26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exintegrante de Mecano ha heredado el título que ostentaba su padre y que Francisco Franco le otorgó a su abuelo, el ingeniero Eduardo Torroja

La nueva Ana Torroja: De sus éxitos musicales y deudas a su recién estrenado marquesado

Ana Torroja
Ana Torroja
Tras la muerte de su padre, José Antonio Torroja Cabanillas, la cantante Ana Torroja ha heredado el marquesado que Franco le dio a su abuelo. Así, Torroja suma el marquesado a una larga lista de éxitos musicales que comenzaron con el grupo que formó junto a los hermanos Cano: Mecano. El accidente de coche que le cambió la vida y sus deudas con Hacienda han sido otras de las noticias a las que se ha asociado su nombre.

La cantante Ana Torroja ahora puede añadir a sus títulos el de marquesa. La exintegrante del grupo Mecano ha sido nombrada sucesora del título que ostentaba su padre, José Antonio Torroja Cabanillas, tras el fallecimiento de este.

El marquesado de Torroja fue concedido en el año 1961 por Francisco Franco a Eduardo Torroja Miret, el abuelo paterno de la cantante. La orden, publicada en el BOE, decreta la herencia de un título que le fue concedido al ingeniero de caminos que “consagró su vida a la investigación, a la docencia y a la realización de importantísimas obras públicas”.

De la economía a Mecano

Nacida en 1959, Ana Torroja es la mayor de seis hermanos. Su padre, José Antonio Torroja Cabanillas, era ingeniero de caminos y su madre, María del Carmen Fungairiño Bringas, era enfermera. Torroja, sin embargo, se decantó por Económicas, carrera que nunca llegó a terminar para poder dedicarse a la música.

El antecedente directo para que Torroja empezara su carrera como cantante fue la relación de tres años que mantuvo con José María Cano, uno de los componentes del grupo Mecano. El grupo, de los más famosos de la movida madrileña de los 80, se formó en 1979 cuando José María Cano se inscribió junto a su hermano Nacho y a Ana Torroja en el concurso ‘Gente Joven’ de TVE.

Mecano

Pese a no conseguir el éxito con su aparición televisiva, el trío no dejó de actuar y dos años después, en 1981, dieron nombre al grupo que conformaban: Mecano. Su discográfica, CBS, se desentendió del grupo y de su primer sencillo 'Hoy no me puedo levantar' pero, mediante la autopromoción, el trío consiguió hacerse un nombre en la industria y aumentar sus ventas.

Para el año 1982 sacaron su primer disco, Mecano, y tras este, vinieron cinco más que hicieron que el grupo español fuese de los más vendidos de la historia. La importancia de su influencia en el panorama musical de la época hizo que en 2005 se estrenara el musical 'Hoy no me puedo levantar', donde se cantan y bailan sus grandes éxitos.

Por entonces, Ana Torroja se convirtió en todo un icono de la juventud y fueron muchos los que imitaron su pelo corto, su maquillaje y su ropa ceñida.

En 1992, a causa de desencuentros entre los hermanos, Mecano se disolvió. Intentaron volver en 1998 pero, de nuevo, surgieron los problemas: con el disco ya hecho, José María Cano abandonó al resto durante la promoción, convirtiendo la vuelta en un fracaso.

Un año antes del fallido retorno, Ana Torroja decidió lanzar su carrera musical en solitario con su disco Puntos cardinales. Tras este, comenzó una extensa carrera musical en solitario que tiene como último disco Mil razones, lanzado en 2021.

Volver a nacer

Con respecto al ámbito privado, Ana Torroja se casó en 2003 con el ingeniero Rafael Duque. Fruto del matrimonio tuvo a su hija Jara, nacida en 2005.

Así quedó el coche tras el accidente de Ana Torroja y Esther Arroyo

Sin embargo, tres años más tarde la cantante volvió a ocupar los periódicos a causa de un accidente en el que se vieron envueltas ella y su amiga, la modelo y actriz, Esther Arroyo. Como consecuencia del mismo, Torroja se rompió dos vértebras y la clavícula y sufrió la pérdida de su amigo Elías, que conducía el vehículo. El episodio le pasó una importante factura, llegando a padecer estrés postraumático.

Sus deudas con Hacienda

En 2014 Ana Torroja volvía a la prensa, y no por su faceta de cantante precisamente: la exintegrante de Mecano era acusada de defraudar a Hacienda durante tres ejercicios fiscales (2003, 2006 y 2007). A pesar de que su pena inicial se fijó con el pago de 1,3 millones en multas y tres años y tres meses de cárcel, la cooperación de la cantante hizo que se quedara en una multa económica de 1,5 millones de euros.

Tras esto, Ana Torroja se mudó a México y siguió con su carrera musical, además de participar para diversos talents musicales como La Voz Chile u Operación Triunfo, en los que fue jurado.

COMPARTIR: