29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comisión Europea ya vetó a la plataforma en algunos de sus territorios miembro, a los que ahora se suman Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU

El 'ocaso' de Tik Tok: Varios países se suman a su prohibición frente a la amenaza de uso de datos en China

TikTok.
TikTok.
Países como Nueva Zelanda y Reino Unido se han unido esta semana a la lista de países que mantendrán vetada a la plataforma de TikTok, aunque no han sido las únicas. Y es que esta semana, Estados Unidos ha amenazado con prohibir la plataforma en caso de no separarse de su matriz china. Países como Bélgica y Canadá ya lo han llevado a la práctica.

En los  últimos meses la plataforma de TikTok ha sido vetada en numerosos países, lo que ha generado una alerta a nivel mundial. Esta semana se unían a la lista Nueva Zelanda y Reino Unido, aunque auguran que no serán los únicos, puesto que Estados Unidos ya ha advertido que si la aplicación continúa con su matriz en China, serán los próximos en prohibirla.

WhatsApp_Image_2023-03-22_at_18.04.31

Este lunes, la cadena británica BBC ha comunicado que ha pedido a su personal borrar la aplicación de TikTok de sus dispositivos corporativos, salvo por exigencias profesionales, debido al temor por que la plataforma china obtenga datos relevantes y privados.

Este revés generalizado preocupa a la plataforma TikTok, que desde comienzos de marzo anunció que pondría en marcha dos nuevos centros de datos en Europa y que designaría un socio europeo de seguridad de datos para que se encargara de supervisarlos, informando a las autoridades ante cualquier incidente. Sin embargo, esta propuesta no ha convencido a los países, que cada vez son más los gobiernos que prohíben el uso de esta app entre sus empleados debido a los posibles riesgos que conlleva.

Entre los países que ya han vetado el uso de la app se encuentran Canadá, Dinamarca, Letonia, Taiwán, Afganistán, India y Pakistán, además de la Unión Europea junto a sus tres principales órganos: el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE cuya prohibición ha entrado en vigencia este lunes 20 de marzo. 

Nuevos países en la lista

A partir del 31 de marzo quedará prohibido en Nueva Zelanda el uso de la aplicación en todos los aparatos electrónicos que se encuentren conectados a la red del Parlamento en Wellington, una medida que ha sido tomada por el consejo de expertos de seguridad cibernética, tras consultarlo con miembros del gobierno de Nueva Zelanda y otros países, advirtiendo de su riesgo.

Por el mismo motivo, el ministro de Gabinete Británico, Oliver Dowden ha puesto en marcha la prohibición de dicha aplicación, señalando durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes que aunque el uso de TikTok sea “limitado” en los dispositivos oficiales, “la presencia de la aplicación china podría suponer un riesgo en materia de ciberseguridad”.

Estados Unidos ha vuelto a amenazar a TikTok: si sigue siendo propiedad del grupo chino ByteDance se prohibirá en todo el país. A pesar de esta advertencia, es difícil saber si se llegará a la prohibición total en Occidente debido al gran éxito de la plataforma, que ya ha alcanzado a otras líderes como Youtube, Instagram o Twitter.

Por qué se está vetando a TikTok

Desde hace años vivimos rodeados de nuevas tecnologías y aparatos en los que se almacena toda nuestra información, uno de los principales temores de los países, puesto que muchas de las grandes empresas  chinas están obligadas a reportar datos directamente a su gobierno.

Tik Tok recolecta la información de su teléfono personal, los datos técnicos, su información, ubicación, lo que usted está haciendo en su teléfono, lo que está buscando en Internet, su edad, sus preferencias sexuales, sus preferencias desde el punto de vista de marketing. Y lo más importante: TikTok recolecta las características biométricas de todos los usuarios. Y esas características biométricas son lo que hoy tenemos como mejor protección en materia de seguridad electrónica”, advierte Luis O. Noguerol, director de ciberseguridad en el departamento de Comercio de Estados Unidos, quien ha concedido una entrevista a RFI.

tiktok-smartphone-mano

Un problema que se viene agravando cada vez más en la sociedad: desde globos espías sobrevolando el cielo de varios países hasta el posicionamiento incierto del país asiático sobre la guerra en Ucrania. Una amenaza que preexiste y que podría tener solución.

“En la Unión Europea, las empresas que manejan datos de sus ciudadanos están obligados por ley a proteger los datos y la privacidad de sus usuarios. Eso no existe exactamente así en Estados Unidos. Lo que estamos haciendo como gobierno norteamericano es exigir que TikTok se separe, al menos legalmente, del gobierno de China. ¿Cuál sería la consecuencia de eso? Pues que se podría llevar TikTok a la corte en Estados Unidos y se le podría forzar a compartir datos que ayudarían a clarificar casos criminales”, aclara el director de ciberseguridad.

“Sorprendidos y decepcionados”, así se siente el gobierno chino

En su defensa, el gobierno chino sigue negando estas afirmaciones alegando que las amenazas de Estados Unidos “atentan sobre el libre mercado”. Por otra parte, les acusa de realizar “ataques injustificados. Estados Unidos no ha aportado hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos", añade Wang Wenbin miembro de la cancillería china.

Giacomo Lev Mannheimer, responsable de relaciones institucionales y políticas públicas de TikTok para el sur de Europa, ha mostrado su sorpresa y decepción ante esta situación, haciendo saber que “ninguno de los gobiernos que ha vetado la app se ha puesto en contacto con la firma antes de tomar la decisión ni ofrecido explicaciones al respecto”.

Además, recuerda que “Publicamos los informes de Cumplimiento de las Normas de la Comunidad de forma trimestral, contamos con un Centro de Transparencia para que las instituciones puedan venir a conocer más sobre la aplicación y hemos proporcionado el acceso a nuestra API para investigar nuestro sistema de moderación”, concluye.

COMPARTIR: