24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La normativa afecta a los creadores de contenido en Internet, que van a ser controlados por el Estado y las multas alcanzan los 750.000 euros

La nueva Ley Audiovisual en España crea indignación: "No dejan ni que te expreses"

Creador de contenido.
Creador de contenido.
De manera oficial ha salido a la luz la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Desde hace tiempo se temía su aparición, pero finalmente ha sido aprobado. Esto ha creado un revuelo entre los creadores de contenido (streamers, youtubers e Influencers) porque son los afectados. En caso de infringir la normativa, según el criterio del Estado, serán multados.

La Ley General de Comunicación Audiovisual ha sido aprobada por el PSOE y PP con el apoyo del resto de partidos políticos. Se ha hecho para, en teoría, poner límites y control a algunos contenidos que se desarrollan en Internet por parte de algunos streamers o youtubers, y que puedan ser perjudicables para la audiencia. O aquello que sea considerado desinformación.

¿Qué es desinformación o contenido sensible para la audiencia?, lo decidirá el propio Estado con su criterio, el cual se desconoce por completo. Según explica el jurista y youtuber Rubén Gisbert, “esta ley está pensada exclusivamente para dos cosas, primero echarle mano al patrimonio de los creadores de contenido que se han marchado a Andorra, y segundo para establecer mediante la coerción del Estado una censura de los contenidos que se publican”.

Rubén Gisbert, jurista y youtuber. 

La nueva ley, además, obliga a que los creadores tengan que adherirse al registro estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Es un registro que por ahora es gratis, pero se piensa que en un futuro suponga un coste económico. Además, los grandes creadores de contenido como Ibai Llanos, Auronplay, TheGrefg o Rubius, calificados de como “personajes de gran relevancia” por su alto número de seguidores, serán los más afectados.

En esta ley se han implantado multas por infracciones graves y leves, y dependiendo de la repercusión que tenga el creador de contenido la multa será superior o inferior. Un mínimo de 30.000 euros, con un máximo de 750.000 euros. Y estas se llevarán a cabo si el Estado cree, por criterio suyo, que es así.

Polémica con Andorra

Los creadores de contenido que se han marchado a Andorra (u otro país) para ejercer su actividad laboral se verán afectados de lleno. Pues, según cuenta Rubén Gisbert, todo aquel que tenga alguna empresa o haya iniciado su actividad en España, pese a estar trabajando en el extranjero, también estará dentro de la normativa de la Ley Audiovisual. 

Vegetta 777, youtuber. 

De hecho, Vegetta777, un famoso youtuber español, ha mostrado su indignación en una publicación en Twitter: “¿Esto es real? Por qué de ser así, el Gobierno de España ya no deja ni que te puedas expresar libremente. Ni emprender, ni hacer tu vida en otro país, si así lo deseas. Me informaré bien, para saber qué medidas se pueden tomar de ser cierto esto”.

Requisitos de la ley 

Con todo así, la ley dicen que los creadores de contenido en Internet tendrán la obligación de comunicar las campañas comerciales; si se están retransmitiendo slots u otros juegos de azar, se tendrá que usar la plataforma para asegurarse que quién accede al contenido es mayor de 18 años; garantizar la defensa de los menores de la publicidad o contenido perjudicial, así como respetar los derechos humanos y no incitar al odio o discriminación.

Ante esto, Rubén Gisbert, en una conversación con El Xokas (famoso creador de contenido en la plataforma Twitch) dice que “esos puntos no son un problema, de hecho son correctos, lo grave es que el Estado se apodere de un mundo libre, como es Internet, para decir lo que está bien o mal, según su punto de vista”.

Es decir, cualquier streamer, youtuber o influencer (creadores de contenido) podrá ser sancionado, si así el Estado lo considera oportuno, aunque no haya infringido ninguna norma de las redactadas en la ley.

COMPARTIR: