16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Corporación pública desembolsará 5.653.000 de euros por este reality show que tiene un coste de alrededor de 2 millones en la autonómica vasca

RTVE paga casi el triple que ETB por 'El Conquistador': El gran negocio aventurero de Roures

El Cierre Digital en
/ 'El Conquistador'
José Pablo López y Jaume Roures vuelven a unir sus destinos. Y es que el director de Contenidos generales de RTVE tiene como una de las principales bazas de La 1 en 2023 a 'El Conquistador', por el que la pública estatal abonará 5.653.000 euros. Esta cantidad es casi el triple de lo que abonaba la tele vasca ETB por el formato.

Jaume Roures y José Pablo López volverán a unir sus destinos televisivos en RTVE, tal y como lleva ocurriendo desde que la cadena controlada por productor catalán, La Sexta, contrató hace 17 años al directivo malagueño como director de la Asesoría Jurídica de la cadena. 

López, posteriormente promocionado al cargo de adjunto a la Dirección General de La Sexta, abandonaría la misma para dirigir Trece, que contrató programas de Mediapro como 'La Goleada' y compró derechos de la factoría catalana, véase los partidos de la segunda división de LaLiga. 

Del canal episcopal López saltó para dirigir Telemadrid, que tuvo a Mediapro como una de sus principales proveedoras gracias a productos como la serie 'La víctima número 8' o el magazine 'Está pasando'.

López fue cesado del canal madrileño tras las últimas elecciones autonómicas y desde hace unos meses dirige los Contenidos de RTVE, que acaba de comprar el producto estrella de la filial vasca de Mediapro, 'El Conquistador'. 

Este reality show producido por la factoría Hostoil tendrá un coste para RTVE de 5.653.000 euros, tal y como señaló hace unos días la presidenta de la Corporación estatal, Elena Sánchez, a preguntas del Partido Popular

Diferencia de precios "demasiado elevada"

Fuentes de la propia RTVE denuncian que el coste del concurso de Roures tiene un contraste elevado con la cifra que abona la cadena que lleva emitiendo el formato desde 2005, la televisión autonómica vasca ETB. 

Desde la propia autonómica de Euskadi señalan a Elcierredigital.com que el coste por edición del formato "ronda los dos millones de euros", siendo de 1,5 millones de euros en cada una de las entregas emitidas entre 2013 y 2017 (tal y como señaló el Gobierno Vasco en marzo de 2018, también a preguntas del PP, en este caso en el Parlamento autonómico). 

'El Conquistador'.

En el sector televisivo reconocen que la adaptación estatal de un formato autonómico "suele elevar sus costes". "No es lo mismo realizar un casting solo en Navarra y Euskadi que en todo el Estado, ni ambas producciones serán idénticas", añaden. 

Cabe recordar que el ganador de la edición estatal recibirá 100.000 euros y el de ETB son 20.000. Pero desde el sector apuntan una diferencia de precios entre ambas cadenas "demasiado elevada". 

El formato

TVE promete que el macro concurso producido en colaboración con Hostoil (Mediapro), es el reality más duro de la televisión, grabado en paradisiacos pero inhóspitos parajes que ponen a prueba la fortaleza física y mental de los concursantes. 

"Con el espíritu deportivo como bandera, tres equipos se enfrentan a una climatología extrema y a la fauna y flora salvajes que ofrecen localizaciones como la Patagonia, el Aconcagua, el Amazonas o el Caribe. En estas difíciles condiciones, los participantes deben superar pruebas de gran dureza mientras demuestran que saben convivir, colaborar y competir al mismo tiempo", aseguran. 

Sobre el casting, TVE afirma que el programa está abierto a todas las personas que quieran participar sin ningún tipo de restricción, con los únicos requisitos de ser mayor de edad, tener espíritu aventurero y estar dispuesto a superarse a sí mismo en las inhóspitas condiciones medioambientales donde se suceden las pruebas, que exigen tanto resistencia y habilidad física, como fortaleza mental y deportividad.

Los concursantes viajarán a los paradisiacos pero agrestes parajes del Caribe, donde permanecerán durante las cuatro semanas que durará la grabación del concurso, que finalizará con un ganador o ganadora que será coronado conquistador/a nivel nacional y que recibirá un premio de 100.000 euros.

El secreto del éxito 

El aventurero y colaborador del reality, Juanito Oiarzabal, reconoció hace dos años que 'El Conquis', como se le conoce en Navarra y Euskadi, "engancha porque no hay ni trampa ni cartón". Sobre la edición grabada en el Caribe explicó que "el campamento fue un auténtico suplicio, un infierno. No hay tierra firme, duermes en el fango y los mosquitos te devoran. No puedes dormir, no descansas de la humedad que hay". 

Previsiblemente RTVE escogerá el Caribe en vez de otros lugares elegidos previamente por ETB como Argentina o Chile. 

COMPARTIR: