Vladimir Solovyov, uno de los mayores defensores públicos de la invasión a Ucrania, bailó junto a Zelenski en la televisión rusa hace 10 años
Retrato de 'la voz de Putin', el presentador de TV pronuclear que anima a “quemar Madrid”

El polémico presentador ruso del canal Rossiya 1, Vladimir Solovyov, es uno de los rostros más populares de Rusia y uno de los más conocidos propagandistas de Vladimir Putin. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Solovyov ha sido especialmente duro con los países de la Unión Europea, pero en su última intervención polémica ha cargado concretamente contra España y contra el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Vladimir Solovyov
En su programa nocturno, Solovyov acostumbra a defender la invasión del país ruso sobre Ucrania y ataca a todo aquel que él mismo considera enemigo del Kremlin. Y en esta ocasión ha lanzado sus duras críticas contra Borrell, a quien responsabiliza de bloquear los acuerdos de paz y de provocar "la muerte de miles de ucranianos", según sus propias palabras.
Solovyov se refirió a Borrell como "el enemigo del pueblo ruso, el enemigo de los eslavos", además de tildarlo de "engendro de Satanás" y sentenciar que en su tumba debería poner "aquí descansa el enemigo del pueblo ruso y de la humanidad".

Josep Borrell estrechando la mano del presidente ucraniano Zelenski
El presentador acusa a Borrell de actuar como "ministro de la guerra" de la Unión Europea y lo responsabiliza de la guerra en Ucrania: "Él es personalmente culpable de la muerte de cientos de miles de ucranianos porque locos como él hicieron todo lo posible para que no hubiera acuerdos en Estambul", sostuvo Solovyov en uno de sus recientes programas.
Sin embargo, no es la primera vez que Solovyov la toma con España. El pasado mes de enero ya animó al presidente ruso, Vladimir Putin, a "quemar Madrid" y otras capitales europeas, en represalia por el envío de armamento occidental a Ucrania. En aquella ocasión, Solovyov responsabilizó a EEUU, Francia, Alemania, España y Reino Unido de la guerra de Ucrania por el envío de armas pesadas "para matar soldados rusos".

Vladimir Solovyov
"Han volado nuestros oleoductos... están entregando tanques pesados. Berlín, París, Madrid, Londres, Washington deberían estar en llamas. "¿Por qué no se borró Kiev de la faz de la tierra?", fueron las palabras de Solovyov en su programa.
El análisis de sus programas
Diversos medios de comunicación internacionales aseguran que Solovyov es un experto en el manejo de la propaganda y la manipulación de la audiencia. Recientemente, el presentador se trasladó al frente de guerra donde se fotografió con ropa de camuflaje, casco de combate y chaleco antibalas. A la vuelta de su visita a las tropas rusas, no dudó en criticar abiertamente los errores cometidos por el alto mando ruso y sus generales en el campo de batalla, así como sus decisiones y estrategias.

Vladimir Solovyov en su programa a la vuelta de su visita al frente
Y es que no es la primera vez que es crítico con sus camaradas. Solovyov se mostró profundamente deprimido tras las retiradas rusas de Jarkov y Jersón y, encolerizado, exigió que se ejecutara a los oficiales responsables de la retirada y que se bombardeara Ucrania con armas nucleares: “¿Cómo es posible que ciudades como Odesa, Jarkov o Dnipro todavía existan?”, sostuvo el polémico presentador.
Pero el presentador recuperó el entusiasmo y la fe en las tropas rusas cuando Rusia empezó la campaña de bombardeos masivos contra objetivos civiles en las ciudades ucranianas, que provocaron la muerte de cientos de ciudadanos no armados.

Vladimir Solovyov junto a Vladimir Putin
Los ataques de cólera de Solovyov en directo son más que comunes, no duda en comparar al canciller alemán Olaf Scholz con el dictador Adolf Hitler, tampoco duda en lamentar que las tropas soviéticas se retiraran de Berlín o en anunciar que las tropas rusas ocuparán de nuevo Alemania y en esta ocasión “para siempre”.
En otra intervención polémica reciente, el presentador aseguró que “la Tercera Guerra Mundial está en marcha, Occidente ha vuelto a sus raíces nazis y Alemania ya no oculta su naturaleza nazi, al igual que Estados Unidos reconoce ahora abiertamente sus propias raíces nazis”, según expuso la periodista Julia Davis en uno de sus análisis del programa de Solovyov.
Para Solovyov abundan los nazis, pues también acusó al Gobierno de Kazajistán de estar controlado por nazis tras la decisión de no apoyar al Kremlin en la guerra de Ucrania, y anunció que tal vez también habría que preparar una “operación militar especial” sobre el país centroasiático.
El origen de Solovyov
De origen judío, Vladimir Solovyov comenzó su andadura televisiva en 1999 con programas de entrevistas a políticos y producciones de entretenimiento. En los primeros años de la década de los 2000 colaboró con el que ahora es su enemigo público declarado: el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Por entonces, el actual presidente ucraniano era un popular comediante con intervenciones en la televisión rusa.

Vladimir Solovyov junto con Zelenski en la televisión rusa
Solovyov llegó a bailar junto con Zelenski en el programa especial de televisión con motivo del Año Nuevo del 2013, programa que todavía es recordado hoy y del que ha renegado Solovyov en multitud de ocasiones. El popular presentador ruso tampoco se ha cortado a la hora de mostrar su rencoroso odio hacia Zelenski, de quien afirmó que no es “un verdadero judío”, sino un “nazi satánico”.

Zelenski tras una actuación en la televisión rusa, Vladimir Putin entre el público
Y es que el satanismo es otra de sus numerosas obsesiones. Alineado con las tesis propagandísticas del Kremlin, aseguró que los países occidentales están gobernados por regímenes satánicos empeñados en declararle la Tercera Guerra Mundial a Rusia. En una ocasión llegó a afirmar que “Francia está empezando a causarnos problemas. Francia no debería existir, ¿a alguien le apenaría eso? Habría que dar un golpe a Francia y se acabó”, sentenciaba Solovyov.
El gran cambio en la mentalidad de Solovyov se produjo tras ser sancionado por la Unión Europea al comienzo de la guerra y perder su amada villa italiana donde pasaba largos períodos vacacionales a orillas del lago de Como.

Vladimir Solovyov
El presentador también tiene vetado el acceso al territorio de la Unión Europea y se le congelaron e incautaron todos sus activos en el extranjero. Desde entonces no ha dejado de pedir al Kremlin que bombardee a los países occidentales con armas nucleares por su apoyo a Ucrania en la guerra.
Incluso llegó a decir que antes de que Rusia fuera derrotada, era preferible que el mundo entero fuera destruido en una guerra nuclear: “¿Por qué tener miedo? Nosotros iremos al cielo. La vida está muy sobrevalorada”, afirmó el presentador.