05 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Filmes clásicos como 'Carrie', actuales como 'Hereditary' y las dos grandes obras maestras de Chicho Ibáñez Serrador son imprescindibles en la lista

Las mejores películas de terror para pasar verdadero miedo en la semana de difuntos

Escena de 'La residencia' de Chicho Ibáñez Serrador.
Escena de 'La residencia' de Chicho Ibáñez Serrador. / La cinta es un clásico del terror en España.
La semana de difuntos es una fecha idónea para recordar las mejores películas del género de terror. Desde obras más modernas como 'Hereditary' hasta clásicos como 'Carrie'. También hay hueco para el cine nacional, recordando las obras maestras de Chicho Ibáñez Serrador: 'La residencia' y '¿Quién puede matar a un niño?'.

Para disfrutar de la Semana de Difuntos Elcierredigital.com propone disfrutar de una serie de películas del género de terror. 

El cine más reciente

El primer grupo empieza con "Hereditary", una película estrenada hace dos años y que es ya considerada una de las mejores películas de terror de la Historia. Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano.

"Un lugar tranquilo" es la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte...

"Dejame salir" trata de la vistita que un joven afroamericano hace a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de que se conozcan, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford).

"Coherence", en Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...

Una selección de películas de terror clásicas

"Carrie". Si alguien sabe de terror ése es el escritor Stephen King. En una de sus mejores adaptaciones, el director Brian de Palma consiguió un gran éxito comercial e incluso cultural.

"El cabo del miedo", Max Cady (de Niro) es un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, que busca al abogado Sam Bowden (Nolte) para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora.

"La matanza de Texas". Para cinco amigos una típica y calurosa tarde de verano se convertirá en una inimaginable pesadilla. Uno a uno, los jóvenes se vuelven fiambre a manos de una sanguinaria familia con la sierra eléctrica como electrodoméstico favorito. Precursora de un cine de terror que degüella adolescentes -en la pantalla- para gozo de adolescentes -en las butacas-, sigue siendo treinta años después todo un clásico del cine de terror. Hoy en día, esta ópera prima -de un director que marcaría el género- impacta mucho menos, pero apenas estrenada ya la bautizaron como un film de culto.

"La cosa": En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio que, según todos los indicios, ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente...

Tres películas españolas

El cine español también ha cultivado con gran éxito el género del terror. Un maestro de este tipo de películas tanto en cine como en televisión fue, sin duda, Chicho Ibáñez Serrador. El creador de Historias para no dormir sólo llegó a dirigir dos películas que fueron dos éxitos internacionales y consideradas como dos ejemplos de estilo. 

La primera fue La residencia (1969), una historia de terror victoriano ambientado en un colegio para señoritas del siglo XIX donde se suceden una serie de asesinatos. La segunda fue ¿Quién puede matar a un niño? (1976) que, al contrario que su debut, fue una cinta ambientada en un lugar turístico donde un matrimonio de turistas tiene que tratar de huir de unos niños que actúan por impulsos criminales. 

Éxito internacional también lo obtuvo Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín, con un reparto internacional con nombres como Christopher Lee y Telly Savalas junto a Silvia Tortosa. La película tiene asesinatos, personajes encerrados en un tren y una extraña criatura. En Estados Unidos se estrenó como Horror express

COMPARTIR: