25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras la polémica de este año con la victoria de la estadounidense, se pone de actualidad el género de las candidatas como pasó con Miss Cádiz

Mujeres trans Miss Universo: De la española Ángela Ponce a la puertorriqueña Daniela Arroyo

Daniela Arroyo.
Daniela Arroyo.
Daniela Arroyo es la primera mujer transgénero de Puerto Rico en competir por la corona de Miss Universo en la próxima edición. Desde 2012 el concurso de belleza permite la participación de mujeres transexuales. Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando la española Ángela Ponce fue la primera mujer trans en participar en Miss Universo.

La organización de Miss Universo de Puerto Rico anunció el pasado jueves que Daniela Arroyo sería la mujer que competiría por la corona. Arroyo sería la primera mujer transgénero en competir por parte de Puerto Rico. El certamen final se celebrará en El Salvador.

En su Facebook, Miss Universo Puerto Rico describió a la modelo como una "profesional graduada de Relaciones Públicas que desea crear cambios positivos desde las comunicaciones. Anhela vivir en una sociedad menos polarizada, donde se pueda apreciar las diferencias y abrazarlas como algo positivo que una en vez de algo que separe". Anteriormente, Daniela ya se había presentado a otra edición del concurso, pero no llegó al último casting.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Miss Universe Puerto Rico (@muniversepr)

"Siguiendo mi intuición con mucha seguridad y manifestando que esto es un comienzo. Confío en mi corazón y en lo que el universo tiene escrito para mí", explicaba Daniela en su cuenta de Instagram.

Esta elección ha sido celebrada por la opinión publica. La activista trans Joanna Cífredo dedicó unas palabras a la modelo: "Daniela tiene todo para ser una digna representante de la valentía y la perseverancia de la mujer puertorriqueña".

Daniela Arroyo es conocida en su país por ganar en 2018 un pleito federal contra el Gobierno de Puerto Rico que permite a las personas cambiar de sexo en su certificado de nacimiento. Daniela Arroyo es la cofundadora de la Coalición de Jóvenes Trans de Puerto Rico.

Las mujeres transgénero en Miss Universo

Las bases del famoso concurso de belleza cambiaron en 2012 después de que Jenna Talackova fuera descalificada de Miss Universo Canadá por ser una mujer transexual. La modelo comenzó una protesta, logrando así su readmisión. No consiguió ser ganadora, pero sí que a partir de ese momento el evento cambiara sus reglas.

Es por esto que, desde el año siguiente, 2013, el certamen Miss Universo permite la participación de mujeres transexuales. Esto abrió la puerta a muchas mujeres que querían formar parte de este certamen de belleza. Además, marcó un antes y un después invitando a que otros concursos también se sumaran al cambio e hicieran un certamen más inclusivo.

Ángela Ponce: primera mujer transexual en optar a Miss Universo

El nombre de Ángela Ponce recorrió todo el mundo en 2018, convirtiéndose en la primera mujer transexual en optar a Miss Universo. La modelo española de 27 años -en aquel entonces- fue una de las 94 candidatas que optó a ser Miss Universo en el año 2018. Una gala que se celebró Bangkok (Tailandia).

Además, Ponce ya se proclamó Miss Cádiz en 2015 convirtiéndose también en la primera mujer transgénero en ganar este título. Sin embargo, la modelo no pudo participar en Miss Mundo porque no admite mujeres transexuales a diferencia de Miss Universo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial)

Hasta el pasado 2018 ninguna mujer transexual había optado a la corona. Ángela Ponce marcó historia y se posicionó como una de las favoritas de la edición.

En una entrevista con la agencia EFE en aquel año, Ángela contaba que "la base de todo es que mi familia me apoyara. Cuando era pequeña íbamos con mi hermano a comprar y mis padres me decían que podía coger un juguete. Yo recuerdo irme para las muñecas y coger la muñeca Barbie y decirles: 'esto es lo que yo quiero'. Nunca me dijeron 'no, los niños juegan con balones y coches y las niñas con muñecas'. Mi padre cogía la Barbie y montaba la muñeca conmigo. Por eso dentro de lo malo he sido muy afortunada", aseguraba la modelo.

Finalmente Miss Universo 2018 coronó a Catriona Gray de Filipinas y Ángela Ponce fue una de las primeras eliminadas.

COMPARTIR: