28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus dos hijas administran el copyright por su nombre y imagen, mientras que letristas y compositores tienen las incalculables ganancias de sus temas

La herencia de Nino Bravo, 50 años después de su muerte: La misteriosa fortuna tras sus canciones

/ Nino
Se cumplen 50 años de la trágica muerte del cantante Nino Bravo tras un accidente de coche cuando iba de Valencia a Madrid. Fue una de las grandes voces de nuestro país que, con tan sólo cuatro años de carrera discográfica, logró situar sus canciones en el número uno de las listas de éxito en España y de Latinoamérica. Ahora, cinco décadas más tarde son sus hijas quienes conservan y protegen su misteriosa herencia.

La inconfundible voz de Nino Bravo no ha dejado de escucharse 50 años después de su muerte. Tanto es así que, a día de hoy, 'Libre''Un beso y una flor' o 'Te quiero, te quiero' son algunos de los hits de los karaokes de todo el país que forman parte de la cultura popular de muchos españoles y latinoamericanos y cuyo legado musical sigue siendo primordial en plataformas virtuales y en las redes sociales.

Tras cinco décadas de su muerte, el cantante sigue teniendo un gran éxito gracias a las plataformas digitales y a los homenajes que se dedican a su figura. Su carisma y profesionalidad hizo que estuviera a la altura de cantantes como Julio Iglesias y Raphael. Ahora, son sus hijas quienes conservan su gran legado.

Un legado único

La muerte del cantante con tan solo 28 años conmocionó al país pero sobre todo a María Amparo, su esposa, que estaba embarazada de su segunda hija. Siete meses después del fatídico accidente, nacería Eva, una de las herederas de Nino Bravo. Dos hermanas que se llevan poco más de un año y que no pudieron disfrutar en vida de su padre.

Tras la muerte del cantante, María Amparo y sus dos hijas pasaron momentos muy complicados económicamente, ya que Nino apenas les había dejado dinero en sus cuentas bancarias. Nino Bravo había ganado sumas importantes de dinero en los dos años anteriores, tras el éxito con "Te quiero, te quiero", pero invirtió casi todos sus ahorros en la construcción de una casa en su pueblo natal, Ayelo de Malferit. También había soñado con la construcción de una macrodiscoteca en unos terrenos de la barriada valenciana de Campanar, a la que llamaría "Julio Verne".

Ante esta difícil situación, se organizó un festival al que acudieron entre otros Manolo Escobar, el cantante que más empeño puso en esa ayuda; Julio Iglesias, Víctor Manuel, Fórmula V o Bruno Lomas, entre muchos otros, y donde se grabó un disco en directo. 

Actualmente, tanto Amparo como Eva llevan una vida de lo más normal. Mientras que la mayor trabaja como responsable de administración, la pequeña trabaja en un comercio, aunque sus vidas cambiaron cuando heredaron el derecho del copyright por el nombre y la imagen de su padre. Sin embargo, la fortuna –que todavía hoy es un misterio– y derechos de las canciones del valenciano, ha quedado en manos de los compositores y letristas de las mismas.

Eterno con  sus canciones

El año 1973 sería un gran año para Nino Bravo, hasta que aquel fatídico 16 de abril sufrió un grave accidente que acabó con su vida horas más tarde. Ese mismo año, Nino Bravo presentaba su quinto álbum de estudio, su último “elepé”, que se convertiría en el comienzo de una eterna recopilación de todos sus temas en forma de tributos y nuevas versiones hasta nuestros días.

La carrera musical de Nino Bravo no se detuvo con su muerte. Además de los millones de discos que logró vender, gracias a las nuevas plataformas han revivido sus canciones, sus actuaciones en vivo o sus numerosas entrevistas que hizo durante sus tres años de gloria.

En cuanto a Spotify, el cantante reúne 1,3 millones de oyentes mensuales y 737.000 seguidores. Entre sus temas favoritos se encuentra “Un beso y una flor” que acumula 72 millones de reproducciones, continuando por “Libre” con 26 millones, “Noelia”  con 19 millones , “Te quiero, te quiero”  con 17millones  y “Cartas amarillas” con 7 millones.

En la plataforma de YouTube, el tema estrella que gana con diferencia es “Un beso y una flor”, que ha llegado a obtener 100 millones de reproducciones. 

'Nino Bravo: Vivir'

RTVE adelanta que este trabajo es un conmovedor tributo a uno de los artistas más queridos e icónicos de la historia musical española, cuando se cumplen 50 años de su desaparición. A través de imágenes de archivo, entrevistas y actuaciones, esta producción propia de RTVE hace un emotivo viaje por la vida y la carrera de Nino Bravo, y explora su pasión por la música, su perseverancia y su singular capacidad para conectar con el público. Nino_Bravo_51

Con un impresionante talento vocal, un carisma único, y una carrera breve, pero intensa, Nino Bravo logró algunos de los mayores éxitos de la música romántica en español. Canciones como 'Un beso y una flor', 'Libre', 'Noelia' y 'Te quiero, te quiero' son referentes e indiscutibles símbolos para generaciones enteras. 

Su voz destacó por su tono cálido y potente, que le concedía una capacidad innata para transmitir emociones y, sobre todo, convertir canciones en himnos. En el documental se exploran esas cualidades vocales que hicieron del valenciano un artista único, y se analizan con detalle algunas de sus interpretaciones más icónicas. 

Este documental ofrece una mirada profunda y auténtica a la vida del intérprete valenciano para descubrirnos al Nino menos conocido, ese hombre reservado, humilde y de enorme corazón. 

COMPARTIR: