25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La independentista catalana intervino en el programa ‘La noche de Mirtha’ donde también arremetió contra el franquismo y la política argentina

Pilar Rahola traspasa fronteras con un “agresivo” discurso contra el Rey Emérito en Argentina

Pilar Rahola.
Pilar Rahola.
Pilar Rahola, periodista independentista catalana, ha intervenido en el programa argentino ‘La noche de Mirtha’, donde hizo alarde de su peculiar manera de debatir, calificada por algunos medios como “agresiva”, con la que expresó su opinión sobre la política argentina, el franquismo y el Emérito. La que fue diputada en el Congreso por ERC entre los años 1993 y 2000 ha protagonizado desde los años 90 diversas polémicas en los platós televisivos.

Pilar Rahola es una de las figuras claves del independentismo catalán. La periodista y escritora lleva desde los años 90 protagonizando tertulias televisivas en las que ha conseguido hacer de su discurso, que algunos medios tildan de “agresivo”, su seña de identidad. Una que la ha llevado a protagonizar titulares de todo tipo.

Recientemente Rahola abandonó las fronteras de España para acudir al programa argentino ‘La noche de Mirtha’, en el que hizo alarde del discurso que ya ha expuesto en innumerables ocasiones para la televisión española. En este espacio la presentadora debatió sobre la política argentina y, ante la pregunta planteada por Mirtha sobre si los presentes pensaban que Alberto Fernández fue pagado para asumir la presidencia de Argentina, Rahola no dudó a la hora de responder que es un “siervo”.

“No hay dos peleados. Hay un siervo. Hay una que manda y hay un siervo, que ha decidido tener ese rol de siervo. Y va ahí con la cabeza bajada. Porque si tú eres presidente de la nación… La presidencia es algo muy grande, y si tú quieres llenar de contenido una presidencia, lo haces. Pero no ha tenido el carácter ni la capacidad”, declaró, haciendo alusión a Cristina Fernández de Kirchner como persona que “manda”.

Sobre el Gobierno argentino la periodista también dijo que actualmente está “alineado con Venezuela, que destruye todos los derechos fundamentales. Se va con Putin y se da besitos en la boca y se va con China”.

Rahola y el franquismo

La situación sobre la política argentina acabó derivando, dada la naturaleza de la periodista, en el panorama político español. Rahola comentó que está “fatal” y admitió con orgullo ser independentista, y que quiere para Cataluña lo mismo que hizo Argentina: convertirse en un país independiente de España. “¿Tenéis la corona aún? Yo os la regalo”, apuntó.

Entre sus múltiples intervenciones sobre España, destaca su descripción de Juan Carlos I. “Un rey putero, como hemos tenido, corrupto y que es un desastre absoluto”, remarcaba, sacando a relucir que fue puesto en el poder por “un dictador que había matado a centenares de miles de personas” y que empezó a “cobrar comisiones” desde el “primer momento que entra a ser rey”.

Sobre el dictador Francisco Franco, la periodista también opinó, afirmando que “obligaba a hacer un pacto de sangre a todos los ministros que habían pasado por sus gabinetes. Todos los que en algún momento fueron ministros firmaron sentencias de muerte. Todos”.

La construcción del Valle de los Caídos, el pacto de la Moncloa (que comentó que “nunca fue un pacto”) y la creación de la Constitución de 1978 fueron algunos de los temas que Rahola comentó con su habitual discurso.

Pilar Rahola, sin representación en RAC1 y ‘La Vanguardia’

Lo cierto es que el último año, tal y como informamos desde elcierredigital.com, Pilar Rahola ha ido perdiendo la representación televisiva que cosechaba antaño. La guerra interna del independentismo catalán y el cambio de postura de los medios del Conde de Godó respecto al ‘procés’ hicieron que la catalana fuera despedida de La Vanguardia y del programa ‘El Món de RAC1’ de Jordi Basté.

Pilar Rahola.

"La Vanguardia no publicará más artículos míos por motivos ideológicos y políticos. No he aceptado las peticiones de cambiar mis planteamientos, ni suavizarlos. No es el primer intento de echarme. Sí, la decisión viene de arriba del todo y más allá". Estas fueron las palabras usadas por la periodista para desvelar que dejaría de publicar para La Vanguardia.

Además, no dudó en lanzar sus palabras contra Javier de Godó: “La defensa de la independencia es cosa de los independentistas, pero la defensa de Cataluña debería ser cosa de todos, y he aquí el silencio y la servidumbre de muchos. De este silencio y servidumbre se nutre nuestra decadencia”.

“A la mierda”

Este discurso de Rahola, en el que aparecen con frecuencia palabras malsonantes y expresiones más habituales en una conversación de calle que en un plató televisivo, según afirmaron fuentes a El Confidencial, no solo es su seña de identidad sino una de las bazas que hace que su discurso sea tan difundido en los medios de comunicación.

“Rahola no es solo una verdulera. Es una mujer capaz e inteligente que usa sus habilidades de forma muy calculada. Es capaz de convertir cuestiones complejas en argumentos muy fáciles, simplones y baratos que permiten a la gente sentirse homologada para entrar en el debate público. El catalanismo sigue la política como sigue al Barça, de forma más emotiva que racional, y Rahola les da unas consignas muy digeribles”, explicaba al medio anteriormente citado un conocedor del entorno de Convergència i Unió.

La que también fue diputada en el Congreso por ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) entre los años 1993 y 2000, recientemente hizo alarde de este lenguaje en el programa de 8TV presentado por Vicent Sanchís. El debate con el constitucionalista Alejandro Tercero acabó con la periodista marchándose del plató. “¡Basta, Alejandro, basta! ¡Te estás pasando un huevo! ¡Es que me voy, no hace falta que me echen! ¡Es que me voy, se acabó! ¡Estás haciendo una justificación impresentable de los crímenes de Estado! ¡Basta!”, afirmó, concluyendo con “¡No vuelvo! Quédate solo. A la mierda”.

COMPARTIR: