20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político asomó la cabeza en el mundo de la política en 2021 con la publicación de un libro contra lo que considera “wokeismo”

Vivek Ramaswamy, el candidato republicano de origen indio al que llaman el 'Trump millenial'

Vivek Ramaswamy
Vivek Ramaswamy
En las últimas semanas ha resonado con fuerza el nombre de Vivek Ramaswamy, el más joven de los candidatos republicanos a la Casa Blanca al que comparan con Donald Trump por su inclinación empresarial y su poca experiencia en política. El joven de origen indio cuenta con una fortuna de 950 millones de dólares y su mensaje sobre el libre mercado contra lo que ha denominado el “wokeismo” de las empresas actuales ha generado polémica en Estados Unidos.

El nombre de Vivek Ramaswamy ha resonado con fuerza en los últimos días entre los candidatos a la Casa Blanca. Ya lo apodan el “Trump millenial”. Un paralelismo con el exmandatario de Estados Unidos que se debe a la coincidencia entre sus perfiles empresariales y la escasa experiencia política de ambos. Sin embargo, Vivek Ramaswamy busca abrirse su propio camino para alcanzar la presidencia como candidato del partido republicano, aunque diversos medios de comunicación internacionales no dejan de encontrar paralelismo con Trump.

6f6e59b6c69cd4be10f58710f18b6c09

Vivek Ramaswamy, candidato republicano a la Casa Blanca

De alguna manera quedó demostrado en el primer debate entre los candidatos republicanos, realizado el miércoles pasado, donde un para muchos desconocido Ramaswamy terminó por acaparar la mayor parte de la atención sobre un escenario que compartió con políticos de larga trayectoria como el exvicepresidente Mike Pence o la ex embajadora ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

El multimillonario biotecnológo proviene de Ohio y nació en el seno de una familia de inmigrantes indios: su padre, un ingeniero y abogado de patentes y su madre, psiquiatra. Ramaswamy asistió a Harvard, donde estudió biología. Luego, obtuvo un título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

vivek_apoorva_ramaswamy_family-e1692465011144

Vivek Ramaswamy junto a su familia

El contraste que más ha resaltado entre él y el resto de los candidatos republicanos es su edad. Vivek Ramaswamy acaba de cumplir 38 años, con lo que destrona al gobernador de Florida, Ron DeSantis , de 44 años, como el presidenciable más joven. No obstante, tampoco se perfila como un novato. Ha sido un exitoso inversionista, incluso antes de graduarse.

Ramaswamy fundó Roivant Sciences en el año 2014, su propia empresa de biotecnología que compra patentes a farmacéuticas que aún no se han desarrollado ni comercializado. También adquiere fármacos experimentales a otras compañías que no tienen recursos para financiar los ensayos clínicos.

OPINION-MILLER-VIVEK-RAMASWAMY-1-1-scaled

Vivek Ramaswamy

También figura como fundador de Axovant, empresa centrada en tratamientos para enfermedades neurológicas, y Myovant, dedicada a la salud femenina. Su portafolio incluye otras dos compañías enfocadas en enfermedades raras y condiciones de la piel.

Sus inversiones le han permitido acumular una fortuna de 950 millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con la revista Forbes. Su patrimonio neto superaba los 1.000 millones de dólares hace unas semanas, lo que lo convertía en uno de los 20 multimillonarios más jóvenes de Estados Unidos. Sin embargo, una mala racha en el mercado bursátil lo llevó justo por debajo de ese umbral.

Un candidato peculiar

El nombre de Ramaswamy resonó por primera vez en el ámbito político en 2021, tras de la publicación de su libro "Woke Inc", donde expone su visión sobre el capitalismo y sobre cómo la llegada del libre mercado permitió sacar a millones de personas de la pobreza.

Esa filosofía se puede apreciar en su discurso. Desde el principio ha manifestado su desdén por lo que denomina el "wokeismo" del mundo empresarial en materia de racismo y clima, alegando que perjudica tanto a las empresas como al país y a sus ciudadanos. Se opone especialmente a las iniciativas ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), por las que se mide el impacto social y medioambiental de una empresa en Estados Unidos.

9fb629c7-dc20-4e7d-b555-ddf7dee68379_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Debate entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca

El candidato ha expuesto a lo largo de la campaña diversas propuestas poco convencionales, como elevar la edad de voto a los 25 años. Un planteamiento que exigiría cambiar la Constitución estadounidense, lo que significa, entre otras cosas, que dos tercios del Congreso tendrían que aprobar la medida. Ramaswamy también ha presentado planes para eliminar varios departamentos federales, como el Departamento de Educación, la Comisión Reguladora Nuclear, el Servicio de Rentas Internas (IRS) e, incluso el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Aparte, propone reducir la dependencia económica de Estados Unidos respecto a China. Tampoco es partidario de una prohibición federal del aborto porque bajo su punto de vista el gobierno federal debe mantenerse al margen de este tipo de cuestiones.

Más empresario que político

Ramaswamy se presenta como un ‘outsider’ frente a un grupo de políticos de carrera, el joven de origen indio se considera más empresario que político, y lo dijo de forma reiterada durante el debate con los candidatos republicanos como una manera de desmarcarse del resto y mostrarse como parte de una nueva camada.

8e671bce8b3556000e504a12533ce7f5

Vivek Ramaswamy junto a su familia

A pesar de la gran fortuna que posee, Vivek Ramaswamy no se muestra como un hombre ostentoso. Posee dos casas en Ohio por un valor combinado de 2,5 millones de dólares y no cuenta con residencias vacacionales, según Forbes.

Lo que sí reconoce es el uso de aviones privados. Incluso, tiene participaciones en tres compañías de jets privados. El candidato sostiene que esa forma de transporte le permite viajar por todo el mundo y regresar luego a su casa para estar con su familia.



COMPARTIR: