25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La emisión deportiva de la cadena pública dirigida por Javier Grima promedia el 0,4% de share tras la pérdida de audiencia del nuevo 'Estudio Estadio'

Teledeporte ronda su mínimo histórico: Cae a último lugar de la TDT tras superarle Real Madrid TV

/ Teledeporte
Teledeporte no levanta el vuelo y ha caído hasta convertirse en la opción menos vista de la TDT estatal al promediar un gris 0,4% de share en lo que llevamos de febrero. El canal temático público dirigido por Javier Grima ha sido superado hasta por la habitual colista de la televisión en abierto, la propagandística Real Madrid TV.

La publicidad gratuita e irregular de El Ganso durante el Mundial de Qatar es solo la gota que colma el vaso en el área de Deportes de RTVE, que comanda Arsenio Cañada con ayuda de su número dos Javier Grima. Este último ha sido señalado por el convenio verbal con la marca de ropa y por la auditoría que el Consejo de Administración de la Corporación pública ha encargado del canal que dirige, Teledeporte. 

Esta señal, "convertida en un contenedor deportivo dirigido con desgana y sin criterio", según explican fuentes sindicales a Elcierredigital.com, se ha convertido en la opción menos vista de la TDT al caer hasta un 0,4% de share a fecha 21 de febrero.

El histórico Teledeporte está siendo superado en la televisión en abierto hasta por el habitual farolillo rojo, el propagandístico Real Madrid TV, que alcanza un 0,5% de share gracias a la emisión de cine en sobremesa y prime time

Teledeporte se queda lejos de los datos que promedió en 2022, 0,7% de share, mientras su buque insignia, 'Estudio Estadio', hace aguas. El programa no levanta cabeza tras reformularse, y este pasado lunes cayó hasta el 0,4% de share, con apenas 45.000 espectadores. 

El programa cumplió hace unos meses 50 años y ahora está liderado por Paco Caro, que ha impreso un carácter polideportivo con el que ha enterrado a la tertulia futbolera que moderaba a diario Juan Carlos Rivero

Adiós a la tertulia futbolera

Rivero mostró su pesar por perder el programa antes de perder la exclusividad de las narraciones de 'la Roja' en TVE: "Han sido muchos años, diferentes etapas, tanto da, en Estudio Estadio. Nunca un camino está cerrado y ninguna etapa es eterna. Sigo en lo que me gusta. Soy un privilegiado y solo puedo dar las gracias por todo lo recorrido, por mi ahora insuperable y por lo que aún está por llegar". 

"Quiero aprovechar esta inmensa ventana para dar las gracias a todos aquellos que me han acompañado en este largo viaje. Cada uno de ellos, dentro y fuera de TVE, han dado lo mejor de sí por un espacio que es historia de la TV en nuestro país. Un orgullo", añadió.

Juan Carlos Rivero. 

El presentador, ahora reciclado en colaborador del propio 'Estudio Estadio', deseó suerte a su sucesor: "Solo puedo desear la mejor de las venturas a un nuevo proyecto, del que seguiré formando parte, y a los nuevos gestores de una idea que arrancó hace 50 años y que es un ejemplo de adaptación y supervivencia. Que el camino siga siendo fascinante"

Uno de los tertulianos despedidos, Roberto Gómez, mostró su enfado en Radio Marca por la decisión de TVE: "Me parece una decisión errónea, equivocada, una decisión muy grave. Rivero es un grandísimo director en los últimos 30 ó 40 años. Yo soy el mayor defensor de TVE pero, por desgracia, esos cambios le van a pasar factura a lo que es la televisión en España". 

"Me parece que hacíamos un programa honesto, muy bueno. ¿Que era molesto para algunos equipos y para gente de TVE, de la redacción? Es una opinión. Deseo toda la suerte del mundo a los que vengan, que probablemente serán compañeros e inclusive amigos, pero me parece un error muy grande", añadió. 

Polémicas en el área de Deportes

Fuentes sindicales de RTVE denuncian la "desmotivación" que anida en el área de Deportes, cuando queda poco más de un año para las Olimpiadas de París, y el Sindicato Independiente (SI) afirmó que la "huida de trabajadores" de la misma se debe a "la arbitrariedad y menosprecio en lo personal y profesional" que sufren. 

"Dos redactores que apuntaban a ser referentes del departamento han decidido poner fin a su andadura en Deportes ante el ninguneo de esta Dirección. Esta marcha de profesionales se justifica con decir públicamente que es gente que no quiere trabajar y son tachados de desertores", añaden. 

"Han sido numerosos compañeros de esta sección los que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la situación por la que están pasando. Desde el SI hemos solicitado una evaluación psicosocial en esa Dirección de Deportes", señalan. Esta situación podría tener consecuencias en RTVE. 

El Sindicato Independiente asegura que "otros ejemplos en el desastre de este dúo de dirección, con familiares incluidos, son los ocurridos en el europeo femenino de fútbol de Londres con falta de asistencia y malos modos hacia el personal allí destinado, circunstancias que se repiten sistemáticamente en otros eventos deportivos". 

Y denuncian que "los transportes en el Mundial de Qatar es un ejemplo más de este despropósito de la Dirección de Deportes. Hubo compañeros que tuvieron que gestionar el transporte de forma personal, pidiendo favores. Y esto a pesar del nutrido número de personas del elegido grupo de producción que, encabezado por Grima, no se pierden ningún evento, con una dejación clara de su responsabilidad en el día a día en Torrespaña"

COMPARTIR: