21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer del célebre cocinero, María Luisa Amestoy Alfaro, es la apoderada del holding familiar 'Bainet Taldea' con el que facturan sus proyectos

El emporio audiovisual "rico, rico" de Karlos Arguiñano: Obtuvo más de 3,7 millones de beneficios en el último ejercicio

El Cierre Digital en
/ Karlos Arguiñano
Los negocios de Karlos Arguiñano siguen viento en popa. Su holding familiar Bainet Taldea, en el que figura como apoderada su mujer, María Luisa Amestoy Alfaro, obtuvo en 2021 unos beneficios de 3.755.000 euros tras haber facturado 6,7 millones. Esta compañía canaliza la rentabilidad televisiva del chef, los recetarios que vende con Planeta y sus inversiones hosteleras, inmobiliarias o vitivinícolas.

Rico, rico y con fundamento. Así es el patrimonio de Karlos Arguiñano, que desde 1989 ha grabado casi 8.000 programas para televisión y ha firmado más de 50 recetarios de los que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares en las librerías. 

El chef de Beasain (Gipuzkoa) arrasa en los mediodías de Antena 3 y también en los negocios con su empresa audiovisual Bainet Comunicación, que en 2021 facturó 10,7 millones de euros (2,2 más que en 2020) y obtuvo unos beneficios de 790.000 euros (390.000 menos que en el ejercicio anterior). 

Iñaki Buruchaga, al que el chef conoció en sus inicios televisivos en la tele vasca ETB, dirige esta productora que realiza 'Cocina abierta con Karlos Arguiñano' y espacios televisivos de pelota vasca como 'Frontón' o 'ETB Kantxa', emitidos por la autonómica de Euskadi. 

El directivo también dirige Baiko Kirola, que es una de las dos grandes empresas que representa a pelotaris en Euskadi y Navarra. Esta compañía deportiva facturó 2,4 millones en 2020, último curso en el que están alojadas sus cuentas en el Registro Mercantil, y obtuvo unos beneficios de 147.000 euros. 

Bainet Taldea SL, la joya de la corona familiar

Los beneficios televisivos y editoriales de Arguiñano se canalizan a través del holding familiar Bainet Taldea SL, en el que ejerce como administradora única la mujer de la estrella de Atresmedia, María Luis Amestoy Alfaro. 

Esta empresa con sede en Bilbao, que cuenta con apenas 11 empleados, facturó 6,7 millones en 2021, obteniendo unos beneficios de 3.755.000 euros. En 2020 la empresa obtuvo una facturación de 8,1 millones, logrando beneficios por valor de 1,2 millones. 

Bainet Taldea SL ejerce de paraguas de los negocios de Arguiñano, que posee negocios inmobiliarios, hosteleros (su hotel-restaurante de Zarautz, el Karlos Arguiñano), educativos (la escuela de cocina Aiala), vitivinícolas (los txakolís K5 y KPilota) y deportivos (relacionados con pelota e incluso una escudería de motos). 

El propio cocinero, según el Registro Mercantil, ejerce como administrador de Karlos Arguiñano Promociones SL, que nació al alimón con la entrada del chef en TVE en 1991. Esta empresa está presidida por uno de sus hijos, Eneko, y tuvo ventas por valor de 4,2 millones de euros en 2021 (dando unos beneficios de 276.000 euros).

Karlos también ejerce como administrador y presidente de la compañía publicitaria Irusta Gain SL, que facturó 1,7 millones en 2021 y obtuvo beneficios por valor de algo más de 45.000 euros. 

Estos son los extraordinarios números económicos de Arguiñano, al que el Ministerio de Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Televisión 2021 por consolidar "un género que reúne televisión, gastronomía y cultura" y por su "aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural". 

Los problemas económicos y laborales de las empresas participadas por Arguiñano

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió la final de la modalidad de parejas de pelota vasca de 2020 porque una de las empresas participadas por el chef, Baiko Kirola, intentó eliminar del torneo a los pelotaris que han secundado la huelga contra la empresa. 

Karlos Arguiñano. 

La compañía dirigida por Iñaki Buruchaga pretendía acometer recortes aduciendo un aminoramiento de ingresos a cuenta de la pandemia. Esta hipótesis no fue creída por los deportistas, que sabían que las cuentas salían gracias a la emisión de partidos por televisión (que seguían en antena pese al covid19). 

El sindicato ELA, que había llevado el asunto a los tribunales, aseguró que Baiko pretendía ejecutar "una grave vulneración del derecho de huelga". Los deportistas en huelga acogieron la sentencia con alegría y aseguran que "esta situación no es cómoda para nadie, y queremos dejar claro que nuestras puertas están abiertas siempre que se quiera negociar de buena fe. Emplazamos a Baiko a dejar de lado las actitudes contra la huelga y los trabajadores y se siente a negociar hasta que lleguemos a un acuerdo".

Uno de los deportistas en huelga explicó a Elcierredigital.com cuál era la situación: "El caso es que Baiko lleva muchos años ganando mucho dinero gracias a que esta empresa y Bainet, propiedad de Arguiñano, se llevan alrededor de dos terceras partes de los casi tres millones y medio de euros anuales que invierte la tele pública vasca ETB".

El deportista añadió: "ETB está controlada férreamente por el Gobierno Vasco liderado por el PNV, que es un partido con el que está muy bien vinculado uno de los socios de Arguiñano en Baiko. Y ETB no ha recortado un solo duro en pelota. Por eso es curioso que al primer 'resfriado', imagino que relacionado con la caída de ingresos por entradas, vengan con recortes".

Fuentes cercanas a Baiko, por su parte, aseguraron a Elcierredigital.com que "los ingresos de la pelota vasca no son tan dependientes de la cantidad que pagan las televisiones como son los clubes de fútbol, cuyos presupuestos dependen casi al 90 por ciento de los derechos catódicos. En este deporte son muy importantes los ingresos de patrocinadores, taquillas y apuestas".

Relación de Baiko Kirola y Bainet Taldea

Varios pelotaris pidieron que les demostrasen que los recortes se debían a aminoramiento de ingresos: "Dado que Baiko Kirola se niega a aportar la información económica que se le reclama, en los próximos días ELA analizará jurídicamente las relaciones mercantiles existentes entre las empresas Bainet Taldea, S.L. (la familiar de Arguiñano) y Baiko Kirola, S.L., así como las acciones legales que de ello se puedan derivar", denunciaban. 

Dieciséis pelotaris de Baiko llegaron a firmar una carta para denunciar la actitud "autoritaria y dictatorial" de un directivo cercano a Arguiñano, José Ramón Garay, asegurando que solo querían "seguir jugando a pelota y defender este deporte que tanto amamos, pero recibiendo un trato mínimamente digno, el que no recibimos por parte de nuestro director general José Ramón Garay. Esperemos que todo esto cambie pronto por el bien de todos, pero sobre todo por el bien de la pelota".

Asier Aguirre, Jon Alberdi, Ion Ander Albisu, Aranguren, Aretxabaleta, Arteaga, Iñaki Artola, Joanes Bakaikoa, Oinatz Bengoetxea, Erasun, Larunbe, Jon Mariezkurrena, Peña, Salaberri, Urretabizcaya e Ibai Zabala siguieron a Unai Laso, que fue uno de los que con más vehemencia plantó cara a la empresa de Arguiñano.

De la ruina al éxito

Arguiñano aseguró que cuando entró en televisión a finales de los ochenta tenía contraídas deudas por valor de 40 millones de pesetas (240.000 euros), reconociendo que los diferentes operadores televisivos para los que ha trabajado le han permitido amasar un gran patrimonio.  

COMPARTIR: