24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La intérprete madrileña protagoniza con éxito junto al actor Javier Rey la serie 'Los Pacientes del Doctor García', emitida en la cadena pública

Verónica Echegui vuelve a TVE: Musa de Bigas Luna, investigada en la 'Operación Jenner' y novia de Alex García

Verónica Echegui.
Verónica Echegui.
Verónica Echegui es una de las actrices más versátiles de nuestro país. A sus 23 años se convirtió en musa del director de cine Bigas Lunas en la película 'Yo soy la Juani' y desde entonces ha aunado una meteórica carrera cinematográfica. En 2022 se estrenó como directora del cortometraje 'Totém Loba', trabajo que le valió para obtener el premio Goya. El pasado miércoles volvió a televisión española con la serie 'Los Pacientes del doctor García, junto al actor Javier Rey.

El pasado miércoles Televisión Española acogió el estreno de la serie ‘Los Pacientes del doctor García’, adaptación televisiva de la novela de la escritora madrileña Almudena Grandes. El proyecto, que integra amor y espionaje en el marco de la Guerra Civil, cuenta con un estelar reparto con nombres como los actores Javier Rey, Tamar Novas o la intérprete Verónica Echegui. 

Echegui se ha puesto en la piel de Ámparo, una mujer de fuerte ideología falangista, apasionada y algo calculadora quien busca refugio en casa de su vecino el doctor Guillermo García, en quien encuentra seguridad ya que han sido inseparables desde niños. Además del vínculo de amistad, entre ambos irá aumentando un deseo sexual que quedó truncado en su adolescencia y que saldarán en una España asolada por el conflicto bélico. 

Musa de Bigas Lunas

A sus 39 años, Verónica Echegui es una de las actrices más versátiles las fronteras nacionales. Comenzó a principios de los dosmil con papeles secundarios en series como ‘Paco y Veva’ o ‘Una nueva vida’, aunque no fue hasta 2006 cuando da el salto a la gran pantalla con la película  dirigida por el cineasta Bigas Luna ‘Yo soy la Juani’. Echegui se convirtió, junto a Penélope Cruz, en una de las musas del director barcelonés.

El desafortunado parecido de la vida de Verónica Echegui y 'Yo soy la Juani'  | Actualidad | LOS40

Verónica Echegui junto a Dani Martin en la película 'Yo soy la Juani'.

Aquella película, integrada en el denominado ’cine ibérico’, ha sido uno de los grandes trabajos de Echegui e incluso le valió la nominación en la 21ª edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor actriz revelación que le arrebató Ivana Vaquero por su interpretación en ‘El laberinto del fauno’. El personaje de Juani es uno de los más recordados así como aclamados de la carrera de la actriz madrileña e incluso se convirtió en un icono de la cinematografía patria de mediados de los dosmil. En la cinta compartió cartel con el cantante Dani Martin o Laya Martí.

Tras la cinta de Bigas Lunas inició una meteórica carrera cinematográfica con títulos como ‘La casa de mi padre’, un drama en el que interpreta a la hija de un empresario vasco amenazado por ETA y en el que también coincide con el actor Juan José Ballesta, o ‘El Patio de mi cárcel’, por la que fue nominada de nuevo en la 23ª edición de los Premios Goya. 

‘Totém Loba’, el 'toque' a Pedro Sánchez

Tras tres nominaciones en los galardones más importantes del cine español, el esperado ‘cabezón’ llegó en la 38ª edición de los Premios Goya. Esta vez, no por su interpretación frente a las cámaras sino por su trabajo como directora con el cortometraje ‘Tótem Loba’. Fue escrito y dirigido por la propia Echegui cuyo argumento está basado en una experiencia que ella misma vivió a los 17 años en las fiestas de su pueblo.

La creación del mismo revisa las tradiciones populares y la normalización de la violencia contra las mujeres en las verbenas en entornos rurales. En su discurso de agradecimiento tras recoger el galardón no dudó en dirigirse al presidente del Gobierno. “Pedro Sánchez, me gustaría que lo vieras con tus hijas y luego lo comentáramos. De verdad, tómatelo en serio”, recalcó Echegui.

Premios Goya 2022 | El dardo de Verónica Echegui a Pedro Sánchez en los Goya  | Las Provincias

Verónica Echegui en su discurso de agradecimiento de los Premios Goya .

No obstante, el éxito de la actriz madrileña en la gran noche del cine español celebrada en Valencia se vió empañada. Según informaron distintos medios de comunicación, Echegui habría adquirido un certificado de vacunación covid fraudulento, el cual se encarga de introducir una red criminal en el Sistema Nacional de Salud a través de una enfermera infiltrada que introducía los datos y emitía certificados totalmente válidos. 

La Policía Nacional desmanteló en enero de 2022 una red fraudulenta que inscribía en el registro de vacunados contra el covid a personas que no habían recibido ninguna dosis, investigación conocida como “Operación Jenner”, a la que se sumaron nuevos investigados hasta alcanzar la cifra de 2.200 personas, entre ellas Echegui y su pareja Álex García. Un total de siete personas fueron detenidas por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Su relación Álex García

Junto a su pareja, el también actor Álex García, inició su relación en 2010 y disfrutó del triunfo de ‘Tótem Loba’. La pareja se ha convertido en una de las más consolidadas del panorama cinematográfico nacional desde que se conocieran en el rodaje de la película 'Seis puntos sobre Emma', aunque esta no ha sido la única película en la que han coincidido: en 2016 volvieron a protagonizar otra serie 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’

Verónica Echegui y Álex García: ¿Qué premio han ganado juntos?

Álex García y Verónica Echegui.

El pasado año con motivo de su 38º cumpleaños, la actriz le dedicaba unas cariñosas palabras "Recuerdo cuando creía que no era capaz de amar a nadie... Hace tanto tiempo ya, que ahora siento que aquella era otra persona. Y luego te conocí. Y éramos dos monos con pistolas, dos inconscientes que ni se olían el viaje que estaban iniciando... Y ahora, no solo he descubierto el verdadero significado del amor, sino que lo siento correr por todas las células de mi ser cada día, a tu ladito gitano. Gracias a todo lo que he aprendido contigo y a través de ti. Gracias, mi amor”. 

Echegui, quien suele mantener un perfil bajo, ha regresado a Televisión Española, la casa que un día fue testigo de su potencial y con un papel en el marco de uno de los episodios más turbulentos de la historia de España, aunque tal y como afirma la actriz, "no había conocido la historia de la Guerra Civil a través de los ojos de Almudena Grandes, y es mucho más fácil".

COMPARTIR: