25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estafas de phishing, correos electrónicos maliciosos, rumores falsos y cartas en cadena figuran entre los principales actos de delitos en la rede

Inquietud: España, trece puntos por encima de la media mundial en estafas y fraudes online

Civismo digital
Civismo digital
Intentos criminales para obtener información personal, estafas de phishing, correos electrónicos maliciosos, rumores falsos y cartas en cadena figuran entre los principales actos de 'incivilidad online" que sitúan a España por encima de la media mundial, según un reciente estudio, en el que se constata que los niveles de estas malas prácticas se incrementaron a partir de la primera ola de la COVID-19.

España, con un 44 por ciento, se sitúa 13 puntos por encima de la media mundial en cuanto a engaños, estafas y fraudes en Internet. En esta categoría se incluyen la difusión de rumores falsos, las cartas en cadena, los intentos criminales para obtener información personal, a menudo con fines monetarios como las estafas de phishing, o los correos electrónicos maliciosos que aparentemente provienen de un destinatario conocido pero que en realidad contienen un virus.

Así lo constata un estudio elaborado recientemente por Microsoft, en el que por primera vez se han incorporado datos de España. De la investigación también se deduce que los países con mayor índice de "incivilidad online" son Sudáfrica (81 por ciento), Rusia (80 por ciento) y México con un 76 por ciento, según los datos correspondientes a 2020.

Del informe se infiere que gran parte de estas malas prácticas en la Red se deben a personas que usan Internet como medio de desahogo donde plasmar sus frustraciones, en opinión de los encuestados para este estudio.

La pandemia ha incrementado la falta de civismo en la red

Del estudio se desprende además, que uno de cada seis españoles encuestados para este estudio (el 21 por ciento) afirma que el civismo en Internet empeoró durante la primera ola de COVID-19, concretamente durante los meses de abril y mayo.

Incivilidad online

Por otra parte, un 34 por ciento de los participantes asegura haber tenido algún contacto no deseado en Internet, y un 26 por ciento afirma haber sido víctima de “sexting”, es decir, recepción no deseada de mensajes, imágenes, vídeos u otros recursos, con contenido sexual a través del móvil u otro dispositivo en la Red.

En el otro lado de la balanza, un 26 por ciento (coincide con la media global), ha percibido que la cortesía digital mejoró durante el confinamiento, atribuyéndolo en gran medida a un sentimiento colectivo de unidad, “de estar todos juntos en esto”. Este colectivo ha señalado que percibían que "la gente se ayudaba y animaba mutuamente en la Red", mostrando un sentido de comunidad, uniéndose para hacer frente a la crisis.

Retos en el civismo digital

En el estudio de Microsoft se identifican cuatro principios de sentido común para un comportamiento y  unas interacciones online más seguras, que pasan por:

-Actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción que se realice en Internet, además de tratar a todas las personas con las que uno se conecta en la red con dignidad y respeto.

-Respetar las diferencias, los diversos puntos de vista y, cuando surjan desacuerdos, participar de forma reflexiva evitando los insultos y los ataques personales.

-Hacer una pausa antes de responder a mensajes con los que no se esté de acuerdo, y no publicar o enviar nada que pueda herir a otra persona, dañar su reputación o amenazar su seguridad.

-Defenderse a uno mismo y a los demás, apoyando a los que son objeto de abuso, bullying o crueldad en la red, denunciando las actividades amenazantes y conservando las pruebas de comportamientos inadecuados o inseguros.

COMPARTIR: