29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS EL RECURSO ANTE LA AUDIENCIA DE PALMA, LA JUSTICIA VOLVERÁ A INVESTIGAR LA MUERTE DEL CAMPEÓN MUNDIAL QUE DEJÓ UNA HERENCIA DE 20 MILLONES

El accidente mortal de Ángel Nieto se reabre: El gran legado del piloto de nuevo en escena

Ángel Nieto
Ángel Nieto
En julio de 2017 Ángel Nieto se encontraba de vacaciones en Ibiza cuando sufrió un accidente con su quad y tuvo que ser trasladado al hospital. Días después falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico. Tenía 70 años. Ese mismo año, 2017, el juzgado archivó el caso tras concluir que el fallecido llevaba el caso desabrochado y la mujer no había cometido ninguna infracción. En 2018 la Audiencia de Palma reabrió el caso y esta semana se han realizado todas las pesquisas procedentes.

El inigualable campeón de motociclismo Ángel Nieto falleció el 26 de julio de 2017 tras sufrir un terrible accidente de tráfico cuando circulaba con su quad por Ibiza. Ese mismo año, el juzgado tomó declaración a tres testigos que atendieron a Ángel Nieto en los minutos posteriores al impacto. El juzgado terminó archivando el caso tras concluir que el campeón del mundo llevaba el casco desabrochado en el momento en que ocurrió el accidente y que la conductora que chocó contra él no había cometido ninguna infracción penal. 

Las claves del accidente mortal de Ángel Nieto: iba con el casco  desabrochado y las luces traseras cubiertas de barro

Ángel Nieto en su quad.

La mujer alemana que chocó contra el piloto quedó absuelta, pero la familia del fallecido recurrió y la Audiencia de Palma reabrió el caso en 2018. Esta decisión se basó en las investigaciones posteriores al accidente, donde se determinó que la mujer iba en buenas condiciones físicas, pero no estaba guardando la distancia de seguridad adecuada. En su declaración, la mujer explicó que mantenía tres metros de distancia respecto al quad de Ángel Nieto y que en un momento determinado frenó de golpe y no pudo hacer nada. La mujer explicó que no vio las luces del freno del quad, supuestamente manchadas por el barro tras andar Nieto por el monte en este vehículo.

Las nuevas pesquisas del caso


La declaración de la mujer tuvo lugar en 2021, tras reabrir el caso, debido a que estaba siendo investigada por un posible delito de homicidio imprudente. Esta semana el titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Ibiza ha tomado declaración a estos tres testigos de nuevo. Los tres testigos se han reafirmado en sus declaraciones, confirmando que Ángel Nieto “llevaba el casco desabrochado” en el momento del accidente. 

Fiat 600 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fiat 600.

La mujer alemana colisionó con su Fiat 600 contra la parte trasera del quad que conducía el piloto, que falleció días después del accidente a causa de un traumatismo craneoencefálico. Aparte de estos tres testigos que socorrieron a Ángel Nieto, hubo otra mujer que fue la única testigo ocular del accidente, que en su nueva declaración ha indicado que “el Fiat y el quad iban muy juntos y en un momento dado el Fiat golpeó por detrás al quad y el fallecido salió despedido. Tuve la sensación de que el Fiat circulaba más deprisa que el quad y su velocidad era excesiva. En el momento del accidente el golpe fue tan fuerte que el quad colisionó con la pared de la esquina, el cuerpo del fallecido saltó para un lado y el casco para otro”. 

La declaración de un segundo testigo que se encontraba a 20 metros de distancia del accidente contradice la declaración de la testigo ocular. Todas las declaraciones coinciden en que el fallecido no llevaba el casco abrochado, pero este segundo testigo ha indicado que “el quad salía de una rotonda y los coches que iban detrás no circulaban a mucha velocidad, ya que la curva de la rotonda es bastante cerrada”. Tras tomar de nuevo todas las declaraciones necesarias el juez tendrá que decidir si archiva el caso o si hay pruebas suficientes para responsabilizar a la mujer alemana de la muerte de Ángel Nieto. 

La historia de Ángel Nieto


Fue pionero del motociclismo español, 90 victorias y 13 mundiales son el palmarés de Ángel Nieto. Se convirtió en el segundo piloto español en ganar una carrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y lo hizo con una Derbi en el Gran Premio de Alemania del Este, en 1969. Ahí comenzó una cosecha de triunfos única que se completó hasta lograr los 13 títulos de campeón del mundo.

Se cumplen dos años del fallecimiento del Ángel Nieto, el legendario 12+1  del motociclismo español

Ángel Nieto con la Derbi

Ángel Nieto había nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, pero se había criado en la popular barriada de Vallecas, donde llegó junto a sus padres emigrantes cuando sólo tenía un año de edad. Los estudios no le llamaban la atención pero sentía pasión por la mecánica y entró como aprendiz en el taller de Tomás Díaz Valdés, un periodista especializado en temas de motor, que le prestó ayuda al inicio de su carrera. ​

Nieto competía en carreras de aficionados pero en una ocasión logró colarse en una carrera de campeonato que se celebraba en el parque del Retiro y llegar hasta los boxes, donde se encontró a Paco Bultó, dueño de Bultaco. Aprovechando el encuentro, le preguntó qué tenía que hacer para trabajar como piloto en su marca. Bultó le dijo que mandara una carta y que ya le contestarían.

Y así lo hizo un jovencísimo Ángel Nieto que nunca obtuvo respuesta. A los 14 años se traslada a Barcelona a vivir con su tía y allí busca trabajo de mecánico. Logra entrar en Bultaco gracias a que el dueño le recuerda de su encuentro en El Retiro y entra a trabajar como mecánico de José Medrano, piloto oficial de Bultaco.

El legado de un campeón del mundo


El legado de Ángel Nieto se mantiene en el Campeonato del Mundo tres años después de su fallecimiento. El circuito español de Jerez de la Frontera, en el que nunca llegó a correr Nieto, cambió su nombre para llevar el del mítico campeón español. Tras su retirada como piloto activo en 1987 formó el Team Ducados Ángel Nieto, pero se disolvió en 1988. Luego comenzó su carrera como comentarista deportivo en TVE y luego en Mediaset cuando se quedaron con los derechos de estas transmisiones deportivas.

Así es Belinda Alonso, la discreta viuda de Ángel Nieto ...

Ángel Nieto y Belinda Alonso

En 1975 se casó con Josefa Aguilar con quien tuvo dos hijos, Ángel (1976) y Pablo (1980). Se separaron quince años después, al conocer a Belinda Alonso, con la que tuvo su tercer hijo, Hugo, en 1999. Era también tío del campeón de motociclismo Fonsi Nieto.

A su muerte, Ángel Nieto dejaba dos propiedades, una de ellas compartida con su mujer Belinda Alonso, una ITV donde estaba instalado su museo y cuatro sociedades dedicadas a inversiones inmobiliarias y comercialización de productos eléctricos. Y, por supuesto, trece campeonatos del mundo. En total, unos 20 millones de euros repartidos entre sus tres hijos y su última esposa, Belinda.

COMPARTIR: