23 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este año las divisas online y el trabajo híbrido tendrán mayor aceptación, por lo que la ciberseguridad será uno de los imprescindibles desde ahora

El trabajo híbrido y las bitcoins, las novedades tecnológicas que romperán este año

Acabamos de cerrar un año frenético marcado por la distribución masiva de la vacuna contra el coronavirus y por grandes cambios tecnológicos que han llegado para quedarse. El 2022 parece que será todavía más agitado. En Elcierredigital.com te contamos las novedades tecnológicas del nuevo año en la que conceptos como 'Metaverso' irán ganando protagonismo para quedarse.

El 2022 estará marcado por la lucha para recuperar la reputación de Meta y Zuckerberg luchará para liderar el Metaverso. Los ciberataques no cesarán y seguirán poniendo en jaque a grandes corporaciones e instituciones. De hecho, la ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas tras quedar patente que todos los sectores pueden ser un objetivo de las bandas ilegales de hackers.

Desde hace unos años, hemos ido cambiando nuestros hábitos de consumo de entretenimiento. Los streamers son las nuevas estrellas de la televisión y las plataformas tienen toda la programación que necesitamos. Si el 2020 fue el año de Tiktok, este 2021 ha sido el año de Twitch, y el 2022 será el de Substack. Estas serán las tendencias tecnológicas que marcarán el año nuevo.

Las criptomonedas aún generan desconfianza

El sector de las criptomonedas está viviendo un momento dulce. WhatsApp anunció hace unas semanas que está probando los envíos instantáneos de dinero con este tipo de divisas a través de los chats. Ether, la segunda moneda más grande del mercado de valores, alcanzó en diciembre un nuevo máximo histórico por encima de los 4.700 millones de dólares.

Las tres criptomonedas cuyo precio crecerá en el próximo año 2022, según un  experto en el mercado - EL LIBERAL

Criptomonedas.

Sin embargo, su inestabilidad todavía genera dudas entre los usuarios. Sin ir más lejos, el token ‘SQUID’ -inspirado en la popular serie de 'El Juego del Calamar'- que se disparó hasta alcanzar un valor de 2.856,64 dólares en 20 minutos, finalmente resultó ser una estafa millonaria que afectó a miles de personas. 

Según especialistas se espera que en 2022 aumente la adopción y la aceptación de las criptomonedas a nivel de países y organizaciones gracias a las tecnologías verdes de blockchain y la aparición de stablecoin o similares, que ofrecen una menor variabilidad y una mayor estabilidad. 

La ciberseguridad se convierte en prioridad

En los últimos meses grandes compañías e instituciones públicas han sufrido ciberataques que han evidenciado la vulnerabilidad de sus sistemas operativos y de protección de datos. Sin ir más lejos, la cervecera Estrella Damm, esta semana, se ha visto obligada a detener parcialmente la producción de su fábrica en El Prat de Llobregat tras ser víctima de un ataque informático. Lo mismo ocurrió en algunos establecimientos de MediaMarkt en España, Holanda, Bélgica y Alemania, donde los servidores se vieron afectados por un ataque de ransomware.

5 claves para reforzar la ciberseguridad de pymes y autónomos

Ciberseguridad.

Por estos motivos, la ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas tras quedar patente que todos los sectores pueden ser un objetivo. En 2022, desafortunadamente, los ataques de ransomware irán a más, aseguran especialistas que también explican que la naturaleza de los hackers ha cambiado: Han pasado de actuar en solitario a hacerlo en grupos o bandas organizadas.

Modelo híbrido de trabajo

Antes de la pandemia el teletrabajo era residual pero ahora se postula como primera opción en muchas empresas. El estudio Teletrabajo en tiempos de covid, un año después, realizado por EADA Business School en base al período que va de mayo del 2020 a mayo del 2021 concluye que la mayoría de trabajadores en remoto valora de forma positiva la experiencia (un 68% de los encuestados). Sin embargo, esta modalidad laboral no ha venido para quedarse, aunque sí lo harán los modelos híbridos, es decir, aquellos que combinan el trabajo presencial con el virtual.  

El teletrabajo, una forma de recompensar a los empleados | Fortuna | Cinco  Días

Persona teletrabajando.

Las grandes tecnológicas como AppleGoogle han anunciado que sus trabajadores volverán a la oficina, pero con un modelo híbrido ante el avance de la variante ómicron.  Esto ha sucedido también en el ámbito de las escuelas. El mercado de eLearning está viviendo un auténtico boom. Aquellas instituciones que ya ofrecían estos servicios han salido reforzadas en el contexto actual. Según el Global Market Insights se espera que en 2022 este sector llegue a facturar los 375.000 millones de dólares.

Las condiciones que nos han llevado al teletrabajo distan de estar resueltas. Al mismo tiempo, tanto las organizaciones como las escuelas han descubierto que es posible continuar con sus procesos en esta modalidad aunque se requiere contemplar cambios en los modelos de negocio y operativos. Estos cambios no se esperan a corto plazo, avisan los especialistas. 

Lucha por el Metaverso 

Sin duda alguna, 'metaverso' se ha convertido en la palabra del año de la mano de Meta (antes Facebook). Y según los expertos, "va a captar mucha inversión no solamente durante el próximo año sino probablemente durante los próximos cinco años".

El metaverso no es otra cosa que un universo virtual. La realidad virtual, la realidad aumentada, los avatares, los displays de alta resolución, las gafas de realidad aumentada/virtual de alta definición, todo forma parte de este metaverso. El objetivo es hacer un mundo deferente sin limitaciones en términos de objetos que se pueden construir, poseer o utilizar. 

Metaverso: qué es y cómo cambiará la forma de trabajar

Metaverso.

Desde su origen, en 1992, con la novela Snow Crash de Neal Stephenson pasando por Matrix (1997) hasta hoy, el metaverso ha sido, es y será uno de los objetivos de las grandes tecnológicas. No solo Meta (antigua Facebook) busca posicionarse como líder, también lo están intentando otras grandes empresas como NVIDIA, Microsoft, Roblox, Epic y un satélite de empresas que buscan participar y liderar ecosistemas. 

La gran duda para 2022 es qué visión se posicionará como la que está destinada a cambiar la interacción entre personas y máquinas, y puede derivar en grandes cambios sociales. 

La crisis de los chips

Los últimos meses de 2021 han estado marcados por la falta de suministro de semiconductores, o también conocida como la "crisis de los chips". Los especialistas advierten que estamos en un punto de inflexión en el que es necesario redefinir la cadena de suministro para no continuar en la misma situación en 2022.

La crisis de los chips ha mostrado la fragilidad de las cadenas de suministro y los límites de colaboración entre países durante la pandemia. Hemos vivido congestiones en puertos y aeropuertos, falta de contenedores, una alta demanda, cierre de fábricas de componentes por la pandemia.

Escasez de chips en el mundo se estaría transformando en una crisis - La  Tercera

Microchip.

Esto ha derivado en lo que ya hemos vivido: estanterías vacías, falta de productos y subida de precios.  Y parece que en 2022 seguiremos afectados por la falta de abastecimiento de recursos, no solo de chips, sino de múltiples otros recursos, ya que la crisis parece que no se va a resolver de un día para otro y pasa por un cambio radical de la producción actual.

La red social de 2022

Facebook ha sufrido este 2021 su mayor crisis de reputación debido a las revelaciones de Frances Haugen, una exempleada de la compañía, y por la filtración de informes internos que aseguraban que Instagram es perjudicial para la salud mental.

Twitter también ha sido noticia este 2021, debido a que Jack Dorsey, el fundador y CEO de la plataforma, anunció ante la sorpresa de todo el mundo su renuncia al cargo de director ejecutivo de la compañía para dar paso a Parag Agrawal.

La pandemia dispara el consumo de internet: los españoles navegan 6 horas  al día y el 80% usa redes sociales

Redes sociales.

Lo que está claro es que las redes sociales están en el punto de mira. El perfil de los usuarios está cambiando: piden más control para tomar sus propias decisiones y no depender de los algoritmos.

TikTok fue la red social por excelencia del 2020. Este 2021 ha sido Twitch. Según los especialistas, la red social que marcará tendencia este 2022 será Substack, con un claro mecanismo de generación de contenidos relevantes, de monetización para autores y gestión de audiencias. Además, aunque Instagram y TikTok van a continuar siendo de las más destacadas, Meta buscará limpiar su nombre y recuperar la confianza perdida.

COMPARTIR: