19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantante falleció a los 71 años en una clínica de Medellín por un ataque al corazón y destacó por éxitos como 'Daniela' o 'Nadie es eterno'

Adiós a Darío Gómez, 'El rey del despecho', icono de la música colombiana en todo el mundo

Darío Gómez.
Darío Gómez.
Esta semana fallecía en un hospital de Medellín Darío Gómez, conocido como 'el rey del despecho', todo un icono internacional de la música colombiana. El cantante ha muerto a los 71 años¡por un ataque al corazón y destacó por éxitos como 'Daniela' o 'Nadie es eterno'.

Esta semana la música en español perdió a uno de sus mayores exponentes. Darío Gómez ha falleció el 26 de julio en la Clínica Las Américas de Medillín a los 71 años tras sufrir, según la información oficial, un "colapso súbito" en su hogar. 

Darío Gómez nació en 1951 en la localidad de San Jerónimo (Departamento de Antioquía). Gómez se convertería en uno de lso granes nombres de la música latinoamericana gracias a canciones donde hablaba sobre el amor, el desamor y las relaciones humanas, con títulos como Daniela o Nadie es eterno en el mundo

Gómez era hijo de campesiones y su afición a escribir poesía se gestó durante su infancia pero su clase social hacía que ni se imaginara si quiera trabajando en el mundo artístico. Con 16 años compuso su primera canción, llamada La casita vieja. 

En 1975 vivió un momento que le marcaría para siempre: acabó por accidente con al vida de su padre mediante un disparo. Nunca se aclaró del todo lo sucedido, pero la versión más aceptada es que Gómez intentaba defender a su madre de una agresión de su padre. Éste había amenazado a su madre con una escopeta y el cantante forcejeó con su padres y la escopeta se disparó accidentalmente acabando con la vida del padre del artista. 

Dos años después de esa tragedia firmó su contrato con la discográfica Codiscos. Ejercía como director artístico de la compañía y poco después formó con su hermano Heriberto el grupo Los Legendarios. Tuvieron un gran éxtio con Ángel perdido, canción dedicada a la muerte de su hermana Rosangela. Luego grabaron otros discos como El zapatero (1979) o Pensando en ella (1983). 

Carrera como solista 

Dos años después debutó como solista con el disco Decídelo. Con la edición de Así se le canta al despecho, se ganó el sobrenombre de 'El rey del despecho'. Son los años en los que edita canciones como Nadie es eterno en el miundo, Corazonada, Ya no te miento, Nadie es nadie o Si negaba que buscabas.

En los 90 siguió editanto discos como Los Legendarios y punto (1991), El Rey del Despecho (1992), Ahí estaba (1994) e Incomparable (1996). A finales de la década de editó Único (1998) con el qu sumó nuevos temas a su repertorio como Entre comillas, La descontinuada, Contra viento y mara, Falsa o No faltaba más

En 1999 junto a Los Legendarios publicó Nuevo milenio con éxitos como Contra vienti y marea, Tu ganaste, La quita sueño o Te arrepentirás. En la siguiente década siguió publicando discos a gran ritmo como Lo máximo (2000), Oro y plata (2001) o Sólo corridos (2003), donde versionaba algunos de los corridos mexicanos más populares. Dos años después celebró sus treinta años en la música con la canción Que sea un motivo. Con el paso de los años fue retrasando su ritmo de edición de discos. Así lanzó La traga (2009) y, por último, Me río de ti (2012).  

Ahora, Darío Gómez ha falllecido a los 71 años por un problema cardíaco tres años después de desmentir el rumor de su falso fallecimiento. 

 

COMPARTIR: