26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El comunicador manchego mantenía amistad con actores de la talla de Kirk Douglas, Rock Hudson, Gary Cooper, Lana Turner e incluso Ronald Reagan

Impacto: Armando del Moral, el periodista albacetense que creó los Globos de Oro y conquistó Hollywood

El Cierre Digital en Uno de los galardones Globo de Oro y el periodista Armando Del Moral.
Uno de los galardones Globo de Oro y el periodista Armando Del Moral.
El pasado 10 de enero el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles acogió la 80ª edición de los premios Globos de Oro. Los galardones se consideran la antesala de los Oscar y en su creación estuvo implicado el periodista albacetense Armando del Moral. A principios de la década de los cuarenta el comunicador fijó su residencia en Estados Unidos y se esforzó en reflotar la industria cinematográfica nacional. Estableció amistad con actores como Liz Taylor, Sara Montiel, Kirk Douglas o Rock Hudson.

“Es el señor que ha inventado los Globos de Oro”. Así respondió la actriz española Sara Montiel cuando los medios de comunicación le preguntaron por el apuesto caballero que le acompañaba. A ella y a nada más y nada menos que a la diva Elizabeth Taylor. Aquel hombre era Armando del Moral, un periodista español que participó en la fundación de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood así como en la creación de los premios Globos de Oro. 

Su nieto, Josep María Brunés del Moral, que ejerce como profesor de Relaciones Públicas en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recuerda que "su abuelo fue una de las personalidades que ostentó el cargo de vicepresidente de la Asociación con el carné de prensa número 9". Uno de los objetivos del comunicador al crear la institución fue luchar y acabar con la discriminación que sufrían los periodistas extranjeros frente a los locales.

Lucha antifascista 

El joven Armando del Moral siempre tuvo clara su vocación: ser periodista. Nacido en 1916 en la provincia de Albacete se trasladó a principios de la década de los treinta a la ciudad condal junto a su familia. En Barcelona inició su andadura profesional en el ámbito comunicativo en periódicos estudiantiles y de carácter social catalanes. Al cumplir la mayoría de edad comienzó a trabajar en el periódico 'Solidaridad Obrera'.

Al estallar la Guerra Civil, Del Moral es uno de los muchos periodistas que decide luchar contra los nacionales desde el bando republicano y en 1938 será elegido presidente de la Alianza de la Juventud Antifascista de Cataluña. Al finalizar la contienda bélica, junto a su hermano Enrique cruzará la frontera a Francia donde serán capturados ingresando como prisioneros en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer.

Armando del Moral, el hombre que inventó los Globos de Oro | Qué Pasa

Liz Taylor junto a Armando Del Moral y Sara Montiel.

Armando y su hermano lograron salir con vida de la prisión francesa. Aunque Enrique decidió quedarse en Francia, el periodista viajó a México. En el país iberoamericano trabajó como repartidor de periódicos en el diario ‘El Mexicano’. Fue escalando puestos y logró ejercer como reportero, editorialista, redactor y llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción. 

El manchego que conquistó Hollywood  

Tras su estancia en México, a principios de la década de los cuarenta fija su residencia en Los Ángeles. Fue en Estados Unidos donde se forja su leyenda y desarrolla una meteórica carrera profesional en el ámbito de la comunicación. En 1946 crea 'Gráfica', la primera revista en español del país

Además comenzó a coquetear con el mundo del cine y de hecho fue en la cabecera que dirigía donde entrevistó a los personajes más influyentes de 'la fábrica de sueños' como Kirk Douglas, Gary Cooper, Rock Hudson, Lana Turner o James Stewart.

El albaceteño tuvo la oportunidad de conocer a algunos de 'los grandes' como Alfred Hitchcock y estableció amistad con intérpretes de la talla de Anthony Quinn, Cantinflas o Ernest Borgnine. Su círculo de amistades no se limitaba solo al ámbito cinematográfico pues el expresidente Ronald Reagan también era un gran amigo de Armando del Moral y, de hecho, afirmaba que "era muy buen actor". 

Armando del Moral, el hombre que inventó los Globos de Oro

El periodista Armando del Moral junto al director de cine Alfred Hitchcock.

Del Moral estaba muy implicado en el crecimiento de la industria cinematográfica estadounidense y para propulsarla idea, junto con otros miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la creación de sus propios premios, los Globos de Oro, en 1943, los precursores de los Oscar. La primera gala se celebró en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox y durante las consecutivas, el periodista fue uno de los presentadores.

Tras una larga vida de éxitos, Armando del Moral falleció el 22 de junio de 2009 a los 93 años en California donde residía. El pasado 10 de enero se celebró la 80ª edición de los galardones en cuya creación participó el manchego que logró conquistar a Hollywood

COMPARTIR: