19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Vuelve a revivir tus películas antiguas de Video VHS

Seguro que si mira su móvil y revisa el directorio de su cámara encontrará cientos de videos y miles de fotografías, muchas de ellas recuerdos personales que con un par de pasos podemos revivir o compartir de forma tan sencilla como con los sistemas de mensajería móvil.

Pero en el pasado no es así. Uno de los principales tesoros familiares lo encontramos por ejemplo en los álbumes de fotos. Ni las cámaras eran tan comunes y revelar un carrete de 24 o 36 fotos, los más usuales, era todo un ritual, en el que se ansiaba comprobar que alguna de esas fotografías había salido bien para conseguir inmortalizar el recuerdo. Más aún ocurría con las aún más escasas películas de vídeo, a las que se une una mayor fragilidad, por todo ello digitalizar super 8 y otros formatos de video sobre película o cintas magnéticas es mucho más que garantizar su preservación, es también permitir revivir parte de nuestra vida.

Revive tus recuerdos

Otro de los grandes ejemplos es pasar VHS a DVD. El formato VHS, siglas en inglés de Video Home System fue el primer gran sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video que se extendió por millones de hogares en el mundo, superando intentos anteriores como el sistema 2000 o el Beta.

Lo más relevante del VHS es que perduró muchos años en el tiempo como el sistema principal de grabación y reproducción, solo desbancado con la llegada del DVD. Esto conlleva que atesoremos muchos recuerdos, que van desde los personales, grabaciones a muchos productos audiovisuales, que incluso tras años de DVD en el que se han reeditado millones de producciones o al amplio acceso actual de las plataformas streaming son imposibles de recuperar.

Este tesoro audiovisual está en peligro. Ya no se trata de la enorme dificultad para encontrar reproductores VHS, auténticas joyas en muchos casos en las ventas y subastas de segunda mano, sino que, aunque lo tengamos correctamente guardados, estos VHS se están deteriorando. El VHS guarda el vídeo en soporte magnético, lo que le convierte en un formato muy frágil a aspectos como la humedad y el paso del tiempo, que lo van deteriorando sin que nos demos cuenta. Así, cuando intentamos volver a ver nuestras viejas películas encontramos que algunas salen con rayitas, otras con nieve, hasta que llega un punto en que son imposibles de reproducir

Otras grandes ventajas de revivir antiguas películas

Por ello contar con los mejores profesionales para trasladar nuestros viejos super 8 o VHS a un formato duradero como el DVD es tan importante. Gracias a ello, obtendremos copias digitales mucho más resistentes en el tiempo, y, especialmente mucho más sencillas de reproducir.

Si el VHS era hace unas décadas un pequeño lujo que nos permitía ver películas en nuestro televisor principal, ahora las facilidades de ver un DVD son enormes: en reproductores domésticos, portátiles, ordenadores…

A todo ello podemos añadir otro punto principal la facilidad que tenemos para compartirlas con los que más queremos, duplicándolas o pasándolas a formatos digitales como AVI entre muchos otros. Todo ello además reduciendo el espacio de almacenamiento de todos ellos.

Por todo ello, no renuncies a tus recuerdos ni dejes que estos se vayan deteriorando hasta que los pierdas de forma irreversible. Digitalizando todas esas copias en manos de profesionales conseguirás el mejor resultado y que todas estas viejas películas tengan una nueva vida.

COMPARTIR: