29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación el Toro de Madrid pide el cese del presidente de la plaza de toros Eutemio Carracedo tras las "nefastas decisiones" en San Isidro

Indignación ante los "graves errores" en la Monumental de Las Ventas: "La Feria es un caos y está en manos de nadie"

El Cierre Digital en
/ Plaza de Toros de Las Ventas.
El pasado 11 de mayo, con motivo de la celebración de la feria de San Isidro, se celebró una corrida en la Plaza de las Ventas de Madrid. Antes la multitud de errores y mala gestión por parte del presidente de la plaza, Eutemio Carracedo, la Asociación El Toro de Madrid exige el cese del mismo a través de una carta de petición ante el Jefe Superior de Policía de Madrid entregada este viernes. Roberto García Yuste, presidente de la ATM, explica cuáles son los motivos principales.

La reivindicación y exigencia que acostumbra la Asociación El Toro de Madrid por el mantenimiento en la Plaza de Toros de las Ventas les ha llevado a exigir el cese del actual presidente de la Monumental capitalina, el policía Eutemio Carracedo Pastor, a través de una carta de petición ante el Jefe Superior de Policía de Madrid entregada este viernes. Un escrito dirigido a Manuel Soto Seoane, jefe superior del CNP de Madrid, en el que muestran su indignación ante "la acumulación de errores graves y decisiones nefastas durante los últimos tiempos".

El 11 de mayo se celebraba, con motivo del segundo festejo de la Feria de San Isidro, una corrida que mostraba gran expectación debido al ambiente festivo que vive la ciudad madrileña estos días. Y la presencia en el cártel de tres de los triunfadores de la pasada Feria de Sevilla: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo. A medida que el tiempo del festejo iba pasando y los toros salían al ruedo, el público mostraba su indignación y su enfado ante lo que se estaba viviendo, en la que supone que es la primera plaza de toros del mundo.

Cartel de Las Ventas en San Isidro 2023.

Elcierredigital.com ha mantenido una conversación con el Presidente de la Asociación El Toro de Madrid, Roberto García Yuste, en la que explica en primera persona las causas que llevaron a esta Asociación a publicar este viernes el escrito de denuncia con el título: “La plaza de toros de Madrid ahora está en manos de nadie”.

El motivo principal es “que estamos indignados y enfadados con los que sucedió este jueves en la primera plaza del mundo. No nos olvidemos que es la primera plaza y debe ser el espejo de las demás”, asegura el presidente de la Asociación el Toro de Madrid, atónito ante los premios que se estaban entregando en la mítica plaza madrileña.

Roberto García Yuste reitera que "no se puede tolerar este tipo de sucesos. Debe primar la exigencia para que los triunfos tengan el valor que se les debe considerar y este jueves ocurrió todo lo contrario”.

En la carta se describen algunos de los errores graves que se vivieron y que cometió el presidente Eutemio Carracedo en la corrida de este pasado jueves en la Monumental de Las Ventas, entre ellos: “La aprobación de animales indignos para esta plaza y su posterior lidia, la devaluación de trofeos y su nulo criterio y conceder la vuelta al ruedo a un toro que nadie solicitó o el abrir la puerta grande de Madrid con una mala colocación de la espada y una faena sin la suficiente solidez”. Todos ellos suponen para esta asociación la "dimisión inmediata del presidente de la plaza de las Ventas, Eutimio Carracedo Pastor".

Precisamente, con el fin de mantener el rigor y la seriedad que se debería otorgar a la plaza de toros de Las Ventas, exigen, como ya han hecho anteriormente en otros casos desde esta Asociación, el cese inmediato de un presidente “inepto, con poca afición, poco criterio, no respeto al aficionado y, sobre todo, que dejo por los suelos el nivel que tiene la plaza de toros de Las Ventas”, según García Yuste.

Además, el presidente de la Asociación El Toro de Madrid, recalca tres errores que considera como ‘definitivos’ en la tarde del pasado jueves: “En primer lugar, se aprobó una corrida indecente para Madrid, destacando 'dos novillos' que no deberían haber pisado el ruedo jamás, el primero y el tercero. En segundo lugar, concediendo la oreja a Tomas Rufo cuando no era merecida, no había ni petición. En tercer lugar, concedió dos orejas a Emilio de Justo, lo que supone la puerta grande a un torero. La segunda oreja es potestad del presidente, pero es que no hubo ni petición por parte del público. Y, lo peor de todo, es que dio el premio casi máximo cuando la estocada fue un bajonazo infame”.

Una gran parte de la culpa, según explica García Yuste, "es de los mulilleros, claramente van mucho más lentos en su labor de arraste de los toros tras su muerte. Únicamente lo hacen con la intención de presionar al palco y que dure más tiempo la petición para conseguir que se entreguen más orejas al final de la faena... ¿Por qué?...muy fácil, si hay triunfo, oreja o dos orejas, ellos cobran 'propinas' desorbitadas por parte de los profesionales. Y esto es un fraude, una corrupción y una vergüenza”.

Protestas también contra el comportamiento de los mulilleros.

Ante este cúmulo de graves errores y despropósitos que han llevado a la Feria de San Isidro a un caos en sus inicios, exigen poner orden en la gestión y, en concreto, en el palco presidencial guardián de la exigencia taurina de la Plaza de Toros de las Ventas. Hoy en decadencia, por comportamientos como el del policía Carracedo o por la permisividad, entre otras muchas cosas, a los pasivos y lentos mulilleros "cobra propinas".

COMPARTIR: