24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Descubre cómo las cámaras CCTV pueden ayudarte a evitar problemas de okupas

El fenómeno de la ocupación es una de las preocupaciones mayores de los españoles con viviendas, ya sea que use como habitual o segundas viviendas o incluso que elijan tenerla como inversión. Tener una vivienda okupada es un problema principalmente porque los procedimientos de desalojo no dejan de ser más costosos en dinero y en tiempo. Los últimos datos actualizados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que el plazo medio se ha ampliado hasta alcanzar 20,5 meses, contado entre los procedimientos de los Juzgados de Primera Instancia y los de las Audiencias Provinciales. Frente a esto, tener controlado nuestro hogar y evitar las okupaciones gracias a los sistemas CCTV de mercasat es cada vez más importante.

Las ventajas de los sistemas CCTV

Un sistema CCTV o Circuito Cerrado de Televisión han evolucionado para multiplicar sus ventajas. La base sigue siendo la misma, la instalación de cámaras de seguridad en la vivienda o local para poder comprobar su estado en cualquier momento y alertar de cualquier anomalía.

La ventaja actual es que estas cámaras se pueden controlar en cualquier lugar y dispositivo, con lo que de forma remota, económica y proporcionando la máxima calidad consigues un método por un lado disuasorio pero también para evitar cualquier tipo de intrusión, incluida la okupación.

Como te ayuda un sistema CCTV

En mercasat.es puedes conseguir el sistema que mejor se adecúe para tu vivienda, tanto con cámaras interiores, como exteriores, que ayuden a controlar un perímetro interior si tu vivienda tiene jardín o patio, estas últimas perfectamente preparadas para resistir condiciones externas extremas como temperatura o lluvia.

Lo importante son los objetivos con los que conseguimos:

  • Disuasorio: Si un posible intruso, aunque vaya a okupar la vivienda detecta que existe un sistema CCTV se pensará dos veces entrar.
  • Evitar la intrusión: Al detectarse un movimiento sospechoso por las cámaras, que alertan ante cualquier movimiento, se podrá contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con todo ello se podrán tomar las medidas adecuadas incluso en caso de okupación para poder ser desalojados rápidamente.
  • Tener pruebas de la intrusión: Relacionado con el primero, las cámaras emiten imágenes que se guardan y sirven de prueba de la entrada ilegal de cualquier persona a la vivienda o local, siendo prueba manifiesta de la intrusión.

Cómo se regula la videovigilancia

La regulación de la videovigilancia es un punto importante a tener en cuenta para equilibrarlo con sus ventajas, partiendo de ciertas limitaciones. Aunque existe en España la legislación de protección de datos, al poder instalar solo cámaras de seguridad en el interior, ya que en el exterior y apuntando a la vía pública solo puede hacerlo las Fuerzas de Seguridad del Estado

  • No es necesario tener un consentimiento expreso en las cámaras que estén en nuestra propiedad.
  • Las imágenes captadas se limitan a la vivienda de la que sea titular.
  • Si se utilizan cámaras orientables o con zoom será necesario que tengan máscaras de privacidad para evitar captar imágenes de terrenos ajenos, viviendas de terceros o de las vías públicas.
  • El acceso a las imágenes solo puede realizar por el responsable del sistema.
  • Si el acceso se realiza por Internet tendrá que tener un código de usuario y contraseña.
  • Las imágenes que serán conservadas para un plazo máximo de un mes.
  • Las imágenes que se utilicen para denunciar infracciones o delitos serán conservadas para ser entregadas al Juzgado donde se requiera o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En definitiva, nos encontramos con sistemas potentes, fáciles de instalar y gestionar, que se beneficia de los avances tecnológicos y que ayudan a evitar cualquier tipo de delito o intrusión.

COMPARTIR: