23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus vídeos con cámara oculta mostraron a la Iglesia palmariana como uno de los grupos más peligrosas de España por su "alto grado de manipulación"

Carles Tamayo, el periodista 'youtuber' que se infiltra en sectas religiosas y destapa estafas

/ Carles Tamayo.
A través de Youtube, Carles Tamayo ha mostrado la cara oculta de las sectas y destapar estafas de todo tipo. En ocasiones, sus reportajes han ayudado a la Policía Nacional en sus investigaciones. En 2019 consiguió adentrarse en la secta de la Iglesia palmariana, en Sevilla. Gracias a una cámara oculta logró documentar esta organización fundada en los años 70. Además, ha conseguido destapar estafas piramidales que atraían a jóvenes y menores de edad para que invirtieran en criptomonedas.

Carles Tamayo, reportero y periodista de investigación, ha conseguido a través de Youtube mostrar la cara oculta de las sectas y destapar varias estafas. Muchos de sus reportajes han trascendido a los medios de comunicación tradicional e incluso han ayudado a la Policía Nacional en sus investigaciones.

Nacido en 1995, en la localidad barcelonesa de Masnou, siempre ha estado relacionado con la comunicación. Realizó los estudios de Dirección Cinematográfica en la ESCAC, donde se graduó en 2018. A partir de ese momento ha estado en constante movimiento intentando encontrar la manera de ganarse la vida y de comunicar al mismo tiempo.

Con reportajes centrados en grupos coercitivos, pseudociencias, conflictos internacionales, estafas, corrupción, vendehúmos… y mediante rigor, ironía, respeto y humor, Carles Tamayo intenta mostrar a la sociedad las realidades que no suelen salir en los medios de comunicación tradicionales. Con reportajes nacionales e internacionales, ha llegado a cubrir los conflictos de las niñas diosas kumari en Nepal o el conflicto en el desierto de Danakil.

Carles Tamayo

Carles Tamayo abrió su canal de Youtube en 2010, cuando la plataforma solo llevaba cuatro años de vida. En aquel momento los primeros youtubers estaban empezando a subir su contenido y la sociedad comenzaba a ver Youtube como una vía de comunicación audiovisual. Fue entonces cuando Tamayo comenzó a diseñar lo que en un futuro sería su gran pasión. Hoy en día cuanta con 662.000 suscriptores y algunos videos llegan a alcanzar los tres millones de reproducciones.

Secta el Palmar de Troya

Carles Tamayo consiguió reconocimiento al ser la única persona que ha conseguido infiltrarse en El Palmar de Troya, un grupo religioso donde no fundado en 1978 por Clemente Domínguez y Gómez, quien se declaró papa asumiendo el nombre de Gregorio XVII y cuya sede se encuentra en Sevilla, en la localidad del mismo nombre.

Hacia fines de 2019, Tamayo consiguió adentrarse en la que se considera por expertos una secta, conocida como Iglesia palmariana (la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz). Gracias a una cámara oculta que le acompañaba en todo momento, logró documentar con gran eficacia cómo funcionaba esta secta fundada en la década de los 70 por Clemente Domínguez.

Tamayo se hizo pasar por un joven desencantado de la vida y desorientado, de forma que fue acogido sin problema. Las grabaciones obtenidas fueron luego difundidas a través de una serie de episodios que mostraban el proceso de inmersión en la secta. A través de ellos reveló públicamente la manipulación que padecían aquellos que formaban parte de ella, "el alto grado de manipulación y de lavado de cerebro era propio de una secta”, y no de una nueva fe como querían hacer ver.

Captura de uno de los videos sobre El Palmar de Troya

Cuando terminó el proceso de iniciación, consiguió desvincularse de la secta y comenzó a publicar sus vivencias a través de una serie de reportajes para sus 325.000 seguidores del momento. Como consecuencia, fue excomulgado e injuriado por la Iglesia palmariana, además se sufrir un acoso por parte de los fieles de la secta. Tamayo se refirió a la situación como “gajes del oficio”, mientras continuaba con la búsqueda de su próximo reportaje.

Estafa piramidal Mastery Academy

Sus investigaciones no se centran en las sectas religiosas sino que abarcan cualquier tipo de culto fraudulento o estafas educativas o comerciales, en definitiva, cualquier fraude que atente contra la libertad  de las personas.

Así fue como acabó en 2020 destapando una estafa piramidal de la academia IM Mastery Academy. Pocos meses después de salir de la secta palmariana, a Tamayo le llega un mensaje de la propia academia para que les publicite a sus seguidores. Después de un análisis rápido de la cuenta, comienzan las sospechas sobre la supuesta academia de ‘trading’. Sospechas que acabaron siendo ciertas.

La academia se presentaba como una oportunidad para los jóvenes que quisieran aprender sobre criptomonedas y ganar dinero sin trabajar. Jóvenes que en muchos casos no contaban con la mayoría de edad. Tras varias investigaciones y acercamientos, Carles Tamayo publicó su serie documental sobre esta ‘secta comercial’.

Como resultado de su investigación, más de mil perjudicados lograron interponer una demanda colectiva en contra de la supuesta institución universitaria por cargos de estafa y publicidad engañosa. Además, la Policía Nacional llevó a cabo la detención de ocho individuos por su presunta pertenencia a una organización criminal.

COMPARTIR: