25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La primogénita de los reyes Harald y Sonia, cuarta en línea de sucesión, ve sometido a debate su rango tras anunciar su enlace con el chamán Verret

'Criba' de títulos en la Corte noruega: La princesa Marta Luisa dejará de ser Alteza Real

La Princesa Marta Luisa de Noruega.
La Princesa Marta Luisa de Noruega.
La polémica sobre la retirada de títulos en la Familia real danesa ha abierto un debate en algunas de las Casas reales reinantes en Europa. La última ha sido la corte noruega que podría haber apostado por una Monarquía reducida y como consecuencia, la Princesa Marta Luisa de Noruega podría perder su título de Alteza real. La primogénita de los reyes Harald y Sonia ya anunció en 2019 que "usaría el título de Princesa cuando represente a la Casa Real noruega y cumpla con mis tareas oficiales".

La Monarquía de Dinamarca no deja de ocupar portadas y titulares en los medios de comunicación a nivel internacional a causa de la última polémica sobre la retirada de los títulos nobiliarios a los príncipes Nicolás, Félix, Atenea y Enrique por parte de su abuela, la reina Margarita. La soberana tomó la decisión con el pretexto de alejar a los hijos del Príncipe Joaquín de las obligaciones reales y así que sus nietos pudieran llevar una vida lo más normal posible. Por otra parte, la reina aseguró que tomó la determinación en base a que en un futuro sería el Príncipe Christian, el heredero al trono danés y único de sus ocho nietos quien recibiera la asignación oficial. 

Los cambios que ha iniciado la reina Margarita han llegado a otras casas reales europeas, pues la Familia Real noruega se ha unido a la idea de establecer una monarquía reducida y por ello, ya se podría haber iniciado el debate sobre la retirada del título de princesa a Marta Luisa de Noruega, primogénita de los reyes Harald y Sonia.

El inicio de la controversia : su relación con el chamán Durek Verret

La resolución de la soberana danesa ha abierto un debate entre la sociedad noruega, que no ha dudado en manifestarse acerca de la retirada del tratamiento de Alteza Real de Marta Luisa de Noruega. A partir de una encuesta se ha sabido que alrededor de un 51 por ciento de la población que ha participado en el sondeo, se ha posicionado a favor de que la primogénita de los reyes noruegos renuncie a su título. 

Ya en 2019, Marta Luisa de Noruega afirmó que dejaría de utilizar su título de princesa con fines comerciales y decidió que  "usaría el título de Princesa cuando represente a la Casa Real noruega y cumpla con mis tareas oficiales, en casa, en el extranjero y en contextos más privados”. Fue ese mismo cuando la hija mayor de los reyes noruegos tuvo que hacer frente a un duro golpe, el suicidio de su ex marido y padre de sus tres hijas, el escritor Ari Behn. 

Marta Luisa de Noruega y Durek Verret:

La Princesa Marta Luisa de Noruega junto al chamán Durek Verrett.

Aunque el divorcio golpeó a la estabilidad de la corte noruega, la princesa ya había iniciado una relación sentimental junto al chamán Durek Verret. El romance de Marta Luisa de Noruega no fue del agrado de la corte noruega pues Derret está al frente de un negocio en el que se comercializan objetos con habilidades curativas de enfermedades complicadas como la COVID. Un hecho que no ha sido del agrado para el sistema sanitario noruego y que ha obligado el monarca a asegurar que “Verret se ha beneficiado de él”. Actualmente, el negocio está siendo investigado por la inefectividad de ciertas medallas que el chamán comercializa para sanar cualquier tipo de dolencia. 

El detonante para plantear la reiterada del título fue a raíz del anuncio del compromiso entre Marta Luisa y el chamán el pasado mes de julio. La pareja confirmó la noticia mediante un comunicado oficial y a través de una fotografía que la princesa publicó en su perfil de la red social Instagram.

“Me siento muy responsable de esta institución"

El pasado martes, el príncipe Haakon Magnus acudió a una conferencia sobre jóvenes líderes empresariales en la localidad de Trondheim. Allí el heredero al trono noruego atendió a los medios de comunicación y no dudó en aclarar la polémica sobre la retirada de títulos a su hermana, la princesa Marta Luisa.

Haakon de Noruega se pronuncia sobre el nuevo novio de su hermana Marta  Luisa

El heredero del trono noruego, Haakon Magnus y su hermana, la Princesa Marta Luisa de Noruega.

El hijo pequeño de los reyes noruegos ha afirmado que “es un tema que le resulta difícil”. Y aunque tras el anuncio del compromiso matrimonial de su hermana “le gustaría que Durek Verrett se sintiera bienvenido en su familia”, no ha dudado en sentenciar que “ Se siente muy responsable de la institución”. 

El futuro rey de Noruega declaró que aunque la decisión no ha sido confirmada, “Todavía pasará algún tiempo antes de que la Casa Real tome una decisión sobre Marta Luisa de Noruega y el papel que va a tener en el futuro en la Corona. Estamos tratando de encontrar un buen camino a seguir, teniendo en cuenta al mismo tiempo los sentimientos y los diferentes aspectos”. 

 

COMPARTIR: