidad y comenzó la aventura del vino ecológico, buscando tratar los viñedos con productos totalmente respetuosos con el medio ambiente. Con esa certificación ecológica, la familia Castaño presentó el Hécula Monastrell Organic 2019, que recibió una extraordinaria acogida en los tres certámenes más importantes del vino a nivel mundial en el 2021.

familia_Castano

Familia Castaño.

Estas navidades y gracias a la búsqueda impenitente en la relación calidad-precio que realiza en su digital tiempodevinos.com, uno de los mejores decanters que tenemos en nuestro país, el gran Jorge Solana, hemos catado el Hécula Monastrell Organic 2020.

Hécula realza la expresión de la Monastrell con una elegancia y un equilibrio realmente sorprendente. Las uvas proceden de cepas con una edad media de 50-60 años, en marco de 1600 cepas/ha. La vendimia se realiza en octubre, los granos fermentan en primera instancia durante ocho y diez días a unos 25 grados para, posteriormente, fermentar malolácticamente. Antes de salir al mercado y sin ser estabilizado, el Hécula Organic reposa seis meses en barrica de roble francés y americano. Presenta a la vista un color rojo picota, con matices granates, de capa media y brillante. En nariz aparece la fruta roja muy equilibrada y madura, con recuerdos a licor de guindas, regaliz y notas balsámicas, que no son afectadas por una crianza en barrica excesiva, sino todo lo contrario, más bien sutil, lo que equilibra todo el conjunto. Es un vino goloso en boca, con taninos no excesivos, pero bien estructurados, dándole una carnosidad seca, que se alarga en el paso de boca con un final largo y sedoso.

Es un vino aparentemente sencillo que sorprende por su frutosidad y textura maravillosa.

Robert Parker, crítico gurú donde los hubiera, llegó a calificar al Hécula como “un vino probablemente demasiado bueno, porque nadie se espera un vino excepcional a este precio”. Y es que otro de los atractivos de este Monastrell de Yecla, es su precio, que ronda los 7,5€.

¿Quién da más?

0006A768-A168-4836-96F9-FF6753CB9F56

COMPARTIR: