19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se podrán ver obras de Domingo J. Casas, con “40 Años de Música”, y Bernardo Pérez, con “Los Agujeros Negros del Plata'

Primera exposición en España de NIKON, el proveedor líder mundial de la fotografía

Inauguran, sentando cátedra, dos de los fotógrafos más relevantes del panorama nacional: Domingo J. Casas, con “40 Años de Música”, y Bernardo Pérez, con “Los Agujeros Negros del Planeta”, bajo la batuta de Bernardo Paz.

Nikon pone en marcha, en sus instalaciones de Madrid “Nikon House”, un espacio multidisciplinar enfocado a la exposición de las obras fotográficas más relevantes. La primera muestra, a cargo del comisario Bernardo Paz, se podrá visitar libremente desde el 15 de diciembre -en horario de mañana y tarde-, para deleitarse con las creaciones realizadas -con cámaras Nikon- de dos de los más destacados fotógrafos españoles reconocidos internacionalmente como son: “el fotógrafo musical” Domingo J. Casas y el fotoperiodista Bernardo Pérez Tovar.

Domingo J. Casas sorprenderá con obras, algunas inéditas, tomadas entre 1986 y 2021, impresas sobre papel fotográfico o lienzo y ejecutadas con cámaras NIKON a las figuras más relevantes del universo musical en su paso por España (Freddie Mercury, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Paul McCartney, Jerry Lee Lewis, Madonna, BB King, Aerosmith, Eric Clapton, Shakira, Joan Báez, Jennifer López, Kiss, Iggy Pop, ACDC, Ara Malikian, Sting, Elton John, Carlos Santana, Andrés Calamaro…), así como a los nacionales Alejandro Sanz, Nancys Rubias, Miguel Ríos o Robe, o los míticos Rolling Stones en París.

Por otra parte, el experto y renombrado en fotoperiodismo Bernardo Pérez nos trasladará, con el objetivo de sus Nikon, a “desastres” captados por todo el planeta (epidemias, minas, secuestros, pobreza, explotación sexual, terremotos, mundos sórdidos del vudú, etc.) hechas con “cabeza, corazón, serenidad y prudencia”, según sus propias palabras.

Domingo J. Casas nació en Nueva Gales del Sur, Australia (1961) y se trasladó a España cuando tenía 10 años (1971). Es psicólogo accidental y fotógrafo profesional desde 1979. Comenzó haciendo fotos de carné -retratos- en la Facultad de Psicología de la UCM y para Diario 16, y tanto llamó la atención que pronto le ficharon las publicaciones de la época para retratar a artistas.

Por su objetivo han pasado todos los personajes de la “movida madrileña” y las más grandes estrellas del rock y pop nacional e internacional desde los 80’ a la actualidad. Es de sobra conocido y reconocido por ser el fotógrafo de la mayoría de portadas de discos publicados en España, así como de las instantáneas plasmadas en medios del sector musical de las últimas cuatro décadas. En un multitudinario concierto, no puede faltar en el foso y el Backstage. Posee el mayor archivo de España de imágenes analógicas y digitales de músicos y creadores internacionales/nacionales (más de 250.000 instantáneas analógicas ya digitalizadas y un millón más digitales). Muchas de las cuales son inéditas, curiosas y buscadas.

Fue memorable la celebración de su 40 Aniversario cómo fotógrafo, con una fiesta-concierto que le brindaron amigos y artistas en la Sala Galileo Galilei (marzo 2019) donde contó con las actuaciones desinteresadas de Nacha Pop, Seguridad Social, Carlos Segarra, Aviador Dro, Def con Dos, Pepe Bao, Inma Serrano, PVP; los músicos de Calamaro Vega, Fito o Manolo Tena, como Geny Avello, Candy Caramelo, Basilio Montes, Borja Montenegro, Ángel de Venancio, Marcela Ferrari o Lorenzo Azcona. Santi de Los Inhumanos, Rafa “The Wild Horses”, Dr. Livingstone, Andreu, Rafa de Hombres G, Felipe Lipe Tequila, Judith Mateo, J. Bulevar, Micky, Carlos Vega, Narea, entre otros.

Actualmente, continua con su faceta freelance en el universo musical con exposiciones, conciertos, ediciones gráficas, documentales, foto fija, comisariados, libros, discos, conferencias, festivales, además de realizar fotografías para discos, libros, prensa, publicidad, moda y cine. Es jefe de fotografía de LHMagazín, colaborador de Cuadernos Efe Eme; delegado en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos y de Televisión “ANIGIP-TV”; miembro de la Real Sociedad Fotográfica y de la Entidad de Gestión Visual de Artistas Plásticos “VEGAP”.

Bernardo Pérez Tovar, nació en Madrid en 1956. En 1976 pasa a formar parte del equipo fundacional del diario El País donde continúa hasta hoy su labor profesional. Como redactor gráfico de este diario ha cubierto todas las áreas de la información: acontecimientos de la transición española, conflictos internacionales de Oriente Medio, África, Centroamérica, URSS (golpe de estado), Oriente y los Balcanes, el rally París-Dakar o los Juegos Olímpicos.

En los 80 y 90 hace una serie reportajes sobre el mundo árabe con Juan Goytisolo y Maruja Torres, con quien también realiza reportajes en América y Europa para El País Semanal, donde ha publicado retratos de Jefes de Estado, de personajes del mundo de la cultura y espectáculos, políticos y financieros. Las ultimas coberturas internacionales son la serie de reportajes Los Agujeros Negros del Planeta y el comienzo de la guerra en Libia. Compagina su trabajo como fotógrafo con labores de edición gráfica en el diario y suplementos. Desde el año 2000 es responsable de la edición gráfica del fin de semana en El País.

Sus fotografías están publicadas en medios de todo el mundo, The Times, The New York Times, Time, News Week, Frankfurter Algemaine, Stern, Liberation y Wall Street Journal. En El País son más de 25.000 las imágenes publicadas a lo largo de estos años. Fue uno de los fotógrafos españoles del proyecto “Un día en la vida de España”.

Ha participado, entre otros, en los libros y exposiciones: 259 Imágenes Fotografía Actual en España, editado por el Ministerio de Cultura (1984); Galicia a pe de Foto, editado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1987); 75 Years of Leica Photography, editado por Leica (1990); cuatro Direcciones Fotografía Contemporánea Española 1970-1990, editado por el Centro de Arte Reina Sofía (1990); Aires, editado por el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo (1991) y 25 Años Después. Memoria Gráfica de una Transición, editado por la Fundación Telefónica.

Bernardo Paz, comisario de la exposición “El fotógrafo de las celebrities” y fiel a su Nikon, es uruguayo de nacimiento y madrileño de adopción. La fotografía es su trabajo y su gran afición. Comenzó en la fotografía en su adolescencia con un amigo en un pequeño laboratorio. Más tarde, continuó colaborando en el Foto Club Uruguayo y en la Cinemateca Uruguaya, realizó un curso de cine y colaboró durante tres años en el sector. Trabajó en el Hospital de Clínicas, en el departamento de fotografía científica y también hacía laboratorio, fotografía de prensa y estudio.

A principios de los 80 llegó a Madrid y empezó a trabajar en Nodal, un estudio de publicidad donde cubría toda la parte fotográfica. Después, colaboró en Copyprensa, Cover, Efe Reportajes, Ares, Cambio16, Tribuna de Actualidad, Época, Tiempo, Panorama, Interviú, Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Pronto. Vogue, GQ, Traveller, El Mundo, Paris Match o Point de Vue.

Realiza, sobre todo, fotografía en blanco y negro, y utiliza técnicas antiguas de toma y copiado como daguerrotipos, colodiones, cianotipias, papel salado o goma bicromatada, por eso la magnífica cristalería Nikon de gran formato que tiene. Toca todos los palos como fotógrafo de prensa: retratos, eventos, estudio, moda, cine, política, accidentes, corazón o atentados, entre otros.

COMPARTIR: